Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

SUSCRIPCIÓN PARA ERIGIR EN VALDEMORO UNA ESTATUA AL DUQUE DE AHUMADA (12 de agosto de 1.882)

  • Escrito por Redacción

estatua-duque-ahumada

SUSCRIPCIÓN PARA ERIGIR EN VALDEMORO UNA ESTATUA AL DUQUE DE AHUMADA
(12 de agosto de 1.882)

Cuarta Sección.–El Excelentísimo Señor Ministro de la Guerra, en Real Orden de 4 del actual, me dice lo siguiente:

Excmo. Sr.: He dado cuenta al Rey (q. D. g.) de la comunicación de V.E., fecha 25 de junio último, en la que apoyando el pensamiento e iniciativa tomada por el teniente del Cuerpo de su digno cargo don Andrés Molinero y Gómez, propone se abra una suscripción con el fin de allegar recursos para erigir una estatua en conmemoración del Duque de Ahumada, organizador de este Instituto y fundador del actual Colegio de Guardias Jóvenes, y en el cual recibió su educación primaria y militar dicho oficial; en su vista, Su Majestad, teniendo en cuenta cuanto expone V.E. en su citada comunicación, y encontrando siempre laudable el propósito de honrar la memoria de un general distinguido, se ha dignado autorizar a V.E. para que desde luego se abra la suscripción que propone encabezada con las mil pesetas remitidas por el teniente Molinero, como iniciador del pensamiento, y una vez reunidos los fondos necesarios, se de cuenta a este Ministerio para disponer en definitiva la erección de la referida estatua. De Real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.

Lo que transcribo a V. S. para que penetrado de la importancia que reviste el objeto, y el deber que el Cuerpo tiene de tributar tan justo recuerdo de agradecimiento y consideración a su ilustre organizador, se sirva disponer se abra una suscripción voluntaria entre los señores jefes, oficiales e individuos de tropa del Tercio de su mando, para contribuir con ella a la construcción de la estatua que se proyecta; y terminada que sea aquélla, pasara V.S. a mis manos, con relaciones nominales por comandancias y P.M., que se publicarán en el Boletín, el abonaré de: importe de cada una de las mismas.

Si algún particular o retirado del Cuerpo manifestase deseos de tomar parte en la suscripción, será admitido por la comandancia respectiva, incluyéndole al final de la relación de los individuos de la misma. Dios guarde a V.E. muchos años. García Cervino.

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL DUQUE DE AHUMADA (23 de junio 1.893)

Acta.–En la villa de Valdemoro, a los veintitrés días del mes de junio de mil ochocientos noventa y tres, reunidos los abajo firmantes por disposición del excelentísimo señor Director General del Cuerpo, con el fin de inaugurar el monumento erigido frente al Colegio de Guardias Jóvenes a la memoria del excelentísimo señor teniente general don Javier Girón y Ezpeleta, quinto Marqués de las Amarillas y segundo Duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General de la Guardia Civil; formadas las compañías de jóvenes y secciones montada y de huérfanos, se procedió por el excelentísimo señor general presidente a descorrer la cortina que encubría la estatua, mientras las fuerzas formadas hacían los honores correspondientes, terciando las armas y tocando marcha; acto seguido leyese por el secretario de la Junta de erección del monumento, coronel graduado teniente coronel don Eugenio de la Iglesia y Carnicero, la memoria de los trabajos realizados desde su iniciación por el finado Capitán don Andrés Molinero y Gómez hasta aquel momento, pronunciándose después por el excelentísimo general presidente y secretario de la Dirección General, don Francisco Lono y Pérez, un discurso alusivo a la solemnidad que se celebraba, en el cual, en tono levantado y patriótico, se encomiaban las virtudes y servicios del Duque de Ahumada y se realzaba la importancia de su creación; dando fin al acto con el desfile de las tropas en columna de honor por delante de la estatua. Y para que conste, se extiende la presente, que firman a continuación los miembros componentes de la Junta.

El mismo día y a continuación fue inaugurado en El Juncarejo otro monumento escultórico dedicado al Marqués de Vallejo.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones