hospimedica2

MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL, UN REPASO A LA HISTORIA DE ESPAÑA

AA CABECERA

El pasado 19 de febrero realizamos una visita al Museo de la Guardia Civil, en la que pudimos comprobar la cantidad y excelencia, así como  los tesoros históricos e institucionales que posee nuestro Museo entre sus muchos fondos expuestos.

El Museo se encuentra en una segunda planta, y se accede a través de unas escaleras y vestíbulos, que nos recibe con una colección de retratos de algunos de los Directores Generales de la GC y del Instituto de Carabineros, que existió como tal hasta 1940, año en que se fusiona con el Cuerpo de la GC. Estas obras tienen la firma de pintores de la talla de Julio Romero de Torres, Morelli o los hermanos Madrazo. Así mismo, puede contemplarse en el vestíbulo una figura de bronce del fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada y vitrinas con armas blancas y de fuego de época. El acceso a la escalera noble, está flanqueado por dos armaduras de época medieval.

El acceso a la escalera noble, está flanqueado por dos armaduras de época medieval.

IMG 20180221 103224

Tras el anterior vestíbulo, se encuentra el acceso al Museo. El mismo cuenta con tres salas bien diferenciadas, por el contenido de las colecciones que alberga:

     -  Sala de Armas y Banderas

     -  Sala de Uniformidad

     -  Sala de objetos varios.

Sala de Armas y Banderas

DSC 9679En el centro de la sala se puede contemplar una colección de banderas de diferentes unidades del Cuerpo, y de distintas etapas y momentos históricos. Significativo, en este sentido, las mismas corresponden por colores y emblemas a diferentes regímenes políticos desde la II República hasta el día de hoy (II República, Dictadura, Democracia). A través de la visión de estas banderas se remarca la importancia de la lealtad del Instituto Armado al orden político legalmente constituido. Como detalle importante, algunas presentan corbatas, que son unas bandas o cintas guarnecidas con bordadura o fleco de oro o plata, que con breve lazo o nudo, y caídas a lo largo las puntas, se ata en las banderas y estandartes en el cuello de la moharra como insignia de honor y representativa de las condecoraciones obtenidas por la Unidad a la que pertenece.

Al pie de esta colección, se puede contemplar una caja de caudales antigua, utilizada por la GC, que contaba con tres llaves diferentes para poder ser abierta, cada una de estas llaves se encontraba en posesión de tres miembros diferentes de la Guardia Civil en la unidad en que esta se encontraba.

En el centro de la sala y a nivel del suelo, existe una extensa colección de armas de guerra pesadas y un lanzamisiles;, destaca en esta colección un lanzagranadas usado por ETA en atentado contra la Guardia Civil, tipo  “JOTAKE”.

DSC 9685Los cuatro muros de la sala están bordeados por sendas vitrinas que albergan una extraordinaria colección de armas, estando las armas largas en la parte superior y las cortas en las vitrinas inferiores. No están ordenadas por criterio cronológico, principalmente según sistemas de carga de munición (avancarga, retrocarga...). Se aprecian igualmente armas incautadas a comandos de ETA.

También se aprecian armas blancas, tanto de uso reglamentario en diferentes épocas desde la fundación de la Guardia Civil, como de diferente procedencia (lucha antiterrorista, bandas criminales, incautaciones, bandolerismo, artesanales, delincuencia, insurrecciones, donaciones...).

DSC 9686Igualmente podremos ver algunas de las armas incautadas en misiones internacionales en las que ha participado la Guardia Civil, como en Bosnia y procedentes de conflictos donde ha estado presente igualmente la Guardia Civil.

La colección de armas de fuego que alberga es única y extraordinaria, quizás sea la colección de armas de fuego más importante de España, no solo por su valor histórico o artístico, sino también en muchos casos por su rareza o procedencia, como puede ser el caso de antiguas colonias españolas en el mundo o del bandolerismo.

DSC 9688

Fusiles alemanes Mauser, trabucos, espingardas árabes, Winchester, carabinas, armas de fuego antiguas de fabricación extranjera (alemana, americana, rusa, checa...). Por su valor histórico, se cuenta con un arcabuz de sistema de mecha del siglo XVII, escopetas con sistema de chispa y de percusión, lógicamente de avancarga. Entre las diferentes curiosidades y joyas existentes en esta colección única, podemos contemplar un estuche de madera con dos pistolas de duelo del siglo XIX.

DSC 9690

En la parte inferior de las vitrinas se aprecia, igualmente, una extensa colección de armas de fuego cortas, de diferente procedencia y época histórica, algunas de ellas de uso reglamentario en su momento en el Cuerpo.

Armas de fuego y blancas, algunas modificadas y procedentes de la lucha antiterrorista, armas simuladas y de fabricación casera, multitud de revólveres, armas de fuego de pequeño tamaño y raras, como el revólver “Velodog”. También cuenta con armas de fuego regaladas al Benemérito Instituto, con un valor especial, como la fabricada antes de su cierre por  la empresa española “Star”, con empuñadura de nácar y bañada en oro

DSC 9696Para terminar, la colección de armas se complementa con diferentes tipos de munición utilizada reglamentariamente por la Guardia Civil a lo largo de su existencia. Destacar la clasificación según el impacto del percutor, contando también con munición de percusión lateral sistema Lefaucheaux. También pueden verse los primeros cartuchos ya preparados -“de papel”-, que utilizaron las antiguas armas de avancarga.

En esta sección, encontramos una pequeña colección de lazos de seguridad antiguos utilizados reglamentariamente en su momento por la Guardia Civil

Sala de Uniformidad

DSC 9693Se encuentra a continuación de la sala de Armas y Banderas. Cuenta con la colección más completa de uniformidad de la Guardia Civil, reglamentaria desde la época fundacional hasta la actualidad, a la que se han ido añadiendo los uniformes de sus muchas especialidades. En total, 53 maniquíes completamente uniformados y pertrechados correctamente con calzado, correajes, sombreros y armas reglamentarias en cada época.

La ordenación de la uniformidad en estos maniquíes responde a un criterio cronológico, distribuidos en tres pasillos donde se ubican los mismos, desde  la época fundacional, pasando por la época colonial, hasta diferentes especialidades.

2187890 origEl primer pasillo, recoge la uniformidad reglamentaria en la época fundacional, encabezada por la figura del fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, siendo la figura del fundador la única que hay hecha por el Museo de Cera de Madrid. Destacar los originarios sombreros de tres picos españoles reglamentarios, y que fueron precursores del tricornio, característica prenda de cabeza del Cuerpo. Reseñar que en esta etapa fundacional era obligatorio llevar bigote, y por eso los maniquíes de esta época lo llevan, matizando que solo los mandos podían dejarse perilla. Completan esta época fundacional uniformes de Caballería e Infantería, así como de la Guardia Civil Veterana (R.O. de 6 de abril de 1859) y del Instituto de Carabineros, existente en dos etapas, desde 1829 hasta su integración con el Cuerpo de la Guardia Civil (Ley de 15 de marzo de 1940).

23 1De esta época, se puede contemplar un antiguo baúl del siglo XIX, que contenía todo lo que un miembro del Cuerpo de esa época debía portar para desempeñar la misión encomendada. Como curiosidad, la obligatoriedad establecida por el propio Duque de Ahumada de portar siempre en el mismo, entre otras muchas cosas y enseres, un billete, en este caso, de 25 pesetas de la época, como aval de suficiencia, honradez y buena administración que todo miembro del Cuerpo debía observar en todo momento y circunstancia. También es muy característico, el uso obligatorio de fundas de hule para proteger el tricornio, que andando el tiempo fue precursor del tricornio de vinilo acharolado.

DSC 9701También es muy característico, el uso obligatorio de fundas de hule para proteger el tricornio de las inclemencias durante el servicio, que andando el tiempo fue precursor del tricornio acharolado.

Queda patente en esta Sala, la evolución de la prenda de cabeza característica de la GC, desde sus inicios como original sombrero de tres picos hasta el tricornio, en sus diferentes empleos de gala, diario, servicio y cuartel.

En el Museo no hay ningún sombrero de tres picos. Familiar y  popularmente a nuestro sombrero actual se le conoce por “tricornio”; es una denominación que no figura en ningún reglamento del Cuerpo, ni antiguo ni moderno. En la fundación fue “sombrero de tres picos, denominación que claramente no coincide con el  modelo utilizado que tenía dos picos. En los actuales reglamentos la prenda de cabeza viene reseñada como “sombrero negro”, en el caso del más conocido.

En las paredes y en distintas vitrinas, pueden verse diferentes prendas de época, así como emblemas, botonaduras y chapas de ceñidor reglamentarias desde la época fundacional.

DSC 9698A continuación, pasamos al pasillo central que alberga a ambos lados, entre otros, una completa colección de uniformes reglamentarios y armas de época colonial, como testimonio de la presencia de la Guardia Civil en posesiones y protectorados españoles alrededor del mundo. Como característica de esta uniformidad, su adecuación e idoneidad a cada territorio, climatología y peculiaridades de cada zona donde la Guardia Civil estaba desplegada, uniformes de Guinea, Puerto Rico, Cuba, Filipinas, Marruecos... Muy característico de esta uniformidad es la adaptación de las prendas de cabeza a la climatología colonial.

En último lugar, para terminar esta sala, contamos con la uniformidad “más moderna”, correspondiente a algunas de las muchas especialidades con que actualmente cuenta el Cuerpo. En la década de los ochenta, se autoriza la creación de numerosas Especialidades, que con el tiempo se han ido completando con otras nuevas: Tráfico, Transmisiones, UEI, GRS, Seprona, TEDAX, Actividades Subacuáticas... Aunque por razones de espacio, no están presentes la uniformidad de todas las especialidades con que cuenta a día de hoy el Instituto Armado.

DSC 9691

Importante la exclente colección de bronces distribuidos a lo largo de todo el Museo y en diferentes vitrinas, todas ellas refentes a la Guardia Civil, representando a sus integrantes en diferentes servicios o con diferentes uniformes.

Sala de Objetos Varios

DSC 9752A esta sala se accede por un lateral anexo a la sala de uniformidad. En ella puede contemplarse todo un variado conjunto de objetos, símbolos, material gráfico, dioramas y miniaturas, todos ellos relacionados con la Guardia Civil.

Preside la sala, a la derecha, la figura en alpaca de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, junto a una galería de retratos de laureados del Cuerpo. A la derecha puede verse una placa que conmemora los acontecimientos en los que se ha condecorado a la Guardia Civil con la Cruz Laureada de San Fernando.

DSC 9743

En este espacio se rinde homenaje a miembros del Cuerpo asesinados en atentados terroristas. En una vitrina se contemplan las fotografías de todos los guardias asesinados por actos terroristas. Entre otros, se rinde homenaje a la familia Mateu-Istúriz, la cual perdió a padre e hijo en dos atentados terroristas diferentes en el tiempo.

Es magnífica y única la colección de dioramas que representan de forma muy realista hechos de especial trascendencia en la Guardia Civil, escenas del servicio peculiar, pero también otras que representan momentos claves en la historia del Cuerpo y de España, la lucha contra el bandolerismo, contra el terrorismo anarquista, el primer guardia civil asesinado por ETA, el zulo de Ortega Lara, la tragedia del barranco de Bellver, el crimen del Puerto del Lobo o de los Tartajas, los sucesos de Castilblanco, la Revolución de Asturias con el asalto a los cuarteles de la Guardia Civil de la cuenca minera asturiana, los muertos del Huerto del Francés, son algunas de las escenas representadas en los diferentes dioramas.

DSC 9739

DSC 9716

DSC 9736

En un lateral de la sala se encuentran varias vitrinas con colecciones de miniaturas de plomo en las que se observan todos los uniformes de la Guardia Civil, que por su minuciosidad y realismo ha sido reconocida con el Premio Nacional de Miniaturismo. También pueden contemplarse diferentes maquetas de los medios aéreos, marítimos y terrestres, en servicio y ya dados de baja, con que ha contado el Cuerpo a lo largo de su historia.

DSC 9777

En otro lateral de la sala, se ubican dos maquetas del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se aprecia como quedó el Santuario en la guerra civil, tras la heroica defensa que la fuerza de la Comandancia de Jaén, mandada por el Capitán Cortes, llevó a acabo en él durante más de 7 meses, con un reducido número de guardias.

DSC 9748

En el centro, un dispositivo original del mediados del siglo XIX, para realizar identificaciones mediante fotografías frontales y laterales, denominado sistema “Bertillón”, también material usado por la Guardia Civil en su labor de policía judicial.

DSC 9751En la misma sala, contemplamos diferentes fotografías, láminas, carteles y mapas, destaca entre todos ellos uno de los mapas geográficos más antiguos de la Guardia Civil, que data de 1895.

Podemos ver prensa original de la época conmemorando hazañas, servicios y momentos trascendentales en el Cuerpo.

Con respecto a las comunicaciones, es destacable la colección de aparatos de transmisiones, que cuenta con ejemplares de las primeras emisoras y aparatos de comunicaciones usados por la Guardia Civil a lo largo de su historia, como la primera estación estática de radio y distintas antenas de transmisión.

48Por Real Orden Circular de 7 de abril de 1914 se crea por vía de ensayo, la Sección de Velocipedistas de la Guardia Civil, de esta época puede contemplarse una bicicleta reglamentaria. Como curiosidad, el material de reparación de la bicicleta en esos azarosos tiempos y con un estado de caminos rurales deplorable, ruedas, pinchazos... debían ser costeados de su bolsillo por los propios guardias.

DSC 9773Esta sala alberga, además, un sinfín de objetos heterogéneos relacionados con la Guardia Civil, como la Cartilla del Guardia Civil que, con algunas modificaciones, sigue estando en vigor y reflejando el espíritu esencial de la Guardia Civil que impulsó su fundador, el Duque de Ahumada en 1844. Contiene también numerosos objetos y curiosidades de difícil clasificación, muchos de ellos procedentes de donaciones y regalos, pero siempre relacionados con el Cuerpo y lo que significa como Institución para el conjunto de la sociedad, como el pequeño tricornio llavero que el astronauta español Pedro Duque solicitó a la Guardia Civil para llevarlo consigo durante su estancia en la Estación Espacial Internacional o un curioso juego de ajedrez, donde los adversarios no son blancas y negras, sino un grupo de gitanos y guardias civiles.

Destaca en esta sala una litografía en pergamino con el Real Decreto nº 2088 de 4 de octubre de 1929, por el que se otorgarda a la la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, "por los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios, y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”, así como la Orden General de 7 de octubre de 1929 por el que se comunicaba a todos los miembros del Cuerpo el citado Real Decreto.

A modo de conclusión, indicar que el valor histórico, artístico y simbólico de sus colecciones es extraordinario e incalculable, a la par que desconocido para el público general.

Por ultimo queremos agradecer la colaboración y la ayuda prestada por el Jefe del Servicio de Sstudios Históricos y Director del Museo de la Guardia Civil, por el personal destinado en la Plana Mayor, como la atención recibida y el trato dispensado por el personal destinado en el propio Museo, agradecer a todos ellos su apoyo para la elaboración de este artículo.

JUAN ANTONIO CARRASCOSA RAMIREZ

Colaborador de Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar