Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

TENIENTE GENERAL D. CÁNDIDO PIELTAIN Y JOSÉ-HUERGO - Director General de la Guardia Civil -19-06-1872 a 26-03-1873

  • Escrito por Redacción

CANDIDO PIELTRAN y JOSE-HUERGO

TENIENTE GENERAL D. CÁNDIDO PIELTAIN Y JOSÉ-HUERGO - 19-06-1872 a 26-03-1873

Candido Pieltain y Jove Huergo, nació en Gijón en 1822. y falleció en Madrid en 1888. Alcanzo el grado de teniente general en el ejercito español.  Participo en la segunda  guerra Carlista y en la de Marruecos. Nombrado Director General de la Guardia Civil, el 19 de junio de 1872, sustituyendo a Serrano Bedoya, que había comenzado su segundo mandato al frente de la Institución el 26 de mayo de 1872 y que había durado tan solo veinte días. A la edad de catorce años había sido nombrado subteniente y comandante a los veinte, Jefe de Estado Mayor de la división de Prim, de quien era incondicional, mandó la vanguardia en la batalla de Castillejos, valiéndole el ascenso a brigadier. Durante la regencia de Serrano, con Juan Prim como jefe de Gobierno y ministro de la Guerra, Cándido Pieltan es nombrado subsecretario del departamento. Tras su cese como Director General de la Guardia Civil, fue nombrado Capitán General de la isla de Cuba, del 18 de abril al  22 de septiembre de 1873. Era el primer capitán general enviado por la Republica Española a Cuba. Encontró la hostilidad de los grandes comerciantes españoles y el cuerpo de voluntarios de La Habana.

En su toma de posesión como Director General de la Guardia Civil, dio por sentado que el mando le sería fácil y lisonjero siempre, porque “los que han de obedecer conocen sus deberes y tienen la costumbre de llenarlos cumplidamente con fe, decisión y con inquebrantable lealtad”.

Aparte de otras determinaciones no menos importantes, como la publicación el 23 de octubre del reglamento para la Guardia Civil de ultramar y una reorganización de los altos centros burocráticos de la Dirección General, derivados de la ley de la Amalgama, Cándido Pieltan sería recordado para la posteridad como modificador de la cartilla de uniformidad de la Institución, llamado impropiamente “uniforme de la república”, debido a que aunque fue aprobado el 15 de enero de 1873, durante los últimos días del breve reinado de Amadeo I, su puesta en uso tuvo lugar durante el régimen político siguiente, aunque el cambio de uniformidad fue breve ya que una vez restablecida la monarquía borbónica el 23 de marzo de 1875 se retorna al tradicional uniforme del período ahumadiano, aunque con ligeras modificaciones de detalle, ante las discrepancias y los desacuerdos de muchos mandos, dado que la nueva uniformidad era mucho más práctica y de menor precio que la antigua.

También durante el mandato de Pieltan, tuvieron lugar algunas mejoras sociales, como la creación el 29 de noviembre de 1872 de la Sociedad de Socorros Mutuos, unificando de esta manera la que ya venían funcionando en algunos Tercios del Cuerpo por iniciativa de sus coroneles, siendo, en principio, totalmente voluntaria la naturaleza de los asociados.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones