Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. MARIANO SOCÍAS DEL FANGAR Y LLEDÓ, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (05-07-1873 a 19-09-1873)

  • Escrito por Redacción

TENIENTE GENERAL D. MARIANO SOCÍAS DEL FANGAR Y LLEDÓ, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (05-07-1873 a 19-09-1873)

El 5 de julio en plena convulsión política, Socías es nombrado Director General de la Guardia Civil, siendo Pi y Margall presidente del poder ejecutivo. El 10 de Julio de 1873, al tomar posesión del mando de la Guardia Civil, el Teniente General Mariano Socías, era plenamente consciente de la comprometida situación en la que tomaba dicho mando, al menos así se desprende de sus palabras, consignadas en la orden correspondiente: “Yo, que siempre os he admirado, estoy henchido de entusiasmo viéndome al frente de una institución que es gloria de la patria”.

Hombre en extremo efusivo, pero con justa apreciación de los momentos que se vivían, después de llamar “veteranos” a los guardias, les resaltó que “los ciudadanos honrados de esta desgraciada patria, tan azotada por sus discordias civiles…., os miran como una tabla de salvación”.

De gran valor personal –poseía cuatro cruces de San Fernando-, en los dos meses y medio que mando el Cuerpo se distinguió por su afectuoso trato y arte de buen mandar, como quedó registrado para la historia por la singularidad en premiar por su impulso, sin perjuicio de la recompensa reglamentaria, el servicio del que a continuación reseñamos:

En la noche del tres de julio, una pareja del primer Tercio, mientras prestaba servicio de carretera en la de Extremadura y demarcación del puesto de Navalcarnero, próximo a Cadalso de los Vidrios, al escoltar una diligencia sostiene refriega con unos salteadores. Al detener el carruaje los bandoleros, uno de ellos muere en el tiroteo mientras el otro escapa: Continuada la marcha, aparecen a los pocos kilómetros diez forajidos más. Nuevo tiroteo, y los salteadores han de escapar cuando tienen cuatro muertos”. Socías premió la acción con dos sables de Honor, encargados expresamente a la Fábrica de Armas de Toledo, con su dedicatoria y fecha grabadas en la hoja “por tan heroico comportamiento”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones