Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Una fotografia con historia posiblemente la primera de un Guardia Civil.

  • Escrito por Redacción

PRIMERA FOTOGRAFIA

Lugar: Posiblemente Reinosa.
Descripción: Retrato de un guardia civil.
Soporte: Positivo sobre cartulina.
Autor: William Atkinson.
Fecha: 1855-1857, reportaje fotográfico sobre la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey (Palencia) – (Tramo de Alar del Rey a Reinosa)
Fondo de procedencia: Patrimonio Nacional (item número 10174528).

No se puede demostrar la inexistencia de lo que no existe o de lo que no se tiene constancia o conocimiento cierto de su existencia, por lo que no se puede asegurar de ninguna manera que la foto sobre la que trata este artículo sea la primera fotografía en la historia, tomada a un Guardia Civil, mientras no se constate la existencia de una anterior. Por lo tanto solo se puede afirmar que es la primera fotografía conocida y datada que se conserva. Esta es su historia.

Las primeras fotografías que se conocen están tomadas entre 1.826 (Nicephore Niépce) y 1.839 (Louis Jacques Mandé Daguerre), muy poco después del nacimiento del ferrocarril, por lo que surge muy ligada a él como novedoso invento que vendría a revolucionar la sociedad de aquella época, en plena revolución industrial. Así hacia mediados de la década de 1.850 aparecen los primeros álbumes-guía cuyo motivo principal es ferroviario.

Precisamente el autor de esta fotografía es un ingeniero inglés que llega a España -a Reinosa- para trabajar en el trazado de la línea ferroviaria que uniría Alar del Rey (Palencia) y Santander, para dar salida al trigo castellano que llegaba a Alar por el Canal de Castilla y que desde allí debía de ser transportado en carros hasta el puerto cántabro, salvando los “pindios” desniveles de la cordillera Cantábrica. El tramo en el que desempeñó su trabajo fue el sur, entre Alar del Rey y Reinosa (Cantabria) de aproximadamente 50 kilómetros.

PRIMERA FOTOGRAFIA2

 

 

William Atkinson, natural de Manchester (Inglaterra), tenía 30 años cuando llegó a Reinosa en 1855 donde se alojaba en el parador de diligencias y regresó a Gran Bretaña al terminar las obras en marzo de 1857. Además de arquitecto-ingeniero era aficionado a la fotografía y se desplazaba por todo el largo de los 50 Kms del tramo en construcción acompañándose de su equipo fotográfico que incluía necesariamente una tienda de campaña desmontable que tenía que usar como cámara oscura para preparar los cristales, sensibilizándolos, y para revelarlos inmediatamente después de haberse tomado cada fotografía. Gracias a esta doble condición realizó un reportaje fotográfico, que se considera como la colección de imágenes fotográficas más antiguas conocidas en nuestro país. Con ellas confeccionó un álbum que entregó como regalo a la reina Isabel II, y que se conserva en el Archivo General del Palacio Real (Madrid-Patrimonio Nacional).

Su reportaje incluía, además de tomas de las obras y paisajes por donde discurría el trazado del tramo ferroviario, numerosos retratos de personajes significativos entre los que se encuentran el contratista George Mould, el ingeniero Alfred S. Jee, el montañés Basilio Canales, Indalecio Sánchez Porrúa, el mayoral de la diligencia, un guardia civil, un vizcaíno, y un autorretrato.

Hay que imaginarse a este joven ingeniero inglés revelando copias de las primeras fotografías conocidas en España en sus habitaciones del Parador de Reinosa. Una Reinosa tan árida y atrasada como el resto de la geografía patria, frecuentada por los arrieros

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones