Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

REORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL (9 de noviembre de 1870)

  • Escrito por Redacción

Guardia Civil - Infanteria

REORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL (9 de noviembre de 1870)

PRIMERA SECCIÓN.

Circular.

–He dado cuenta al Regente del Reino del proyecto en consulta que V.E. dirigió a este Ministerio con fecha 18 del actual, acerca de la reforma que la practica viene aconsejando conveniente se introduzca en la organización del Cuerpo de la Guardia Civil, atendida su fuerza actual y distribución territorial que tienen los Tercios.

En su vista, y considerando de necesidad se facilite la más expedita acción del servicio en la preferente relación de los Jefes principales con los de provincia, Compañía, Sección y puesto, proporcionando las nuevas obligaciones de todos bien distribuidas para la mayor e incesante vigilancia que requiere el bien del servicio y sostenimiento de la más severa disciplina, necesaria en el Cuerpo, cuya fuerza normalmente se halla fraccionada, S.A. se ha dignado aprobar la reforma de organización propuesta en dicho proyecto, que no principiara a regir hasta el primero de julio de 1871.

Entretanto, deberá procederse por la Dirección General de su cargo a los trabajos preliminares al efecto; y para la consiguiente modificación de los Reglamentos del Cuerpo y estado detallado de su fuerza, se tendrán en cuenta las bases siguientes:

  • Primera–Supresión de las Planas Mayores de los Tercios, a excepción del 14.º, que continuará con la misma organización que tiene en la actualidad.
  • Segunda–Los Jefes de los trece primeros Tercios se denominaran Coroneles Subinspectores, con el mando superior de los mismos.
  • Tercera–Se practicará nueva distribución de Tercios para equilibrar en cuanto sea posible su extensión territorial y fuerza a ellos consignada.
  • Cuarta–Las cuarenta y ocho provincias en que está dividido el territorio de la Península e Islas Baleares serán declaradas para este objeto de primera clase las que tengan de tres Compañías en adelante, o dos y la fuerza de un Escuadrón; de segunda, las que cuenten menos de tres, y de tercera, las de una sola Compañía, sin que ninguna de estas exceda de ciento cuarenta plazas ni tenga menos de ochenta.
  • Quinta–El cargo de Jefe de las provincias de primera clase será desempeñado por un Teniente Coronel, teniendo además un Comandante encargado del Detall y contabilidad; el de las de segunda, por Comandantes y Capitanes; el de las tercera, por Comandantes, desempeñando las funciones del Detall los Capitanes de Compañía con residencia en la capital de ellas.
  • Sexta–A los Coroneles Subinspectores se les designaran un Ayudante Secretario de la clase de Tenientes.
  • Séptima–Habrá un Cajero para cada provincia y un Habilitado por Tercio, que serán de la clase de Tenientes.
  • Octava–En consonancia a lo dispuesto por Orden de 24 de enero de 1869, la fuerza de Caballería se subdividirá por provincias en Secciones que no excedan de veinticinco caballos ni bajen de quince, y cuando en una provincia se reúnan tres o más Secciones, constituirán un Escuadrón, mandado por un Capitán.
  • Novena–Se aumentaran trece Compañías y cinco Secciones de Caballería sobre el número de las que hoy tiene el Cuerpo, dentro de las fuerzas de dotación que le está marcada.
  • Decima.–Produciendo esta reforma de organización el aumento de dos Coroneles Subinspectores con destino al decimo y undécimo Tercios; cinco Tenientes Coroneles para el completo de dieciocho que son las provincias de primera clase; veinte Capitanes para el cargo del Detall en igual número de las de segunda; trece más para el mando de las nuevas Compañías que han de formarse; diez Tenientes y cuatro Alféreces con destino a las mismas y de Ayudantes Secretarios de los Subinspectores; y cinco Tenientes y tres Alféreces para las nuevas Secciones de Caballería, los sueldos y gratificaciones correspondientes a estos empleos serán comprendidos en el presupuesto del próximo año económico, excluyéndose del mismo las dos plazas de Comandante que resultan excedentes en el decimo y undécimo Tercios por disolución de las Planas Mayores. serán igualmente consignadas en dicho presupuesto las gratificaciones que se expresan a continuación: siete mil doscientas pesetas para escritorio de dieciocho oficinas en las provincias de primera clase, a cuatrocientas cada una; seis mil para ídem de veinte de segunda clase, a trescientas; dos mil quinientas para ídem de diez de tercera, a doscientas cincuenta; tres mil novecientas para trece Habilitados de los Tercios, a trescientas; trescientas para el Habilitado del decimocuarto Tercio; catorce mil cuatrocientas para cuarenta y ocho Cajeros de las provincias, a trescientas; y trescientas para el Cajero del decimocuarto Tercio, quedando, por consecuencia de esta medida, sin efecto la gratificación de escritorio de mil ochenta pesetas que se mandaba acreditar en 22 de septiembre último a los Comandantes segundos Jefes del decimo y undécimo Tercios.
  • Undécima y última–No obstante lo prevenido anteriormente y demostrando las causas que motivan esta reorganización la conveniencia al mejor servicio de que se lleve a efecto la inmediata provisión de los dos empleos de Coronel designados para los Tercios decimo y undécimo, y permitiendo la cantidad consignada en el capítulo 34 del presupuesto vigente atender a la diferencia de sus sueldos, por el menor gasto que ha ocasionado el crecido número de plazas vacantes de Guardias de primera y segunda clase que viene teniendo el Cuerpo desde primero de julio último, por falta de voluntarios para cubrirlas, podrá V.E. desde luego remitir a este Ministerio la propuesta a favor de los Jefes que deban servir aquellos empleos. De orden de S.A. lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Lo que traslado a V.S. con iguales fines. Dios guarde a V.E. …. etc. Serrano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones