Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

QUE LOS GUARDIAS NO SE ENTRETENGAN EN TIRAR A LOS PÁJAROS NI HAGAN USO DE OTRAS ARMAS QUE LAS REGLAMENTARIAS (15 de febrero de 1849)

  • Escrito por Redacción

Guardia Civil - Infanteria

QUE LOS GUARDIAS NO SE ENTRETENGAN EN TIRAR A LOS PÁJAROS NI HAGAN USO DE OTRAS ARMAS QUE LAS REGLAMENTARIAS (15 de febrero de 1849)

1ª Sección.– Circular.– Entre las varias desgracias que han tenido lugar en el Cuerpo por descuidos con las armas de fuego, y sobre lo cual tengo prevenido lo conveniente en diferentes circulares, acaba de ocurrir una lamentable, hiriéndose un Guardia a sí mismo en el brazo derecho y que ha sido preciso amputarle, por salir a tirar a los pájaros con una escopeta que pidió a un particular. Este Guardia se ha inutilizado para el servicio y para el trabajo, por hacer uso de armas que no eran las que S.M. les tenía confiadas, y por ocuparlas en un destino que no debía. En su consecuencia queda rigurosamente prohibido en el Cuerpo, que sus individuos salgan a tirar a los pájaros ni a ninguna otra especie de caza, como así mismo el hacer uso de otras armas que las prevenidas en el Reglamento. Cuidará V.S. de que esta disposición llegue a noticia de todos sus subordinados, haciendo responsables de su exacto cumplimiento a los Jefes de Sección y Comandantes de Puesto. Madrid 15 de febrero de 1849. El Duque de Ahumada.

TRASLADOS (9 de junio de 1849)

1ª. Sección.–Circular.–Según observo por diferentes partes que se me han dirigido, sucesos que han ocurrido, y aun lo que yo mismo he observado en la corte, y sus inmediaciones, los Guardias en sus traslaciones de un Tercio a otro lo verifican con desorden, y poco decoro del Cuerpo.–Además de cuanto previene en mi Circular del 27 próximo pasado, número 2. Se observarán las reglas siguientes.–1ª. Se permite a los Guardias que en sus traslaciones de Tercio, puedan llevar su arca dentro de un carro, o galera.–2ª. Se prohíbe absolutamente, bajo multa de cien reales, a los Guardias, que dejen de llevar puestas todas sus prendas vestuario y equipo, con inclusión de la cartera, sombrero y armamento, lo que vigilarán todos los Oficiales, Sargentos y Cabos del Cuerpo, dándome parte del Guardia que encontraren en los caminos contraviniendo a esta orden, principiando por detenerle y arrestarle, hasta que disponga la multa que ingresara en el fondo de la Compañía a que pertenezca el puesto en que sea detenido.–3ª. Siendo de la traslación de Tercios un acto voluntario, los Comandantes de las provincias no entregarán el pasaporte al Guardia, que vaya a ser trasladado, sin que tenga el dinero necesario a razón de dos reales diarios para hacer la marcha, hasta el punto a donde se traslade.–4ª. Se prohíbe absolutamente la entrada de ningún Guardia en los pueblos dentro de un carruaje, la que verificarán a la inmediación del en que lleve su equipaje, pero sin entrar en él, y marchar siempre en perfecto estado de compostura y policía.–Cuidará V.S. que esta Circular llegue a noticia de todos los Comandantes de provincia, línea y puestos, y de los Guardias, para enterándose no aleguen ignorancia de su contenido, siendo al mismo tiempo cumplimentada con la mayor exactitud, en el Tercio del cargo de V.S.–Dios guarde a V.S. muchos años. Aranjuez 9 de Junio de 1849.–el Duque de Ahumada.– Sr. Coronel Jefe del… Tercio.

MODELOS SOBRE HABERES, AJUSTES Y DEMÁS PARTICULARES A LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICO–INTERIOR (21 de julio de 1849)

A consecuencia de mi circular de 12 de octubre del año próximo pasado remito a V.S. los 20 adjuntos modelos referentes a lo prevenido en la misma para que se ciña V.S. a ellos en un todo, debiendo trasladar a los capitanes comandantes de compañía y jefes de secciones sueltas de caballería copia de los que a estos incumba, para con arreglo a los mismos lo verifiquen con los de su fuerza, en inteligencia que la documentación según dichos modelos deberá cometerse a examen en la revista de inspección que debe pasarse a ese Tercio y en la revista general que al ejército se le ha de pasar en octubre próximo. Dios guarde a V.S. muchos años. San Ildefonso 21 de julio de 1849. El Duque de Ahumada. Sr. Coronel jefe del… Tercio.

Aclaraciones

1ª. Los segundos jefes y primeros capitanes de infantería y caballería figurarán en la misma lista de antigüedad en cada Tercio, pues en el escalafón general del arma para el inmediato ascenso, alternan según antigüedad respectiva.

2º. En las clases de capitanes y tenientes se colocarán los ayudantes y sub-ayudantes según a la que cada uno corresponda, y con su antigüedad respectiva en su arma.

3ª. Los segundos capitanes, tenientes, subtenientes y alféreces, deben figurar en relaciones por armas separadas, pues cada uno opta al ascenso en el escalafón general de su arma respectiva.

4ª. Con el objeto de que todas las listas de antigüedad estén reunidas, deberán estamparse en un cuaderno en folio, cando a cada clase cuatro hojas por cada uno de los jefes y oficiales que tenga el Tercio; y como en cada llana pueden colocarse por lo menos tres sujetos, habrá suficiente número de hojas para ir haciendo en él las alteraciones que haya lugar. Cada clase tendrá las hojas que necesite según el número de individuos que en ella tenga el Tercio, con sus correspondientes registros en la forma siguiente: 1º. Segundo jefes y primeros capitanes; dos, tres y cuatro, segundos capitanes, tenientes y subtenientes de infantería; cinco seis y siete, segundos capitanes, tenientes y alféreces y de caballería.

5ª. Todos los años se rectificarán estas listas; en el que hubiere alteración en alguna de ellas se formalizará nuevamente la que fuese, y en las que no haya, se pondrá la nota siguiente: año de… puesto en el centro de la llana; y en reglón separado, en 1º. de enero del mismo continúan con la misma antigüedad los jefes u oficiales en esta lista. A continuación, como a distancia de una línea por debajo, la firma del jefe.

FORMULARIO PARA LAS CUENTAS DEL FONDO DE MULTAS (14 de noviembre de 1949)

A fin de quela deuda del fondo de multas se lleve por todas las compañías del arma de mi cargo con la debida uniformidad y que haya toda la claridad indispensable en él para que todos los individuos del cuerpo conozcan su buena administración ínterin remito a V.S. los formularios a que se de sujetar la documentación de dichas compañías, he dispuesto se circule el adjunto marcado con el número 33, al que deberán desde luego arreglarse todos los libros que las mismas tienen en la actualidad, observándose escrupulosamente para su cumplimiento las advertencias estampadas a su continuación.

Al circular V.S.. esta disposición a los primeros y segundos capitanes comandantes de compañía del Tercio de su mando, les prevendrá que terminado que sea cada dos meses se saquen tantas copias de la cuenta de él como puestos ocupe la fuerza de la compañía, las que firmadas deberán remitirse seguidamente a los mismos para que se fije en la tablilla que en cada uno tengo prevenido haya según mi circular de 14 de marzo de 1846. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 14 de noviembre de 1849. El Duque de Ahumada. Sr. Coronel jefe del… Tercio

ADVERTENCIAS

  • 1ª. Este libro debe ser en 4º como se deja conocer por el formulario, y en la portada se pondrá una tarjeta en la forma que aparece en el mismo.
  • 2ª. Se expresarán circunstanciadamente los motivos de entradas y salidas, haciendo mención en las primeras siempre de la causa por que se impulso la multa, por quién y a quién, y en la salida se expresará muy por menor lo efectos que se hayan comprado, y todos los motivos que produzcan la inversión siempre con los correspondientes comprobantes que se conservarán los primeros capitanes.
  • 3ª. Los primeros jefes en sus revistas semestrales examinarán detenidamente estos libros comprobando las entradas y salidas con los antecedentes que las produzcan, y poniendo la correspondiente nota con el sello del Tercio y su firma, revistando encada revista toda la parte respectiva desde la anterior.
  • 4ª. Cada uno de estos libros deberá constar de cien hojas.

LIBRO DE VIDA Y COSTUMBRES QUE DEBEN LLEVAR LOS CAPITANES (29 de noviembre de 1849)

Los libros de vida y costumbre mandados tener y llevar por los capitanes comandantes de las compañías, se conservarán completamente en poder de los mismos, sin que por ningún motivo ni pretexto se inutilicen sino en el caso de que lo prevengan los señores Generales inspectores. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 20 de noviembre de 1849. El Duque de Ahumada. Señor jefe del… Tercio.

REGULACIÓN, USO, ENTRETENIMIENTO Y CONFECCIÓN DEL VESTUARIO (29 de diciembre de 1849)

SECCIÓN CENTRAL. Circular–El resultado de la revista de Inspección que se ha pasado al Ejército, por Real Orden de 8 de julio de este año, me ha convencido de la necesidad de adoptar nuevas disposiciones respecto al sistema de contratas, seguido en el Arma a mi cargo, y dar bases aún más terminantes para la construcción de prendas, y al efecto he dispuesto lo siguiente:

  • Artículo 1.º Quedan desde 1º de enero próximo rescindidas todas las contratas que los Tercios tengan vigentes para la construcción de las prendas de vestuario, monturas y equipos de hombres, caballos y correaje.
  • Art. 2.º Se entiende por prendas y equipo de suministro anticipado las que recibe cada Guardia a su ingreso en el Cuerpo.
  • Art. 3.º El número y clase de prendas a que se refiere el artículo 2.º, son los siguientes:
    • Infantería: Un sombrero con funda y barboquejo; una casaca; una levita; un par de pantalones de paño y otro de lienzo; una esclavina; una camisa; una chaqueta de abrigo de bayeta amarilla; un corbatín; un par de zapatos altos; un par de polainas; una bolsa de aseo, compuesta de cepillo con ropa, otra para el calzado, peines, una docena de botones grandes y media de chicos de uniforme y tijeras; mochila con sus correas; cartera y bolsa de campaña, con su correspondiente tintero, correaje, cartuchera, portafusil y cartera de vaina de bayoneta.
    • Caballería: Sombrero con funda y barboquejo; casaca; levita; capote; pantalón largo de paño, otro de lienzo blanco, otro de punto también blanco de montar; una camisa; una chaqueta de abrigo de bayeta amarilla; corbatín; un gorro de cuartel; un par de botas de montar; un par de zapatos altos con pestañas; un par de espuelas, con sus correspondientes correas; un par de guantes de ante y otro de punto blanco; un par de bocabotines; una bolsa de aseo, compuesta del mismo número de objetos, que las de Infantería, pero las tijeras de mayores dimensiones, por la aplicación que tienen con el caballo; una fornitura completa con gancho, cinturón y cordón de espada; maleta; una funda de capote y otra de maleta doscientos cincuenta pistones, y la cartera de la vaina de bayoneta.
  • Art. 4.º Las anteriores prendas de vestuario, equipo, y de entretenimiento serán en un todo iguales en dimensiones, colores, y hechuras a los tipos que para cada prenda estén circulados por mí: toda la que difiera será inutilizada y repuesta por el que autorice la compra.
  • Art. 5.º La construcción de prendas de vestuario, equipo y efectos que se enumeran en el artículo 3.º, se construirán y adjudicarán por contrata, la que no tendrá efecto sin que antes merezca mi aprobación.
  • Art. 6.º Las contratas se celebrarán a pública licitación, prefiriendo a postor que se encargue de la construcción y suministro del todo, y ofrezca mayores ventajas en sus precios y realidad de las prendas y efectos.
  • Art. 7.º En el acta de la contrata se hará constar la fianza que de el contratante para el cumplimiento de su compromiso, y cuantas circunstancias se estipulen, la que sólo durará por el tiempo de dos años.
  • Art. 8.º Estas contratas se anunciarán al público con un mes de anticipación, señalando día, hora y paraje donde se han de celebrar.
  • Art. 9.º Las proposiciones que se hagan, bien por escrito o de palabra, las recibirá una junta compuesta del primer Jefe de Tercio presidente, el segundo Ayudante; Comandante de la Compañía afecta servicio de la capital, y el Comandante de la Compañía de Caballería siendo este en el primer Tercio el del 1.º y en el 10.º, que no tiene Jefe, reemplazará a este como vocal el Subteniente que se halle de Jefe de Sección que cubre la capital de la provincia; debiendo en el 13.º, que sólo hay una Compañía, admitirse las proposiciones y remitirse las dadas por el Capitán Comandante de la Compañía a mi aprobación, pues, que no hay suficiente número de Oficiales para constituir junta. La junta recibirá las proposiciones, y a pluralidad de votos hará la adjudicación de la contrata a favor del contratante, con sujeción a lo prevenido en artículo 5.º.
  • Art. 10.º El paño de las prendas será 28% para el de casaca; 30% para la levita y pantalón, y 24% para el de las capotas y capotes; y crea7 o coruña8 para las camisas, y pantalones de lienzo blanco, todo de fábricas nacionales.
  • Art. 11.º Las prendas de casaca, levita y pantalón, se harán bajo medida personal, y los capotes y capotas para primera y segunda talla, y todos los paños que se empleen serán de color dado en tinta.
  • Art. 12.º Una comisión compuesta de Oficiales del Tercio, bajo su responsabilidad, recibirá, reconocerá y cotejará con los tipos, y con presencia de la contrata, cuantas prendas y efectos entregue el contratista, dándole a este la comisión de un documento que acredite las de que ha hecho entrega, y cuyo documento formará parte de la documentación de las cuentas de vestuario.
  • Art. 13.º No se recibirá de los licenciados prenda alguna de vestuario y equipo, sea cual fuera el estado en que se encuentre.
  • Art. 14.º Las cuentas de las construcciones de las prendas de que se hace mérito en el artículo 3.º, se documentarán y arreglarán en su documentación.
  • Art. 15.º Estas cuentas se remitirán a mi aprobación y conservarán después de haberlas recibido, según tengo dispuesto en mi circular de 23 del actual.
  • Art. 16.º El reemplazo de las anteriores prendas, efectos, etc., lo harán por sí los interesados, adquiriéndolas donde mejor les convenga, no obstante la contrata, quedando a los Comandantes de su Compañía, y Jefes de Tercio el solo cuidado de la uniformidad y calidad en todas sus partes, con los tipos y la prenda repuesta.
  • Art. 17.º También será de cargo de los interesados el proveerse en los seis primeros meses de servicio de las toallas, servilletas, estuche de afeitarse, cubierto, espejo y libro de asientos, así como en el primer mes de su servicio de los botes para betún y ocre, zapatillas, sacabalas, tapón para la Boca del fusil, aguja, escobilla de fogón y desarmador, cuidando los Jefes y Oficiales de la entera uniformidad en todo, y de la que me serán responsables.
  • Art. 18.º No se permitirá por concepto alguno que ningún Sargento, Cabo o Guardia use prenda de mejor ni peor calidad ni hechura que las que reciba a su entrada en el Centro; y todos los Jefes del Tercio y Oficiales de la Compañía del que llegase a faltar y se le tolere, me serán responsables.
  • Art. 19.º Las sillas, mesas, perchas, hule y cuanto menaje necesiten las casas cuarteles para su aseo y comodidad de los Guardias, serán uniformes lo más posible en todo el Tercio, y los Jefes vigilarán y responderán de que no se hagan gastos en adornos superfluos, con perjuicio de los intereses de los Guardias, de quienes será siempre la precisa obligación de correr con la compra de dichos efectos. Instituido el fondo de multas y señalada como su salida de inversión la compra de efectos para la comodidad y utilidad de los Guardias en las casas cuarteles, las compras de los efectos que se expresan en el artículo anterior, serán satisfechas por este fondo hasta donde alcance, habiendo necesidad de hacerlas; y en este caso, y el de no tener el fondo existencia, se me consultara el de que deban satisfacerse las que se hayan de comprar y sean de absoluta necesidad; quedando absolutamente prohibido se descuente un solo real a los Guardias sin que en vista de su conformidad resuelva yo, se verifique o no.
  • Art. 20.º Cuando la situación de los puestos fuesen tal que en ellos no pudiesen los Guardias reponer las prendas que se necesiten, lo harán sus Capitanes, sin que jamás puedan sufrir otro cargo por ellas que el del precio que tengan por contrata y el coste de conducción, que satisfarán los interesados por sí mismos. Atendida la diseminación del Cuerpo, y que por ella un mismo Tercio ocupa diferentes provincias civiles, donde en unas puede contratarse con más ventaja que en otras, no será circunstancia precisa el que la construcción de los efectos y vestuario se adquiera y contrate en un mismo punto, ni la capital del Tercio.
  • Art. 21.º Aprobada por mí la contrata, el Jefe del Tercio la circulará a los Comandantes de provincia, quienes lo harán a los Jefes de Sección, para que por éstos se fije en la tablilla de órdenes de cada puesto una copia literal de dicha contrata, para que llegue a noticia de los Guardias el precio de cada prenda.
  • Art. 22.º Las monturas y sus prendas mayores y menores, se constituirán por los Tercios cuando yo lo disponga, excepto las de reposición, como son mantas, sacos, morrales, cribas, cinchuelos, trastes, atacolas, fundas de capote y maleta, y los escudos y remates, y todo lo que de estas prendas y efectos se inutilicen.
  • Art. 23.º El correaje completo, así en Infantería como en Caballería, son las únicas prendas que desde 1º de enero próximo venidero se han de poder tomar los licenciados, si están en completo estado de lucimiento, y para su justiprecio se nombrará un perito por los dueños y otro por el Cuerpo; y satisfecho que les sea su importe, este dejará un recibo extendido, el que se entregará al voluntario o contingente de nueva entrada a quien se le adjudique, para su satisfacción de que no se le carga ni un solo maravedí más de lo que tuvo el Cuerpo que pagar por él; y los Jefes me serán responsables de que lo prevenido en este artículo tenga el más puntual cumplimiento. Dios… El Duque de Ahumada.

7Lienzo entrefino que se usaba mucho para sábanas, camisas, forros, etc.

8Lienzo que tomó su nombre de la ciudad española en que se fabrica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones