Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON 1.844-1.850

  • Escrito por Redacción

T285191A

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON 1.844-1.850

     A finales de octubre de 1.844 llegaba la Guardia Civil a Valencia, sede del 4º Tercio, que comprendía las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, siendo los primeros efectivos un Jefe, 19 Oficiales y 469 componentes de Tropa, distribuidos entonces en tres compañías y un escuadrón, siendo el primer acuartelamiento en las llamadas Torres de Quart, una construcción medieval del siglo XV y puertas de la muralla que circundaban Valencia.

Durante varios meses se dedicaron a proteger las vías de comunicación hacia Madrid y Barcelona; más tarde se destinaron dos brigadas de caballería a estos menesteres, visitando pueblos de derecha a izquierda del camino real.

En el año 1.845, un suelto de la prensa valenciana de la época resaltaba la instalación de una sección en Murviedro, la actual Sagunto, con brigadas en Puzol y Torres-Torres; otra sección en Gandia, una tercera en Chiva y la cuarta en la capital.

El mando lo ostentó el Coronel de Milicias, D. José Hidalgo de Cisneros y como segundo Jefe y Comandante de la provincia de Valencia, D. Enrique Cialdini Santián, italiano que sirvió en la pasada guerra carlista junto al Duque de Ahumada.

Durante este año de 1.845 se cubrieron las provincias de Castellón y Alicante.

SERVICIOS DESTACADOS

1.845.- Con motivo de una conducción de mujeres presas, desde Madrid a Valencia por una partida de caballería del Cuerpo, la cual realizaron a marchas forzadas, el Duque de Ahumada dispuso por Circular de 20 de febrero, que se debe caminar en términos regulares y relevándose la tropa en el Puesto mas inmediato.

1.846.- Continúa mandando el 4º Tercio el coronel José Hidalgo de Cisneros, con una antigüedad en el empleo de 10 de abril de 1.838, estando en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, una Cruz de Primera de San Fernando y una de Segunda, así como Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

1.847.- Por Real Orden de 26 de noviembre se conceden recompensas a los componentes del Cuerpo de la Comandancia de Castellón, los cuales capturaron a una partida armada que habían sido autores del secuestro del alcalde de Villar de Canes, el cual fue rescatado.

1.848.- Según la Gaceta de Madrid, el Capitán General de Valencia el dia 23 de Julio, daba parte al Ministerio de la Gobernación, del importante servicio prestado por un grupo de 4 Guardias Civiles en conducción del preso José Saly, jefe de una partida de bandoleros. Al llegar al barranco denominado Valle de Ángel, entre las poblaciones castelloneras de Alcalá de Xivert y Sant Mateu, 10 bandoleros al acecho entre la maleza hicieron fuego sobre la fuerza, de lo que resultó herido el guardia civil Miguel Prados. Repelida la agresión se produjo un intenso tiroteo por ambas partes, que concluyó cuando tres guardias acometieron la bayoneta y pusieron fin a los agresores, que dejaron un trabuco y una escopeta.

En la refriega resultó muerto el preso y jefe de la partida José Saly.

El día 26 de octubre queda enterada la reina Isabel II, de parte del Comandante Jefe de Valencia, de haber sido batida la facción del cabecilla carlista Rubio.

1.849.- El 12 de julio hallándose en Albocácer (Castellón) el comandante José Navarrete, jefe del Cantón militar de Sant Mateu, con 14 hombres de la segunda Sección de la Guardia Civil, a quienes habían confiado la persecución de criminales en el Maestrazgo, supo que 7 ladrones se encontraban en el término de Villar de Canes. Descubierto por los bandidos se adelantó a la carrera; los ladrones trataron de evadirse, pero tenían cortada la retirada por 4 guardias civiles al mando del sargento Ramón Ramos, por lo cual se refugiaron en una casa. En la cocina se empeñaron en la lucha, matando el sargento Ramos al bandolero Borras, luchando después con Bueña y dando muerte el guardia Francisco al bandolero Boria. El comandante Navarrete tuvo contusiones junto con dos guardias y los cinco restantes salieron heridos.

Este año fue capturado también en la provincia de Castellón el bandolero Bartolomé Clemente.

1.850.- El 15 de septiembre el sargento comandante de Puesto de Oropesa (Castellón) y los guardias Antonio Abad y Wenceslao Pérez, ayudaron en el barranco de Chinchilla a un carruaje atascado, sacando a sus ocupantes y pertenencias del barro. Posteriormente este mismo carruaje cayó por el barranco de Bellver, camino de Valencia, y entre los 13 cadáveres que se encontraron estaban los del guardia 1º Pedro Ortega y guardia 2º Antonio Gimenez, que estaban descalzos, con los pantalones levantados, y sin su armamento y correajes, que se encontraban en las inmediaciones, por lo que se supuso que fallecieron víctimas del deber al intentar socorrer a las víctimas del carruaje y cumpliendo el servicio que les encomendó el sargento Comandante de Puesto.

En Nules (Castellón) fueron capturados los componentes de otra partida.

1.851.- El subteniente Inocencio Ramos detuvo el 1 de enero en Orihuela ( Alicante ), junto a los guardias Francisco Gil, Cristóbal Romero y Patricio Pérez a tres encubridores y cómplices de un cabecilla.

El periódico " La Nación " de Madrid, del jueves 27 de marzo, publica una carta del corresponsal de Morvedre (Sagunto) en la provincia de Valencia: " Los ladrones se multiplican por todas partes, y ya no se contentan con robar por los caminos, sino que su audacia llegar a introducirse en las mas respetables poblaciones como Buñol y Turís, y saquear las casas a mansalva. Quisiéramos rogar al Gobierno que aumentase considerablemente la Guardia Civil, porque los servicios importantes que presta sin interrupción al país, son dignos de los mayores elogios... ".

Este año se auxilió en labores de extinción de incendios, una vez en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 6 en Valencia y asimismo se prestó auxilio en los caminos a carruajes públicos, uno en Alicante, 6 en Castellón y 2 en la provincia de Valencia.

1.852.- Habiendo salido la tarde del 22 de abril, con dirección al pueblo de Villahermosa del Río (Castellón) el sargento 2º Bartolomé Adrián, comandante del puesto de Llucena del Cid, acompañado del cabo Ramón Gimeno, guardia 1º Francisco Rueda y guardia 2º José Rodríguez, tuvo noticia de que en la partida de Huerta, llamada el barranco de la Fresa, se refugiaba un forajido, miembro de una cuadrilla que la noche del 8 de abril secuestraron en la Masía Chil a su dueño, con el fin de exigirle una crecida suma por su rescate. Unidos a los guardias civiles el alcalde de Villahermosa, un alguacil y un paisano, vio huir el sargento a un hombre, y acercándose disparó un trabuco, traspasando por 3 partes la levita del cabo Gimeno, a cuya agresión hicieron fuego los guardias con una descarga que acabó con el criminal, que después de reconocido su cadáver, resultó ser a quien buscaban.

1.853.- En la tarde del 1º de enero fue capturado por los guardias del puesto de Sant Mateu (Castellón) Jesús Meseguer y Francisco Dorado, en el barranco de Barrulles, término de Catí, el bandido Vicente Adell, alias " El Pull ", que andaba fugitivo desde el 30 de noviembre que cometió un asesinato.

La revista " El Guía del Guardia Civil " en su numero del día 1 de abril, recibe un escrito firmado por varios vecinos del pueblo de Forcall (Castellón), entre ellos el alcaldes, quienes después de señalar algunos de los servicios prestados por el sargento 2º comandante del puesto de Morella y sus subordinados, muestran su agradecimiento al susodicho sargento Dionisio de Juan, ya que por sus saludables lecciones y consejos, ha conseguido que mucha gente de malvivir hayan abandonado sus malas costumbres y se dedican con asiduidad y constancia al trabajo.

El 13 de mayo se presentó en las cárceles del juzgado de Burriana (Castellón), el vecino de la misma Juan Bautista Melchor, alias " Miracielos ", que estaba condenado a 14 años de presidio, manifestando que prefería sufrir la condena que se le había impuesto, a seguir por más tiempo haciendo la vida a que se veía obligado por la activa e incesante persecución del incansable cabo 1º Manuel Gallar y guardias de su mando del puesto de Nules (Castellón).

Manuel Simón Martínez

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones