Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

PRIMERA DONACIÓN DE BANDERA AL CUERPO (3 de mayo de 1878)

  • Escrito por Redacción

guardias-jovenes

PRIMERA DONACIÓN DE BANDERA AL CUERPO (3 de mayo de 1878)

Cuarta Sección.– Con esta fecha, digo al Capitán de la Compañía de Guardias Jóvenes lo siguiente: El fabricante de efectos militares don Bernardo Castells, con fecha 13 de marzo último, me dice lo que sigue: Excmo. Señor:

Habiendo observado en el desfile que tuvo lugar el día de la boda de Sus Majestades (q.D.g.) que la Compañía de Guardias Jóvenes, de que V.E. es tan digno Director, no llevaba bandera, al paso que la de Carabineros, también jóvenes, la tenía, concebí la idea de regalar una a la expresada Compañía, tanto por el gusto de ofrecer ese pequeño recuerdo al benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, digno de mi cariño desde su creación, cuanto por su acrisolada honradez y virtudes militares. Y en tal concepto, me atrevo a ofrecer a V.E. ese testimonio de mi profunda simpatía hacia todo el que viste tan distinguido uniforme, que al propio tiempo servirá de estímulo a los hijos de los veteranos del Cuerpo, si estímulo necesitan los que han mamado la honradez, abnegación y sacrificio en beneficio de los demás. En esta atención, suplica a V.E. se digne aceptarla, quedándole eternamente agradecido. Dios guarde a V.E. muchos años. Bernardo Castells.– Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil.

Dada cuenta a S.M. el Rey (q.D.g.), y solicitada autorización para el uso de tan honorífica enseña militar, el Excelentísimo Señor Ministro de la Guerra, en 23 del mes próximo pasado, me comunica la Real Orden siguiente: Excmo. Sr.: He dado cuenta al Rey (q.D.g.) del oficio que V.E. dirigió a este Ministerio con fecha 23 de marzo próximo pasado, en que a la vez que manifiesta haber regalado el fabricante de efectos militares de Barcelona don Bernardo Castells una bandera a la Compañía–Colegio de Guardias Jóvenes, propone V.E. se autorice su uso. En su vista, y considerando cuan necesario es el inspirar desde los primeros años de la juventud, en los que se dedican a la carrera de las armas, el sentimiento del honor militar y el amor a las instituciones y a la Patria, cuyos venerados objetos están simbolizados en la bandera, guía del soldado en los campos de batalla y en todas las vicisitudes de la guerra; S.M., teniendo presente las razones expuestas por V.E. en su precitada comunicación, y de conformidad con lo informado por la Junta Consultiva de Guerra en 8 del actual, ha tenido a bien conceder a V.E. la autorización que solicita y disponer que en lo sucesivo la Compañía–Colegio de Guardias Jóvenes concurra con bandera a todos aquellos actos que están señalados por las Reales Ordenanzas y disposiciones vigentes, como lo verifican los demás Cuerpos del Ejército. De Real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos correspondientes.

Lo que traslado a V. para su conocimiento y a fin de que lo haga saber a esa compañía en acto de formación, haciendo comprender a los jóvenes la necesidad en que todos estamos de corresponder a tan honrosa distinción, cumpliendo en su día los sagrados deberes que nos impone el juramento que han de prestar, para conservarla y defenderla hasta perder sus vidas por interesarse en ello el servicio de Dios, la gloria del Rey y de la Patria, el crédito del Cuerpo y nuestro propio honor. Dios guarde a V. muchos años. Cotoner.–Señor Capitán de la Compañía de Guardias Jóvenes.

Lo que se hace público en el Boletín Oficial del Cuerpo para conocimiento y satisfacción de todos sus individuos y muy particularmente de los veteranos y familias que tienen a sus hijos en el expresado establecimiento.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones