Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

LA GUARDIA CIVIL EN FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA)

  • Escrito por Redacción

Lam 3 decada 1920 30

Fernando Leiva Briones, Cronista Oficial de Fuente-Tójar, Córdoba, realizaba en el año 2011 un extenso studio sobre la presencia de la Guardia Civil en la localidad recoge una relación considerable de guardias civiles procedentes de diversas partes de España que vivieron -más o menos tiempo- en Fuente-Tójar desde que se estableciera el Benemérito Instituto en el citado pueblo cordobés allá por 18641

Fernando Leiva deja constancia en este estudio de ello gracias a que sus nombres aparecen inscritos en las correspondientes partidas de nacimientos de sus hijos, en las de defunciones de algún miembro de su familia o de ellos mismos y en las de casamientos. En cualquiera de los casos, fueron protagonistas o simplemente actuaron como testigos.

La documentación en la que el cronista oficial de Fuente-Tojar ha indagado se conserva en los archivos locales (A. M. y A. P.) de cuyos folios hemos extraído dicho listado2, registro que es de suma importancia, pues no sólo constan los individuos de la Guardia Civil y cómo se llamaban, sino, también, sus orígenes y quiénes eran o fueron sus cónyuges, sus padres, sus parientes y, en ocasiones, sus lugares de destino. Termina esta información haciendo mención a la última Partida de Bautismo relacionada con la Guardia Civil, fechada el 17-5-1959; aunque mantiene Fernando Leiva que continuara en un próximo trabajo trayendo otros nombres, hechos y circunstancias recogidos en otros tantos lugares: Bibliografía al respecto, documentos inéditos, en la tradición oral (muy útil, por cierto) y en nuestra propia experiencia.

Nuestro objetivo es simple y llanamente traer a este espacio estos documentos, rescatados por el cronista oficial de Fuente-Tojar para informar de la presencia de guardias civiles, su interrelación, con los habitantes de los pueblos a los que llegaron a prestar servicio, en este caso Fuente-Tojar en Córdoba, en definitiva, sujetos activos de una parte de la Historia local tojeña mas reciente.

Hasta fechas bastante próximas a nosotros en el tiempo (LEIVA, 1991: 18-20 y 2001: 243-266), durante las Carnestolendas, era muy frecuente cantar ciertas estrofas (incitadoras, unas; picarescas, otras; graciosas, la mayoría) mientras se hacían corros o se danzaba. Fueran del tipo que fuesen, e independientemente de su ejecución (colectivamente, por parejas o una persona sola), eran coplas que siempre nos llamaron la atención y que a la vez escapaban, y escapan, a nuestro conocimiento, en cuanto a su origen y datación se refiere. Venían a decir:

Llevan los guardias civiles

cinta blanca en el sombrero,

los zapatos relumbrantes

y el bolsillo sin dinero.

… Porque me quiere un civil

me llaman “la civilera”,

y en mi casa, los civiles,

no pasan de la escalera.

Uno pasa y otro pasa

y no pasa quien yo quiero

¿Cuándo querrá Dios que pase

ese gracioso moreno?

Ese gracioso moreno,

que mi calle la pasea,

como se mantenga firme

logrará lo que desea.…

Estas coplas carnavalescas, de autor desconocido, bien debieron cantarse en la villa en una fecha indeterminada que pensamos fuese después de la llegada al pueblo de los primeros guardias civiles a comienzos de la década de los años sesenta del s. XIX, y que serían motivo de una inicial toma de contacto entre aquellos guardias solteros, alejados de sus respectivos lugares de nacimiento, y los vecinos de Fuente-Tójar, dando, probablemente, como resultado el noviazgo entre algún que otro guardia civil y alguna que otra tojeña. Que se cantasen dichas cancioncillas con anterioridad a esos tiempos, no lo creemos lógico, ya que, tal vez, la población, si es que tenía constancia de la existencia de la Guardia Civil, no estaría muy familiarizada con el Cuerpo.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LOS ARCHIVOS DE FUENTE-TÓJAR?

Había transcurrido poco tiempo desde que se instalaron los primeros civiles en el pueblo cuando ya se origina el primer matrimonio entre un recién llegado y una lugareña: El 9-1-1865, don Juan de Dios Leiva veló y dio las bendiciones nupciales in facie ecclesia a Ramiro Casimiro López (soltero, de 25 años, individuo de la Guardia Civil de este Cantón, natural de Dradas, provincia de Lugo y Obispado de Oviedo, hijo de don Ramón y de doña María Trabadelo3) y a Rosalía de San Pedro Madrid, también soltera, de edad de diecinueve, natural y vecina de ésta, hija con igual legitimidad de José4 y de Rosalía Salazar… Testigos: Julián Vega Ariza y Florencio Sicilia Ruiz, de esta vecindad. (L. Des. 3, f. 164V-165). Sin embargo, el mismo año del casamiento, o al siguiente, el matrimonio marchó a Rute: Francisca de Santa Brígida (nacida el 8-10-1866 en C/ de La Cruz 42, y bautizada el 11 de ese mes)… hija de Ramiro Casimiro López (Guardia Civil de Segunda Clase, en Rute) y de Rosalía Madrid… (L. B. 8, f. 260-260V). Tampoco permanecieron por mucho tiempo en esta última población, ya que otra hija, María Josefa de San Fabián y Sebastián, les nació, también en Fuente-Tójar, el 20-1-1874, C/ de La Cruz, y bautizada ese día… Hija de Ramiro Casimiro López, Oficial de la Secretaría de este Ayuntamiento… y de Rosalía Madrid… (L. B. 9, f. 161). Una vez en Fuente-Tójar (o Tójar, indistintamente), parece ser que ya no se trasladaron a ningún otro sitio, puesto que los gemelos Enrique de San Atanasio y Emilia de San Atanasio (nacidos el 2-5-1877, C/ de La Cruz, 26) constan como hijos de Ramiro Casimiro López (oficial de Secretaría del Ayuntamiento) y de Rosalía Madrid… (L. B. 9, f. 316).

A ese primer matrimonio pronto le siguió otro el 29-11-1865: Jesús Ortigoso Montenegro5 (soltero, de 31 años, individuo de la Guardia Civil de este Cantón, natural de Hinojosa, provincia y Obispado de Córdoba, hijo de Antonio, ya difunto, y de María Montenegro) con Francisca de San Felipe Ruiz Montiel6, soltera, de 16 años, natural y vecina de ésta, hija de igual legitimidad de Antonio7 y de Josefa Montiel, habiendo precedido la autorización del Sr. Subdelegado Castrense de Jaén con fecha 16 de agosto del corriente año y en presencia de don Pablo Navarro, Cura de Zamoranos, como Comisionado Especial por dicho Sr., y demás requisitos necesarios para la validez y legitimidad de este contrato matrimonial. Testigos: Juan Madrid Toledano y Francisco Sánchez y Leiva, vecinos de ésta. Firman don Juan de Dios Leiva y don Pablo Navarro, fecha ut supra (L. Des. 3, f. 169-169V).

El 2-2-1880, el cura don Francisco García Pedrera desposó a Antonio Sánchez Montilla (soltero, de 24 años, Guardia Civil Segundo de la Comandancia de esta Provincia, hijo de José y de María del Rosario, naturales de Jerez de la Frontera) con Alfonsa Moral Alba, soltera, de 18 años, hija de Francisco y de María Dolores, naturales de esta villa… (L. Des. 4, f. (16V-17).

Antonio Repullo Granados (Cabo Primero de la Guardia Civil de la Comandancia de esta Provincia y residente en este Puesto) se casó con Elena Camila Expósito el 14-8-1886. Aquél era viudo, hijo de Juan José Repullo Cubero y de María del Carmen Granados Gómez, natural de Rute; ella, soltera, de 21 años, natural de Lucena y vecina de Tójar. Testigos: Julián Vega y Bernabé Ayala, vecinos de Tójar. (L. Des. 4, f. 43).

El 9-1-1889, don Francisco García Pedrera desposó a José Bracero Arjona (Cabo Segundo de la Comandancia de esta Provincia, viudo de Isabel Ruiz González, natural de Castro del Río, hijo de Joaquín y de María de los Dolores) y a doña María del Carmen García Pedrera8, que era soltera, de 31 años, hija de don Vicente García y de doña María del Carmen, natural de Lucena y vecina de esta villa. Testigos: don José Fernández y don Adolfo Martín, de esta vecindad (L. Des. 4, f. 50V).

José Repullo del Cabo* (Guardia Civil de Segunda Clase de la Comandancia de esta Provincia y residente en el Puesto de la ciudad de Priego9, soltero, de 22 años, natural de Rute, hijo de Antonio Repullo Granados y de María Francisca del Cabo Valverde) se casó el 29-4-1889 con Antonia de san Atanasio Moral, soltera, de 18 años, hija de Francisco y de María Dolores Alba, natural y vecina de esta villa… (L. Des. 4, f. 52-52V).

Hasta 54 años después no nos consta que hubiese matrimonio alguno entre un guardia civil destinado en Fuente-Tójar y una vecina de este pueblo10: El 29-12-1943, habiendo precedido el consejo paterno favorable… el cura párroco D. Miguel Ávalos Huertas desposó y casó in facie Ecclesia a José Casanueva Olid (soltero, de 24 años, natural de Olvera y vecino de esta villa, hijo de Bartolomé y Dolores) con Luisa Pérez Barea, soltera, de 22 años, natural y vecina de ésta, hija de Francisco11 y Antonia… (L. Des. 5, f. 172). Y el 23-4-1948 hubo un nuevo enlace matrimonial12 oficiado por el mismo cura entre Baldomero Gómez Monge (soltero, de 29 años, natural de Valdelacasa del Tajo –Cáceres- y vecino de ésta, hijo de Humberto y Julia) con Manuela González Arjona, soltera, de 20 años, hija de Manuel y de Magdalena, natural y vecina de esta… (L. Des. 5, f. 213).

Sin embargo, antes del 9-1-1865, momento en que se produjo aquel primer matrimonio, ya había presencia de la Guardia Civil en Fuente-Tójar, como consta en el texto siguiente:

En Fuente-Tójar, el 30 de diciembre de 1864, D. Juan de Dios Leiva, Cura Teniente de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ayuda de Parroquia de la única matriz de la villa de Priego, bautizó solemnemente a Emilio de los Santos Inocentes, que nació en Fuente-Tójar en la calle Vieja, nº 8, a las doce menos ocho minutos del corriente. Hijo13 de Francisco Ayora Cobos (Guardia Civil de segunda clase), natural de la villa de Zambra, y de María Molina Moyano, nat. de Carcabuey. Abuelos paternos: Francisco Ayora Arroyo (de Priego) y Ana Cobos Ropero (de Iznájar). Abuelos maternos: José Molina y Molina y María Josefa Moyano Galisteo (éstos, de Carcabuey). Todos vecinos de Zambra. Padrinos: Antonio Trujillo Marín (labrador, nat. de Rute y morador en Vichira, Rute) y Ana Muñoz Ávila, su mujer, nat. de la aldea de El Higueral. Testigos: Antonio Ramírez Cuenca y Antonio Pimentel Leiva, labradores, de y en Fuente-Tójar (L. B. 8, f. 194V).

JPEG - 600.7 KB Lámina 1 Tramo de la calle Vieja.

Interesante partida la anterior por los detalles que contiene, dignos a tener en cuenta. En primer lugar, la casa nº 8 situada en la calle Vieja, domicilio de un particular que, como otros, suponemos, serían los que albergarían a los primeros guardias llegados a Tójar antes de que se instalaran en la Casa-Cuartel que por entonces estaba construyéndose en la calle de La Cruz, nº 12, y que trataremos en el siguiente trabajo14. Otro dato es el de la categoría del Guardia: de Segunda Clase.

JPEG - 599 KBLámina 2 Casa-Cuartel en la calle de La Cruz.

Sobre ese aspecto, Antonio Moreno escribe que el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, en su art. 12, contempla la distinción entre Guardias Civiles de Primera y los de Segunda Clase con los sueldos que anualmente habrían de cobrar: los de Primera en Caballería, 3.467 reales y medio (17 maravedíes); los de Segunda, 3.285 reales, lo que equivale diariamente a 9 r. y 17 ms. y 9 r., respectivamente; mientras que las mismas clases, pero de Infantería, recibían un real menos, siendo los guardias de Primera Clase, en cualquier caso, quienes ostentaban el mando intermedio entre el Comandante de Puesto y el resto de los números del destacamento (MORENO, 2010: 75-79).

Desconocemos cuál sería el poder adquisitivo de los guardias cuando llegaron a Fuente-Tójar, pero suponemos que su salario no oscilaría de unos meses a otros como lo hacía el de los productos agrícolas, que dependían de las variaciones del tiempo, sino que permanecería fijo. Tampoco sabemos qué incremento experimentó la paga en 20 años desde que se creó el Instituto armado, lo que sí sabemos son los vaivenes que sufrían los áridos en este pueblo15 y que una fanega de trigo se ha venido intercambiando por unos 44 panes de a 1 kilo aproximadamente y... no sólo de pan vive el hombre… Lo que sí nos consta es que en 1846 un sacerdote en Fuente-Tójar cobraba por una misa casi 6 r.: “Data: 345 reales por 60 misas de días festivos a estipendio pagadas al Presbítero D. Lázaro Calmaestra” (L. A., f. 109V), honorarios que también variaban16.

Casi dos meses y medio después, otra partida nos afirma que la Casa-Cuartel es ya un hecho y nombra al primer Comandante del Puesto y al Alcalde de entonces: En Fuente-Tójar… el diez de marzo de 1865, don Juan de Dios Leiva… bautizó solemnemente17 a María de la Purificación Encarnación Inés de Santa Francisca, que nació el 9 del corriente mes en la calle de La Cruz nº 12. Es hija de José Ambrosio y de Jacoba Ignacia Gómez. Abuelos paternos: Pedro Ambrosio y María del Carmen Gutiérrez y maternos: Antonio Gómez y Micaela Gómez. Naturales de Castro del Río y vecinos los últimos de Castro del Río y el padre [José Ambrosio Gutiérrez] vecino de Fuente-Tójar, en donde es Jefe del Puesto de la Guardia Civil. Los demás son de Fuente Obejuna. Padrinos: D. Francisco de Paula Calvo Rubio, hacendado, viudo, nat. de Priego, y doña Inés Velasco Serrano, viuda, natural de Valenzuela y vecina de Fuente-Tójar. Testigos: D. José Jiménez Rosa, Alcalde Constitucional de Fuente-Tójar, y D. Agustín Ruiz Jiménez, labrador. Éstos, naturales y vecinos de Fuente-Tójar (L. B. 8, f. 203-203v).

Al año siguiente, Antonio Genaro fue bautizado el 21 de septiembre de 1866 (había nacido el 19 de ese mes en la calle de La Cruz, 12). Era hijo de Francisco Ayora Cobos (Guardia Civil de Primera clase), nat. de la villa de Zambra, y de María Molina Moyano, nat. de Carcabuey. Abuelos: Francisco Ayora Arroyo (de Priego) y Ana Cobos Ropero (de Iznájar) y José Molina y Molina y María Josefa Moyano Galisteo (éstos, de Carcabuey). Todos vecinos de Zambra. Padrinos: Antonio Trujillo Marín (labrador, n. de Rute y morador en Vichira, de Rute) y Ana Muñoz Ávila, su mujer, nat. de la aldea de El Higueral (L. B. 8, f. 257v-258).

El 9-1-1867 fue bautizada Rafaela de los Santos Reyes, que había nacido el 6 de enero en la calle de La Cruz, nº 12. Era hija de Miguel Martínez Sánchez (Guardia Civil de Segunda Clase y residente en esta población) y de Natividad López. Abuelos: Fernando Martínez Bosco y Teresa Sánchez y Rafael López Serrano y Luisa Algar Luque. El padre y sus padres eran naturales de Escúllar (Almería) y los demás, de Lucena. Tuvo por padrinos a Rafael López Algar, tío carnal de la bautizada, y a Juliana Cabello, ambos de Lucena… (L. B. 8, f. 268-268V).

José Santiago Antonio de San Agatón (nació el 10-1-1867, C/ de La Cruz, 12, y bautizado18 el mismo día). Hijo de Antonio Gómez Manzanera (Guardia Civil de Segunda Clase residente en esta población) y de María Josefa Nieto. Abuelos: Antonio Gómez Albaladejo y María del Carmen Manzanera y Juan Diego Nieto Pérez y Jacinta Godoy Hidalgo. El padre y sus padres, de Murcia; los demás, de Palma del Río. Padrinos: D. José Ambrosio Gutiérrez (hijo de la Guardia Civil de dicha población y natural de Castro del Río) y doña Jacoba Ignacia Gómez y Gómez, su mujer, natural de Fuente Obejuna. Testigos: D. Juan Barea Sánchez (Alcalde Constitucional de ésta) y D. Rafael Ontiveros Pérez (Secretario de este Ayuntamiento) (L. B. 8, f. 268v-269). Una hermana de José Santiago, Ignacia María del Carmen Josefa de San Valerio, (n. 11-2-1867, C/ de La Cruz, 12, b. el mismo día)… Padrinos: José Ambrosio Gutiérrez (Jefe de la Guardia Civil) e Ignacia Gómez y Gómez… (L. B. 8, f. 302).

José Tiburcio Valeriano (n. el 14-4-1867 en C/ de La Cruz, 12, b. el 16). Hijo de Bernardo Muñiz (Guardia Civil de 2ª Clase, residente en esta población) y de Micaela Balmiza. Abuela paterna: Manuela Muñiz. Abuelos maternos: Cristóbal Balmiza y Rafaela Morente. El padre y abuela paterna, de San Martín de Laspra (Asturias, Obispado de Oviedo); los demás, de Iznájar. Padrino: José Serrano González (Guardia Civil avecindado en Priego, nat. de Medina Sidonia (Cádiz)… (L. B. 8, f. 277- 277V).

Antonio José Jerónimo (n. el 30-9-1867, C/ de La Cruz, 12, b. el mismo día). Hijo de Juan Cabello Arjona (Guardia Civil de 2ª Clase, residente en esta población) y de Carmen Arjona. Abuelos: Francisco Cabello y Rosalía Serrano y Antonio Arjona y María Rosa. Los Padres y abuelos paternos naturales de Puente Genil, los demás, de Benamejí… (L. B. 8, f. 294V-295).

(Los acontecimientos político-sociales que se produjeron en España durante el “Sexenio Revolucionario” (1868-1874) no afectaron, al parecer, a los tojeños en cuestiones religiosas: siguieron con los mismos hábitos -aún cuando se declarara en la Constitución Liberal de 1869 la libertad de Culto- ya que el pueblo era tradicionalmente católico con una economía eminentemente agrícola, aunque también hubiesen vecinos que se dedicasen a otros menesteres y que jugaran a nivel municipal un importante papel en 1873-74 durante la Primera República Española19 (LEIVA, 2007: 489-490, notas 24 y 25)).

Fernando de San Diego (n. el 12-11-1868 en la C/ de La Cruz, 12, b. el 14). Hijo de Francisco Muñoz García (Guardia Civil) y de Rosario Bueno. Abuelos: Manuel Muñoz Medina y Soledad García Plaza y Juan Bueno Guerra y Ana Bujalance Castillo (todos de Lucena). Tuvo por madrina a Antonia Nieto Godoy, mujer de Fernando Pérez Jiménez20, naturales, la primera, de Palma del Río, y el segundo, de Manzanera… (L. B. 9, fol. 5V).

María Concepción de San Antonio (n. el 10-5-1869, C/ de La Cruz, 12, b. el mismo día). Hija de D. Manuel Gil Arjona (Jefe de la Guardia Civil de este Puesto) y de doña Francisca Román. Abuelos: Francisco Gil Ramírez y María Concepción Arjona Ribas y Francisco Román y Claudia Espino. El padre y sus padres, de Puente Genil; los demás, de Badajoz… (L. B. 9, f. 17).

Antonio Leovigildo de San León (n. el 11-4-1870, C/ de La Cruz, 12, b. el 12). Hijo de Ildefonso Gil Pulido (Guardia Civil de 2ª Clase y residente en esta población) y de Francisca Morales. Abuelos: Antonio Gil y María del Carmen Pulido y Antonio Morales Laguna y Ana Leonor Bogas. Todos naturales de Aguilar. Padrinos: Antonio Gómez Manzanera (Guardia Civil residente en ésta) y María Josefa Nieto Godoy, su mujer… (L. B. 9, f. 45V).

José Romualdo de San Ricardo (n. el 7-2 1871, C/ de La Cruz, 12, b. el mismo día). Hijo de José Leiva Pedrosa* (Guardia Civil de este Puesto) y de Teresa Orellana. Abuelos: Francisco Leiva Álvarez y Rosario Pedrosa y Juan José Orellana Castaño y Teresa Arjona Guillén. Todos de Benamejí. Padrinos: José Reyes Conde (Jefe de la Guardia Civil de este Puesto, natural de Aguilar de la Frontera) y Dolores Córdoba Alcaide, su mujer, natural de Montilla… (L. B. 9, f. 86V-87).

María Araceli de San Álvaro (n. el 19-2-1872, C/ de La Cruz, 12. b. el 24). Hija de Juan Romero Muñoz* (Guardia Civil acantonado en este Puesto) y de Francisca Redondo. Abuelos: Francisco Romero Verja y Dolores Muñoz Carrillo y Ramón Redondo Maíllo y Asunción Tomé Cano. El padre y sus padres, de Aguilar; los demás de Lucena. Madrina fue su abuela materna (L. B. 9, f. 110-110V).

Antonio de San Rodrigo (n. 13-3-1872, C/ de La Cruz, 12, b. el 14). Hijo de Juan García Carmona o Juan García de la Cruz (Guardia Civil acantonado en este Puesto) y de Teresa Doblas. Abuelos: Antonio García Guerrero y María de la Cruz Carmona y Lorenzo Doblas Salgado y Teresa Aranda. El padre y sus padres, de Benamejí; los demás, de Zapateros21… (L. B. 9, f. 112).

Vicenta de San Eloy (n. el 24-6-1872 en la calle de la Cruz, nº 12, b. el 25). Hija de José Reyes Conde (Cabo de la Guardia Civil de este Puesto) y de Dolores de Córdoba. Abuelos: Antonio Reyes y Úrsula Conde y Luis de Córdoba y Lucena y Felipa Alcaide y Segovia. El padre y sus padres, de Aguilar; la madre y sus padres, de Montilla. Padrinos: D. Vicente López Ruiz [Maestro de Escuela en Tójar] y doña María Antonia Sánchez Pimentel, su mujer, de esta vecindad… (L. B. 9, f. 119).

José Joaquín de San Juan y San Pablo (n. el 26-6-1878 y b. el 1-7). Hijo de José Bracero Arjona (Guardia Civil de este destacamento) y de Isabel Ruiz22. Abuelos: Joaquín Bracero Jiménez y María Dolores Arjona Trigo y Bernardo Ruiz Hurtado y doña Teresa González Ruiz. El padre y sus padres, de Castro del Río; la madre y abuelos maternos, de Encinas Reales. Moradores los padres en ésta. Madrina: Doña Teresa González Ruiz, abuela del bautizado… (L. B. 10, f. 28v-29). Hermanos: Antonio Guillermo (n. el 10-2-1880, b. el 12) hijo de José Bracero Arjona (Guardia Civil Segundo de esta Comandancia) y de Isabel Ruiz González… Madrina: María Magdalena Aguilera, casada y moradora en El Cañuelo. Testigos: D. Vicente García (natural de Lucena) y Julián Vega, vecinos de Tójar. Firma el cura Francisco García Pedrera… (L. B. 10, f. 97-97V). Otra: Matilde Magdalena Teresa (n. el 18-3-1884, b. el 19)…. (L. B. 11, f. 63v). Otra: María Dolores de San Pedro Advíncula (n. el 1-8-1881, b. el 2)… Testigos: Julián Vega (Sacristán) y don Bartolomé Alcaide (Maestro de Instrucción Primaria), vecinos de Fuente-Tójar (L. B. 10, f. 168V-169). Otro: Francisco Bernardo23 (n. el 16-3-1887, b. el 18)…. (L. B. 11, f. 147-147V). El padre del bautizado era Guardia Civil de Primera Clase24… Testigos: Rafael Ruiz, Bernabé Ayala, Manuel Pimentel… Juez: Adolfo Martín García (R. C. L. N. 20, f. 75).

Antonio Domingo (n. el 4-8-1879, b. el 10). Hijo de José Gómez Gutiérrez (Guardia Civil de Segunda Clase en este Puesto) y de María Jesús Ronda. Abuelos: Francisco Gómez Tejero y doña Isidora Gutiérrez Cruz y Felipe Ronda Molina y María Rosa Caballero. Todos de Rute... (L. B. 10, f. 71).

José de Ntra. Sra. del Rosario (n. el 6-10-1884, b. el 14). Hijo de Francisco Lara Galabardo y de Josefa Hidalgo. Abuelos: Domingo Lara Mora y Josefa Galabardo Rodríguez y Juan Hidalgo y Josefa Toledano. Los padres y sus padres, de Lucena… Padrinos: D. Luis Povedano y doña Josefa Roldán, vecinos de Zamoranos (L. B. 11, f. 80V-81). El padre del bautizado era Guardia Civil… Nació en C/ de La Cruz, 12… (R. C. L. N. 18, f. 71).

Francisco Manuel de San Juan Gualberto (n. el 12-7-1886, b. el 18-7). Hijo de Juan Manuel Prieto Espejo y de María del Carmen Mediavilla, vecinos de ésta. Abuelos: Manuel Prieto Reyes y María del Carmen Espejo Moreno y Francisco Mediavilla Megías y Teresa Campos Luque. Los padres y abuelos, de Aguilar. Padrinos: Francisco Prieto y Antigua del Río, naturales de Aguilar… (L. B. 11, f. 131V-132). Juan Manuel Prieto Espejo era Guardia Civil (R. C. L. N. 19, f. 90).

José de San Vicente (n. el 19-7-1888, b. el 26). Hijo de José Villegas y de María Rosario Córdoba, vecinos de Fuente- Tójar. Abuelos: Rafael Villegas Garrido y María Antonia Almorguera Valle y José Córdoba Gómez y María Antonia Castro Varo. El padre y sus padres, de Castro del Río; la madre y sus padres, de Aguilar… (L. B. 11, f. 179). José Villegas Almorguera era Guardia Civil (R. C. L. N. 20, f. 116). José de San Vicente tuvo un hermano: Francisco de San Simplicio (n. el 2-3-1894, b. el 19).

María del Carmen Asunción de Santa Eulalia (n. el 27-1-1890, b. el 30). Hija de José Carrillo Berlanga y de Leocricia Chacón, vecinos de Fuente-Tójar. Abuelos: José Carrillo Jiménez y María del Carmen Berlanga Jiménez y Juan Chacón León y Ana de la Cruz Ramírez. Ésta, de Badolatosa; los demás, de Aguilar. Padrinos: José Naranjo García y María del Carmen Ruz Aragón, vecinos de Fuente-Tójar (L. N. 12, f. 44). La bautizada nació en la C/ de La Cruz, 12. Su padre era Guardia Civil (R. C. L. N. 21, f. 21).

Fernando Ponciano (n. el 7-12-1891, b. el 19-11-1892). Hijo de Julián Ruiz Jiménez y de Concepción Sánchez. Abuelos: Manuel Ruiz Jiménez y Ramona Jiménez Lamas y Juan Sánchez Crespo y Ángela Pedrosa Sánchez. Los primeros, de Doña Mencía; los segundos, de Benamejí… Firma el cura don Antonio Romero (L. N. 12, f. 103). El padre del bautizado era Guardia Civil (R. C. L. N. 21, f. 126). Su hermano Juan de San Pelagio (n. el 21-6-1894, b. el 29)… Fue madrina su hermana Ramona… Firma el Cura don José Ruano Pérez (L. B. 12, f. 175V-176).

Rafaela de San Felipe (n. el 13-9-1894, b. el 16). Hija de José María Repullo del Cabo [Guardia Civil]25 y de Antonia Moral. Abuelos: Antonio Repullo Granados y María Francisca del Cabo Valverde y Francisco Moral Ruiz y Dolores Alba Sánchez. El padre y sus padres, de Rute; los demás, de Tójar… (L. B. 12, f. 180-180V).

Juan José de San Laureano (n. el 4-7-1895, b. el 5). Hijo de Antonio Alcalá Arroyo (Guardia Civil) y Araceli Cabezas. Abuelos: Antonio Alcalá Cabello y María Andrea Arroyo Leiva y Juan Cabezas Onieva y Rosalía Alcalá Bergillos. Todos de Zapateros. Madrina: María Antonia Romero Solano. (L. B. 12, f. 201). Su hermano José de San Higinio (n. el 11-1-1901, b. el 20)… Los padres vecinos de Tójar… (L. B. 12v, f. 87). Nació en la Casa Cuartel de la Guardia Civil (R. C. L. N. 24, f. 42).

José Ricardo de Santa Benilde y San Víctor (15-6-1896). Hijo de Juan Baena Gordo [Guardia Civil]26 y de Sinforosa Calvo. Abuelos: Juan Baena Villén y María Isabel Gordo Pimentel y Juan Calvo Montoro y Encarnación Rodríguez Romero. Todos de Montefrío… (L. B. 12, f.221).

Carmen de San Pedro y San Pablo (n. el 29-6-1899, b. el 19-7). Hija de Manuel Horcas Jurado (Guardia Civil) y de Dulcenombre Ordóñez. Abuelos: Miguel Horcas Velasco y Encarnación Jurado Bonilla y José Ordóñez Valera y María Josefa Moreno Pérez. Todos naturales de Baena y los padres vecinos de Tójar. (L. B. 12v. f. 55v-56). Nació en C/ de La Cruz (R. C. L. N. 24, f. 57).

Alfredo Félix Luis (n. el 18-5-1903, b, el 21-6). Hijo de don Salvador Corbacho Sánchez (Cabo de la Guardia Civil) y de doña Amalia Díaz. Abuelos: D. Salvador Corbacho Carrasco y doña Ana Sánchez Cortés (difuntos) y D. Gregorio Díaz Prieto (natural de Santander, ya difunto) y doña Josefa Chávez Castaño (natural de Llerena, Badajoz). La madre, de Espiel (Córdoba); los demás, de Alpandeire (Málaga). Los padres, vecinos de Tójar. Padrinos: D. Alfredo Díaz Chaves o Chávez (natural de Espiel) y doña Juana Navarro Luque (su mujer, natural de Casabermeja, Málaga), comerciantes con vecindad en Lucena… Testigos: Pedro Moreno Roldán y Julián Vega Ruiz, sacristanes, vecinos de Tójar... (L. B. 12v, f. 136V). Fueron testigos Francisco Rojano Tamajón (Guardia Civil de Segunda Clase) y don Antonio Albañil Reyes (Guardia Civil de Segunda Clase) en el Destacamento de esta Villa (R. C. L. N. 25, f. 113). Su hermano Juan Alfredo Benito (n. el 15-1-1906, b. el 17-2)…. (L. B. 13, f. 7).

Francisco de San Vicente (n. el 27-10-1904, b. el 15-11). Hijo de Francisco Rojano Tamajón (Guardia Civil) y de María Jiménez. Abuelos: Juan Rojano Alcaide y Antonia Tamajón Millán y Juan Jiménez Bracero y Dolores Belmonte Bravo. Todos de Castro del Río y los padres vecinos de Tójar. Padrinos: Rafael Rojano Tamajón y Francisca García, su mujer, y por delegación, Antonia, hermana del bautizado (L. B. 12v, f. 172). Estaba domiciliado en el Callejón de la Cruz (R. C. L. N. 26, f. 10).

Bernardo de la Asunción de Ntra. Sra. (n. el 15-8-1907, b. el 2-9). Hijo de Juan Cano Armenteros (Guardia Civil) y de Antonia Chacón. Abuelos: Juan Cano Piner (de Villanueva del Arzobispo) y Josefa Díaz Armenteros (de Jaén) y Juan Chacón y Chacón y Antonia Pérez Rodríguez. La madre y sus padres, de Palma del Río; el padre, de Villanueva de la Reina… (L. B. 13, f. 43). Dos años después nació su hermano Francisco de San Casimiro (n. el 5-3-1909, b. el 24)… (L. B. 13, f. 82).

Gregorio (n. el 24-4-1909, b. el 6-5). Hijo de Manuel Salamanca Navas (Guardia Civil) y de Dolores Ruiz, ambos de Cabra y vecinos de Tójar. Abuelos: José Salamanca Vargas y Gertrudis Navas Ocaña y Juan Ruiz Malagón y Francisca Osuna Luque. Todos de Cabra… (L. B. 13, f. 87).

Adriano (n. 22-9-1909, b. por D. Rafael Maestre Navarro el 1-10). Hijo de José Villar León (Guardia Civil) y de Dolores Cuenca. Abuelos: Adriano Villar Malagón y Josefa León Torres y Alberto Martín Cuenca y Francisca Salazar Jurado. Todos de Almedinilla y vecinos de Tójar… (L. B. 13, f. 95v). Su hermano Miguel Martín de Santa Balbina (n. 31-3-1911, b. 19-4)… Tuvo como testigos: Pedro López Cazorla y Félix Jiménez Romero (sirvientes de esta Iglesia)… (L. B. 13. f. 151).

Pedro de la Expectación de Ntra. Sra. (n. el 18-12-1911, b. 4-1-1912). Hijo de Luis Ortiz Ariza (Guardia Civil) y de Dolores Molina, nat. de Priego y vecinos de Tójar. Abuelos: Tomás Ortiz Pérez y Manuela Ariza Pérez (nat. de Priego y moradores en El Esparragal) y Juan Molina Alba (de Tójar) y Pilar Malagón Serrano (de Priego)… Testigos: D. Ildefonso Maestre Navarro (Profesor de Primera Enseñanza) y don Pedro López Cazorla (Sacristán de esta Iglesia)… (L. B. 13, f. 168). Su hermana Araceli de San Buenaventura (n. en julio-1914, b. el 13-9-1914)… (L. B. 14, f. 54v).

Magdalena de Santa Eulalia (n. el 12-12-1912, b. el 21). Hija de José Moreno y Moreno* (Guardia Civil) y de Carmen Cañete. Abuelos: José Moreno Aguilera y Trinidad Moreno Garrido y Juan Cañete Ruiz y Antonia Ortiz Ocaña. Todos de Baena. Padrinos: Feliciano Rodríguez Parreño [herrador] y Magdalena Miranda Fuentes, su mujer, vecinos de Tójar… (L. B. 13, f. 200).

Teodoro de San Cristóbal (n. el 23-8-1913, b. el 21-9). Hijo de Antonio Aguilera Zafra (Guardia Civil) y de Dulcenombre Pareja. Abuelos: Manuel Aguilera Alcalá y María Zafra Gómez y Marcelino Pareja Bravo y Soledad Villena Velasco. El padre y sus padres, de Priego; la madre y los suyos, de Castil de Campos… (L. B. 14, f. 20v). De su hermano Manuel de San Tiburcio (n. el 14-5-1915, b. el 13-6) se dice que es hijo de Antonio Aguilera (Guardia Civil, nat. de Priego) y de Dolores Pareja, su segunda mujer, de Castil de Campos). A. P. Manuel Aguilera Alcalá y María Zafra Gómez (de Castil de Campos). A. M. Marcelino Pareja Bravo y Soledad Villena Velasco, ésta de Fuente-Tójar... (L. B. 14, f. 78). Su hermana María Soledad de San Juan de Capadocia (n. el 17-2-1917, b. el 8-4)…. (L. B. 14, f.122V). Su hermano Antonio de Santa Isabel (n. 8-7-1919, b. 1-1-1920)… (L. B. 14, f. 214V).

Manuel de San Celestino (n. el 6-4-1916, b. el 23-4). Hijo de Rafael Marquina Cantillo (cabo de la Guardia Civil, natural de La Carlota) y de Laura Luque (nat. de Baena). Abuelos: Cristóbal Marquina Lozano (nat. de Boniches, Cuenca) y Francisca Cantillo García (nat. de La Carlota) y Francisco Luque Mellado y Gregoria Garrido Rodríguez (de Baena)… (L. B. 14, f. 102).

Inés de Ntra. Sra. de Araceli (n. el 7-5-1916, b. el 16-5). Hija de Rafael Osuna Pérez (Guardia Civil, nat. de Cabra) y de Concepción Peña (de Cabra). Abuelos: Antonio Osuna Rodríguez y Antonia Pérez Espejo (naturales de Espejo) y Luis Peña Pérez y María Canilero Reyes (naturales de Cabra). (L. B. 14, f.105).

Carmen de San Ruperto (n. el 27-3-1919, b. el 2-4). Hija de Antonio López Carrillo (Guardia Civil) y de Francisca Hinojosa Castillo, casados en Sevilla. Abuelos: Juan de Dios López Vida y Patrocinio Rodríguez Nuño y Rafael Hinojosa y María del Cariño Castillo Atienza. Padrino: Francisco López Carrillo (Guardia Civil) y su mujer Elvira Gallardo Rivera… El padre y sus padres, de Priego; la madre y sus padres, de Alcalá la Real (L. B. 14, f.187V).

Isabel de San Diodoro (n. el 1-12-1920, b. el 21-1-1921). Hija de Manuel Moral Morillo, Guardia Civil* (lám. 3) y de Isabel Moñiz Castro, casados en Cabra hace 10 años. Abuelos: Rafael Moral Roldán y Sierra Morillo Roldán y José Moñiz Gamero y Soledad Castro Roldán. Todos de Cabra… (L. B. 14, f. 256). Un año después, D. Francisco Eguizábal Pérez bautizó el 28-2-1922 a su hermana María de la Sierra Soledad de Santa Eulalia Moral Moñiz (n. el 12-2)… (L. B. 15, f. 2).

Daniel de la Conmemoración de San Pablo (n. el 30-6-1921, b. el 20-8-1921). Hijo de José Rosco Fuentes (Guardia Civil)* y de Crescencia Martín Núñez. Abuelos: Antonio Rosco Fernández y Petra Fuentes Fragoso y Francisco Martín Fernández y Rosa Núñez Martín. Todos de Montánchez (Cáceres). Padrinos: Daniel Castro Córdoba y Ceferina Martín Núñez (14, f. 282V).

JPEG - 1009.5 KB   Lámina 3 Década 1920-30

JPEG - 263.1 KB Lámina 4 Década 1920-30 El cabo Antonio Baena, Antonio Ortega y Francisco Ayala.

María de la Virgen del Pilar (n. el 12-10-1922, b. el 9-11). Hija de Antonio Baena Molina, Comandante de la Guardia Civil de este puesto* (lám. 3 y 4), y de María Jesús Sánchez Castro. Abuelos: Joaquín Baena Ramírez y María Jesús Molina Cañete y Álvaro Sánchez Ortiz y Emilia Sánchez Muriel. Todos de Carcabuey, excepto la abuela paterna que es de Luque… (L. B. 15, f. 32V).

Dolores de San Florentino (n. el 7-11-1923 a la 1 de la tarde, b. el 24-11). Hija de Francisco Quiles Millán (Guardia Civil*, natural de Castro del Río (lám. 3) y de Rosario Hidalgo Prieto (de Encinas Reales). Casados en Encinas Reales habrá como 1 año. Abuelos: Francisco Quiles Gálvez (de La Carlota) y Dolores Millán Pérez (de Castro del Río) y José Hidalgo Luque (de Cuevas de San Marcos) y María Prieto Arjona (de Encinas Reales) (L. B. 15, f. 72V). Dolores tuvo varios hermanos: Francisco de la Dedicación de la Iglesia de San Pedro y San Pablo (n. el 18-11-1924, b. el 10-1-1925)… (L. B. 15, f. 113). Otro: José de San Pedro de Verona (n. el 29-4-1926 y b. por don D. Francisco Eguizábal Pérez el 19 de agosto)… Testigos: José Moreno y Moreno* y José Pérez Castillo* (L. B. 15, f. 169V). Otro: Juan de San Calixto (n. el 18-10- 1927 y b. el 16-11 por don Mariano Fernández-Tenllado y Roldán). Nació en la calle de La Fuente27 (lám. 5)… Padrinos: José Pérez Castillo* en nombre de Cristóbal Arjona Sánchez y María Fernández, su mujer (L. B. 15, f. 215V). Otro: Rafael (n. el 4-3-1929 a la una y b. el 6-2-1931)… Padrinos: José Moreno y Moreno* y Carmen Cañete Ortiz, su mujer (L. B. 16, f. 35V). Otra: Dolores (n. el 7-9-1930 y b. el 6-2-1931)… Padrinos: Los mismos… (L. B. 16, f. 36. Otro: Antonio (n. y b. el 29-7-1932) Padrinos: José Pérez Castillo* (Lám. 3 y 6) y Carmen Moraga Guerra (L. B. 16, f. 94).

JPEG - 505 KB  Lámina 5 Calle de la Fuente

Antonio Salvador (n. el 21-3-1930, b. el 30). Hijo de José Mendoza Carrillo (Guardia Civil) y de Encarnación Serrano García, casados en la Parroquia de Priego hará unos 10 años. Abuelos: José Mendoza Baena y Mercedes Carrillo González y Manuel Serrano Carrillo y Josefa García Yébenes. Todos de Priego. Padrinos: Alejandro Aguilera Medina y Encarnación López García, su mujer (L. B. 16, f. 5).

Antonio (n. el 13-8-1930 y b. 24). Hijo de José Pérez Castillo* (nat. de Badajoz, Guardia Civil) y de Rafaela Moraga Guerra (nat. de Córdoba), casados en la Parroquia de San Pedro de Córdoba hacía como 6 años. Abuelos Francisco Pérez Ruiz (nat. de Sorvilán (Granada) y María Castillo Morujo (nat. de Mérida) y Rafael Moraga Serrano y Concepción Guerra Martos (difunta), ambos de Córdoba. Padrinos: Antonio Jiménez Jurado y Adelina Pérez Linares, soltera (L. B. 16 f. 21V). Una hermana: María Manuela de Santa Victoria (n. el 17-11-1933 y b. el 1-12)… Abuelos paternos: Francisco Pérez Ruiz (nat. de Sorvilán (Granada) y María Castillo Morujo (nat. de Cordobilla, Badajoz)… Padrinos: Isidro Sánchez Calvo y Adelina Pérez Jiménez, su mujer L. B. 16, f. 139). Otra: Rafaela, nacida el 10-1-1925 en la calle Capitán Cortés28 y bautizada pocos días después… (lám. 6 conjunto).

JPEG - 597.1 KB  Lámina 6 En conjunto

Pilar (n. el 17-3-1932 y b. el 27-4). Hija de don Juan Carrión Correa (Cabo de la Guardia Civil, nat. de Alcázar, Granada) y de doña Florinda Durán Cambás (nat. de Campo de Caso, Oviedo). Abuelos Vicente Carrión Sabio y María Correa Fernández (naturales de Alcázar y Sorvilán, Granada) y Pedro Durán Suárez y Rosa Cambas Capillín (naturales de Campo de Caso, Oviedo)… (L. B. 16, f. 86V). Pilar contrajo matrimonio con el Cabo 1º José Granados Leiva en Benamejí el 12-10-1961 (R. C. L. N. 38, f. 134)29.

Antonio (n. el 28-6-1934 y b. 11-7). Hijo de Antonio Ramírez García (Guardia Civil) y de Rafaela Aranda Roldán, naturales de Cártama, casados en su Parroquia como hace 7 años. Abuelos: Antonio Ramírez Montes y Francisca García Serrano y José Aranda Ruiz y María Roldán Criado. Todos de Cártama. Padrinos: Manuel Sillero Veiga y Asunción Pérez Arjona, su mujer… (L. B. 16, f. 157). Nació en la Casa Cuartel (lám. 4), calle de La Fuente, 4 (R. C. L. N. 38, f. 92).

Ana (n. el 3-9-1934 y b. el 2-12). Hija de Alfonso Sotillo Padilla (Guardia Civil, nat. de Alcolea, Córdoba) y de Isidra Gaona García (nat. de Peñarroya). Abuelos: Alfonso Sotillo Cuenca y Juana Padilla Montoro (naturales de El Carpio y de Algarinejo) y Antonio Gaona Espejo y Ana García Martínez (naturales de Abrucena, Almería). Padrinos: Antonio Ramírez García y Rafaela Aranda Roldán, su mujer… (L. B. 16, f, 167V). Había nacido en la calle de La Fuente, 4 (R. C. L. N. 38, f. 96). Una hermana: Carmen (n. el 10-5-1936 y b. el 13)… Firma (P. O. y A.) José L. Aparicio (L. B. 16, f. 213V) (Lám 7)30.

JPEG - 597.1 KB  Lámina 6 En conjunto

María del Sagrado Corazón de Jesús (na. el 5-4-1940 y b. el 9-8). Hija de D. Justo Marín Hoyos (de profesión Guardia Civil, natural de Fábricas Riopos, Albacete, Diócesis de Albacete) y de doña Mª Ángeles González López, natural de El Cañuelo, Diócesis de Córdoba, casados en la Parroquia de El Cañuelo hace un año. Abuelos: D. Emilio Marín Precioso (de Froá, Albacete) y doña Virtudes Hoyos y Hoyos (de Pétrola, Albacete) y don Francisco González Ruiz y doña María del Carmen López Espejo, de El Cañuelo. Padrinos: D. Antonio Ortega González [Era Alcalde de Fuente-Tójar] y su mujer doña María Sánchez González… (L. B. 18, f. 25).

 Juan (n. el 24-7-1944 y b. el 15-10). Hijo de Carlos Moguel Sánchez (Guardia Civil) y de María Ruiz Fernández, casados en la Parroquia de Villanueva de Córdoba hace 4 años, vecinos de Fuente-Tójar. Abuelos: don Matías Moguel Bernal y de doña Carmen Sánchez Cañete y don Juan Ruiz Madrid y doña Ana Fernández Serrano. El padre y sus padres, de Córdoba; la madre, de Montoro; los abuelos maternos, de El Carpio… (L. B. 19, f. 34).

José Luis (n. el 16-10-1944 y b. el 17-11). Hijo de José Casanueva Olid (Guardia Civil) y de Luisa Pérez Barea, casados en esta villa hace un año. Abuelos: Bartolomé Casanueva Cabrera y Dolores Olid Bonilla y Francisco Pérez López y Antonia Barea Hidalgo. El padre y sus padres, de Olvera (Cádiz); los demás, de Tójar… Padrinos: Rafael Cano Luque [Alcalde de Fuente-Tójar] y Araceli Luque Povedano, su mujer... (L. B. 19. f. 40V). Su hermana Araceli (n. el 16-12-1946 y b. el 19-1-1947)… Los padres viven en esta villa (L. B. 19, f. 106).

Rosa (n el 16-2-1946 y b. el 27). Hija de Antonio Ruiz Expósito (Guardia Civil) y de Rosa Mengíbar Ruiz, casados en la Parroquia de esta villa hace 3 años, en donde son vecinos. Abuelos: Fausto Ruiz y Ruiz y María Josefa Expósito Marín y Manuel Mengíbar González y Carmen Ruiz Serrano. Todos naturales de Priego, excepto el abuelo paterno que es de Fuente-Tójar… (L. B. 19, f. 82V).

Juana (n. el 19-9-1947, b. el 23-10). Hija de Juan Chumilla Navas (Cabo Primero de la Guardia Civil) y de Victoria Rojas López, casados en la Parroquia de Carcabuey hacía 14 años y vecinos de Fuente-Tójar. Abuelos: Antonio Chumilla Jurado y Natalia Navas Rico y Andrés Rojas Luque y Josefa López Luque. Todos naturales de Carcabuey. Padrinos: Rafael Cano Luque [Alcalde de Fuente-Tójar] y Araceli Luque Povedano… (L. B. 19. f. 129V).

María del Rosario (n. el 31-12-1947, b. el 10-1-1948). Hija de Antonio Navarro Pernia (Guardia Civil) y de Carmen Alonso Sosa, casados en la Parroquia de Santa María de Fuia de Canarias hacía 4 años y vecinos de Fuente-Tójar. Abuelos: Antonio Navarro Zamora y Remedios Pernia Zambra y Juan Alonso Godoy y Tomasa Sosa y Sosa. El padre y sus padres, de Canarias; los demás, de Almodóvar del Río (Córdoba). Padrinos: Francisco Roldán Robles* y Aurora Ortiz Serrano… (L. B. 19, f. 135V).

Luis (n. el 8-12-1948, b. el 1-1-1949). Hijo de Manuel Aguilera Ávalos (Guardia Civil)* y de María Ángeles Ávalos González, casados en la Parroquia de El Cañuelo como hace 4 años. Abuelos: Manuel Aguilera Sánchez y Enriqueta Ávalos Serrano y Juan Ávalos Serrano y Gloria González Ruiz. Todos de El Cañuelo y viven los padres en esta población… (L. B. 19, f. 172V).

Diego (n. el 22-8-1949, b. el 21-9). Hijo de José Martín Ruiz (Cabo de la Guardia Civil)* y de María Concepción Mora Castro, casados en la Parroquia de Bujalance hacía como 3 años y vecinos de Fuente-Tójar. Abuelos: José Martín Retamero y Mercedes Ruiz Palma y Diego Mora Sánchez y Encarnación Castro y Castro. El padre, de Centenillo (Jaén), sus padres, de Zafarraya; la madre y sus padres, de Bujalance…. (L. B. 19, f. 192V). Su hermano Benjamín (n. 25-10-1950 y b. el 13-11)… Los abuelos maternos son de Jabalquinto y de Bujalance… (L. B. 20, f. 18V).

Los mellizos María Salud y Antonio (n. el 16-9-1949, b. el 7-10). Hijos de Francisco Roldán Robles (Guardia Civil)* y de Aurora Ortiz Serrano, casados en la Parroquia de Zuheros hacía como un año, vecinos de Fuente-Tójar. Abuelos: Francisco Roldán Fernández y Concepción Robles Arroyo y Manuel Ortiz Roldán y María Jesús Serrano Fuijarra. Todos de Zuheros. Padrinos: Manuel Ortiz Roldán y Concepción Robles Arroyo (L. B. 19. f. 194V-195).

Francisco. Nació el 11-2-1951 en la calle Capitán Cortés [Casa-Cuartel de la Guardia Civil] y b. el 15-2. Hijo de Juan Ariza Galisteo [Guardia Civil]* y de Carmen Castro Marín, casados en Carcabuey. Abuelos: Francisco Ariza López y Faustina Galisteo Leal y Eloy Castro Expósito y Dolores Marín Serrano. Todos de Carcabuey. Padrinos: Antonio Castro Marín y Aurora Sánchez Carrillo… (L. B. 20, f. 19V). Su hermano Juan (n. el 11-4-1956 y b. el 29)… (L. B. 20, f. 131 V).

Ramón (n. el 10-5-1952 y b. el 11-5-1952). Hijo de José Aguilera Baena [Guardia Civil]* y de Carmen Fuentes y Fuentes, casados en Luque 8 años atrás. Abuelos: Francisco Aguilera Cobo y Adolfa Baena Ordóñez y Agustín Fuentes Baena y Dolores Fuentes Jiménez. Todos de Luque (Córdoba)… (L. B. 20, f. 49V). 20. Su hermano Francisco (n. el 22-9-1954 y b. el 17-10)… (L. B. 20, f. 100V).

Martín: (n. el 17-5-1953 y b. el 1-6). Hijo de Jesús Muñoz Tejero [Guardia Civil]* y de Rafaela Navarro Carrillo, casados en Posadas hacía un año. Abuelos: Martín Muñoz y Muñoz y María Tejero Gómez y Diego Navarro González y Soledad Carrillo Morente. El padre y sus padres, de Cháñez (Segovia); la madre y sus padres, de Posadas (Córdoba)… (L. B. 20, f. 76).

JPEG - 405.7 KB   Lámina 8. El guarda Espinar durante la procesión de San Isidro.

Rosario (n. el 14-5-1955 y b. el 9-6). Hija de Antonio Espinar Soldado [Guardia Civil]* (lám. 8) y de Rosario Barea Cabezuelo, casados hace 4 años. Abuelos: Francisco Espinar Ariza y Carmen Soldado Campillo y Manuel Barea Muñoz y Emilia Cabezuelo Arroyo, todos de Carcabuey…. (L. B. 20 f. 116V). Su hermano Francisco Manuel (n. el 11-6-1959 y b. el 21)… (L. B. 20, f. 181V).

María Ángeles Francisca (n. el 9-5-1959 y b. 17). Hija de Pedro Medina Tabas [Guardia Civil]* y de Felipa Sojo Campos, casados en Puerto Sagunto hace 9 años. El padre, de Hinojosa del Duque; la madre, de Cabriá (Mallorca). Abuelos: Pedro Medina Quintana (de Belalcázar) y María de los Ángeles Tabas Caballero (de Belmez) y Dionisio Sojo Álvarez y Francisca Campos Gómez (naturales de Madrigales, Cáceres). (L. B. 20 f. 178V).

Aunque no tan completo como en los Libros anteriores, también por los Libros de Defunciones (L. Def.) tenemos conocimiento del nombre de algunos Guardias civiles y de su procedencia:

María del Carmen García, hija de José García Povedano (Guardia Rural o ¿Guardia Civil?), naturales de Castro y de Juana Olaya, de Montoro. Todos residentes en esta población. Murió con año y medio… en la calle Llana el 17-7-1868… Recibió sepultura el 18. Firma Leiva (L. Def. 4, f. 178V).

María Isabel fue enterrada en el cementerio de este pueblo el 3-8-1896. Falleció el día 2 con 17 meses… Natural de Benamejí. Era hija de Juan Baena Gordo (Guardia Civil) y de Sinforosa Calvo Rodríguez... (L. Def. 7, f. 70V).

Alfredo Corbacho Díaz. Hijo de Guardia Civil (murió el 6-6-1905… y fue sepultado el 8-6)… (L. Def. 7, f. 183).

Manuela: Casada con Martín Muñoz Castro (Guardia Civil). Murió con 35 años… Natural de Carcabuey y vecina de ésta. Hija de Miguel Jiménez Sánchez y de Celedonia Serrano (murió el 15-11-1913 y fue enterrada el 16)... (L. Def. 8, f. 75V).

El 17-5-1933 fue sepultado el cadáver de Francisco Quiles Millán (Guardia Civil*, natural de Castro del Río, de 37 años). Casado con Rosario Hidalgo Prieto. Murió el 16-5-1933 en su domicilio… (L. Def. 9, f. 60). 7 años antes lo fue su hija Dolores, natural de esta villa… Testigos: Agustín Ruiz Moral y Pedro Montilla Domínguez (L. Def. 9, f. 14).

GUARDIAS CIVILES QUE ACTUARON COMO TESTIGOS O PADRINOS:

EN CASAMIENTOS:

Francisco Leiva Sicilia (arriero) y María Angustias de San Juan Mérida Jurado desposados el 22-10 1866. Testigos: José Ambrosio Gutiérrez (Jefe de la Guardia Civil de este Cantón) y Pelagio Nucete Jiménez, de esta vecindad (L. Des. 3, f. 178V-179).

EN BAUTISMOS:

María Jesús de Santa Marta (n. el 29-7-1869, C/ Baja, 42; b. el 30). Hija de Antonio Ceballos (jornalero) y de María Araceli de San Bartolomé Ruiz… Padrinos: José Ortigoso Montenegro [Guardia Civil] y Felipa Ruiz Montiel, de esta vecindad (L. B. 9, f. 24V).

Juan María de los Dolores Mamerto (n. el 11-5-1870, C/ Todos Aires, 16; b. el 12). Hijo de José Calvo (jornalero) y de Agustina Muñoz… Padrinos: Juan Romero Muñoz* (Guardia Civil residente en ésta, natural de Aguilar y vecino de Lucena) y María Dolores Córdoba Alcaide (mujer de José Reyes Conde, Cabo de la Guardia Civil, natural de Montilla y residente en ésta) (L. B. 9, f. 49-49V).

Joaquín de San Faustino (n. el 15-2-1920 y b. el 22-4). Hijo de Antonio Granados Luque (jornalero) y de Francisca Roldán Padilla, casados en Nueva Carteya… Padrinos: D. Antonio Baena Molina (Comandante de este Puesto)* y doña María Jesús Sánchez Castro (L. B. 14, f. 228V).

Antonio de San Policarpo (n. 26-1-1927, b. el 10-3). Hijo de D. Manuel Barrero Romero (Secretario de este Ayuntamiento, nat. de Ventosa de San Pedro, Soria) y de doña Basilisa Fernández Pérez (nat. de Huérteles, Soria)… Padrinos: D. Antonio Luque Sánchez y su esposa doña Purificación Domínguez Galán. Testigos: D. Francisco Bracero31 y don Arturo Barbero, de esta vecindad (L. B. 15, f. 186V).

CRONOLOGÍA:

1864: Francisco Ayora Cobos.

1865: Jesús Ortigoso Montenegro, José Ambrosio Gutiérrez (Jefe del Puesto de la Guardia Civil) y Ramiro Casimiro López.

1866: Francisco Ayora Cobos (Guardia Civil de Primera clase).

1867: Antonio Gómez Manzanera, Bernardo Muñiz, Juan Cabello Arjona y Miguel Martínez Sánchez.

1868: Fernando Pérez Jiménez, Francisco Muñoz García y José García Povedano (Guardia Rural ¿Guardia Civil?).

1869: Manuel Gil Arjona (Jefe de la Guardia Civil de este Puesto).

1870: Antonio Gómez Manzanera, José Reyes Conde (Cabo de la Guardia Civil) y Juan Romero Muñoz.

1871: José Leiva Pedrosa.

1872: Juan García Carmona o Juan García de la Cruz.

1878: José Bracero Arjona (Guardia Civil de este destacamento).

1879: José Gómez Gutiérrez.

1880: Antonio Sánchez Montilla.

1884: Francisco Lara Galabardo.

1886: Antonio Repullo Granados (Cabo Primero) y Juan Manuel Prieto Espejo.

1888: José Villegas Almorguera.

1889: José Bracero Arjona (Cabo Segundo de la Comandancia de esta Provincia, ver 1878) y José Repullo del Cabo.

1890: José Carrillo Berlanga.

1891: Julián Ruiz Jiménez.

1895: Antonio Alcalá Arroyo.

1896: Juan Baena Gordo.

1899: Manuel Horcas Jurado.

1903 Francisco Rojano Tamajón, Antonio Albañil Reyes y Salvador Corbacho Sánchez (Cabo de la Guardia Civil).

1907: Juan Cano Armenteros.

1909: José Villar León y Manuel Salamanca Navas.

1911: Luis Ortiz Ariza.

1912. José Moreno y Moreno.

1913: Antonio Aguilera Zafra y Martín Muñoz Castro.

1916: Rafael Marquina Cantillo (Cabo de la Guardia Civil) y Rafael Osuna Pérez,

1919: Antonio López Carrillo y Francisco López Carrillo.

1920: Antonio Baena Molina (Comandante de la Guardia Civil de este Puesto) y Manuel Moral Morillo,

1921: José Rosco Fuentes.

1923: Francisco Quiles Millán y José Pérez Castillo,

1927: Francisco Bracero Ruiz (Cabo de la Guardia Civil y en 1931 era Sargento de la Guardia Civil).

1930: José Mendoza Carrillo.

1932: Juan Carrión Correa (Cabo de la Guardia Civil).

1934: Alfonso Sotillo Padilla, Antonio Ramírez García y Justo Marín Hoyos.

1943: José Casanueva Olid.

1944: Carlos Moguel Sánchez.

1946: Antonio Ruiz Expósito.

1947: Antonio Navarro Pernia, Francisco Roldán Robles y Juan Chumilla Navas (Cabo Primero de la Guardia Civil).

1948: Manuel Aguilera Ávalos.

1949: José Martín Ruiz (Cabo de la Guardia Civil).

1951: Juan Ariza Galisteo.

1952: José Aguilera Baena.

1953: Jesús Muñoz Tejero.

1955: Antonio Espinar Soldado.

1959: Pedro Medina Tabas.

APÉNDICE:

Salvo raras excepciones, la Guardia Civil en su conjunto no ocasionaría gran alarma entre la población considerada como “normal” en Fuente-Tójar, más bien debió compartir el quehacer cotidiano de sus habitantes velando por la tranquilidad e intereses de los mismos, prestándoles su inestimable ayuda e, incluso, fusionándose con sus habitantes, conductas (en pasado) que gozan de una vigencia de primer orden en los momentos actuales. A todo ello nos referiremos más detenidamente en el próximo informe.

Sirvan nuestros trabajos, el presente y el que le sigue, como homenaje a todos los guardias civiles buenos, que han sido la mayoría de los que han prestado sus servicios en mi pueblo.

BIBLIOGRAFÍA

A. M.: Archivo Municipal (R. C. L. N.: Registro Civil, Libro de Nacimientos).

A. P.: Archivo Parroquial (L. B.: Libro de Bautismos; L. Def.: Libro de Defunciones; L. Des.: Libro de Desposorios; L. A.: Libro de la Hermandad de Ánimas; L. I: Libro Ymbentario de los Bienes Nª. Srª. de el RoSsario de la hermita del Partido de Fuente Tóxar.

LEIVA BRIONES, F. (1991): “¡Ay de aquellos carnavales tojeños!”. Rvta. Iliturgicola, La Voz de Tójar, 1, pp. 18-20. Fuente-Tójar (Córdoba).

Ídem (2001): “Réquiem por los carnavales tojeños”. En Crónica de Córdoba y sus pueblos VI, pp. 243-266.

Ídem (2006): “Testimonios materiales de la Guerra Civil Española (1936-39) en Fuente-Tójar (Córdoba). En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XII, pp. 289-331. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Córdoba. Córdoba.

Ídem (2007): (2007): “Los escudos de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XIII, pp. 485-503. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales

Ídem (2009): “Hermandades religiosas de Fuente-Tójar (Córdoba), según el Archivo Parroquial: La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (1ª parte)”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XVI, pp. 371-427. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

Ídem: “La Guerra de la Independencia Española y sus consecuencias en Fuente-Tójar (Córdoba)”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XV, pp.149-166. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

MORENO y MORENO, ANTONIO (2010): “El Guardia de Primera Clase, un cargo con historia”. Rvta. Guardia Civil, 791, pp. 75-79. Madrid.

PIMENTEL LUQUE, RAFAEL (2007): “Un siglo de guardias civiles en Fuente Tójar”. En Rvta. de la Guardia Civil, 754, pp. 77-79. Madrid.

1 El Puesto de Fuente-Tójar (18º Tercio, Comandancia de Córdoba, Línea de Luque, 1ª Compañía) fue creado el 1 de febrero de 1863 con una dotación de 1 cabo y 4 guardias segundos. Vid nota 14.

2 Nuestra labor de investigación comenzó en 1972 en el Archivo Parroquial, era párroco don Miguel Ávalos Huertas. La continuamos en 1982 a raíz de unas inundaciones que se produjeron en la Iglesia Parroquial (en mayo y en agosto) siendo nuestra tarea, en aquella ocasión, la de limpieza de los Libros existentes, era cura don Antonio Aranda, y al no poderla concluir la estamos llevando a cabo en la actualidad. En cuanto a las investigaciones en el Archivo Municipal, decir que las empezamos en 1980 siendo alcalde don José Luque Povedano, trabajo que continuamos en tiempos de don Narciso Sicilia Ávalos, su sucesor. Vid al respecto: LEIVA BRIONES, F. (1989a): “La Hermandad de San Isidro de Fuente-Tójar (Córdoba”, su Bandera y su Danza”: En Crónica de Córdoba y sus Pueblos I, pp. 90- 102. Ídem (1989b): “Aportación al Barroco Cordobés: La imagen de San Isidro, bienes de su altar y retablo (Parroquia de Fuente-Tójar)”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos I, pp. 103-107. Ídem (1991): “Niceto Alcalá Zamora y Fuente-Tójar”. En Diario Córdoba (17-1-1991). Ídem (2006): “Testimonios materiales de la Guerra Civil Española (1936-39) en Fuente-Tójar (Córdoba). En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XII, pp. 289-331. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Córdoba. Córdoba. Ídem (2007): “Los escudos de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XIII, pp. 485-503. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales. Ídem (2008): “La Guerra de la Independencia Española y sus consecuencias en Fuente-Tójar (Córdoba)”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XV, pp.149-166. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

3 Detalles, en este caso y en los que siguen, que son de suma importancia para conocer los nombres de los guardias, de sus esposas, de sus padres, procedencia, etc.

4 José Madrid Toledano, que era el nombre completo del suegro, se dedicaba a la arriería.

5 Jesús Ortigoso Montenegro fue sepultado con entierro de estola el 6-12-1916. Murió con 83 años de debilidad senil. Viudo. Natural de Hinojosa del Duque y vecino de ésta. Hijo de Antonio Ortigoso Vázquez y de María Dolores Montenegro Cerro (L. Def. 8, f. 115v).

6 El apellido Montiel es la castellanización del francés Monthiev, apellido llegado probablemente a Fuente-Tójar tras las colonizaciones de Carlos III realizadas en el último tercio del siglo XVIII. Hoy no existe tal apellido, mientras Ortigoso, sí, tanto en primer lugar como en segundo.

7 Antonio Ruiz Siles, nombre del suegro, era arriero.

8 Era hermana del cura oficiante. En cuanto a Isabel Ruiz González vid. infra. nota 22.

9 Con anterioridad formó parte de la plantilla del Puesto de Fuente-Tójar, como consta en el Archivo del Juzgado de Paz de este pueblo (Legajos de faltas). El nombre de este guardia, al igual que otros que iremos señalando con *, los recoge Rafael Pimentel en un interesante artículo por la cantidad de agentes que compila y hechos de algunos de ellos: Cándido Molina Castaño (Guardia Primero, 1887), Rafael Pastor García (Guardia Primero, 1899), Manuel Lucena Ramos (Guardia Segundo, 1899), Juan Moreno Postigo (Guardia Segundo, 1902), Rafael Jiménez Aguilera (Guardia Segundo 1902), Joaquín Gutiérrez Maestre (Guardia Segundo, 1922), Diego Moreno Solís (Guardia Segundo, 1934), Isidro Vivancos López (Guardia Segundo, 1934), Valentín Gata Prados (Guardia Segundo, 1934), José Manzaneda Pastor (Guardia Segundo, 1934), Cristóbal Luque Ortiz (Cabo, 1936), José Abad García (Guardia Segundo, 1939), José Montoro Carrillo (Guardia Segundo, 1939), Juan Ariza Galisteo (Guardia Segundo, 1949), Antonio Espinar Soldado (Guardia Segundo, 1949-62), Antonio de la Rosa Arenas (1949-57), Pablo Sánchez Muñoz (Guardia Segundo, 1949), José Martín Ruiz (Cabo 1º, 1949), Francisco Roldán Robles (Guardia Segundo, 1949), Moisés Laguna y Laguna (Guardia Segundo, 1949), Juan Ariza Luque (Guardia Primero, 1950), Juan Jiménez Valín (Guardia Segundo, 1951), Manuel Aguilera Ávalos (Guardia Segundo, 1951), Juan Sánchez Molina (Cabo 1º, 1951-57), Baldomero Montilla Rodríguez (Guardia Segundo, 1951-57), José Aguilera Baena (Guardia Segundo, 1954), Jesús Muñoz Tejero (Guardia Segundo, 1954), Juan Montoro López (Guardia Segundo, 1956), Pedro Medina Tebas (Guardia Segundo, 1957), José Castillo García (Guardia Segundo, 1957), Manuel Moral Montes (Guardia Segundo, 1962), Jacinto Aguilar Campos (cabo 1º, 1962), Gregorio Montes Ballesteros (Guardia Segundo, 1962), José Aragón Olaya (Guardia Civil, 1962), Antonio Castro Fuentes (Guardia Segundo, 1962), Manuel Alcalá García (1963), Manuel Alcalá García (Guardia Segundo, 1963), José González Osuna (Guardia Segundo, 1963), Francisco Pazo León (Cabo 1º, 1963), Juan Tejederas Trócoli (Guardia Segundo, 1964), Juan Valenzuela Lucena (Guardia Segundo, 1964), Alfonso Palomino Campaña (Guardia Segundo, 1965), Antonio Lara Pérez Cabezas (Guardia Segundo, 1966), Manuel Benítez Cruz (Guardia Segundo, 1968), Salvador Serrano González (Guardia Primero, 1969), Antonio Jiménez Castro (Cabo 1º) y Juan Jiménez Porras (Guardia Segundo, 1970) (PIMENTEL, 207:78). Rafael Pimentel Luque presta su servicio actualmente en Carcabuey, anteriormente lo hizo en Fuente-Tójar. Nuestro agradecimiento por habernos cedido amablemente las fotos 3 y 6 para esta publicación.

10 Desconocemos si en los archivos del Ayuntamiento de Fuente-Tójar existen más datos al respecto, pues, a pesar de que como Cronista Oficial de la Villa, con fecha 23-6-2010, solicitamos a la Sra. Alcaldesa un lugar en donde poder investigar sobre ello, aún hoy (31-10-2010) no hemos recibido contestación por su parte a nuestra solicitud, por lo que la documentación que se adjunta en este artículo ya obraba en nuestro poder de antiguo, vid. supra, nota 2.

11 Francisco Pérez López era pastor y durante bastante tiempo fue Maestro de los danzantes de San Isidro de Fuente-Tójar (lám. 7). Nuestro Agradecimiento a su hija María Jesús por habernos cedido la foto.

12 Hasta la fecha es el último matrimonio entre un guardia civil destinado en Fuente-Tójar y una tojeña. Baldomero pasó desde el Puesto de Fuente-Tójar al de El Cañuelo. No han tenido descendencia.

13 Éste, y en todos los casos, los hijos figuran como legítimos, por lo que omitimos tal adjetivo.

14 Como también lo haremos con la Casa-Cuartel de la calle de la Fuente (hoy calle Olivares), construida en los años 20 del siglo pasado, y con el actual acuartelamiento (calle de las Seras). Sobre el Cuartel de la calle de la Fuente, hemos de decir que desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Sección del Archivo General del Ministerio del Interior, se nos ha atendido satisfactoriamente la petición formulada sobre dicho Cuartel. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento más sincero al mencionado Organismo.

15 A modo de ejemplos: El 10 de octubre de 1867, el precio del trigo superior estaba a 71 reales la fanega; el 2 de febrero de 1868 a 80 reales el más inferior; en 1868, a 63 reales; el 2 de febrero de 1869, a 63 reales, y 3 de octubre de 1869, a 42 reales (L. I., f. 194). El 2 de febrero de 1870, estaba entre 50 y 53 [reales]; el 2 de octubre de 1870, estaba de 50 a 52; el 2 de febrero de 1871, iba de 50 a 52; el 8 de octubre de 1871, el trigo de 40 a 43 el mejor; el 2 de febrero de 1872 a 40 reales (Ídem, f. 194 v). En 1873, a 32 reales… (Ídem f. 197)… El día primero de octubre de 1882, a 70 reales fanega (Ídem, f. 199v). El 5 de octubre de 1884, el trigo estaba a 35 r la fanega y la cebada a 17 r; mientras que se daba de limosna para el cura celebrante 42 r, ídem para el Diácono 40 r (Ídem. 200v) y en 1885 eran 100 reales para estipendio del Sermón predicado el día de la Virgen… (Ídem, f. 202).

16 Esto era lo que recibía de la Hermandad de Ánimas por cada misa de fiesta, a lo que había que sumar otro tanto de la Hermandad de la Virgen del Rosario, más lo que percibía por las misas de difuntos (algunos días había varias), bautizos y casamientos y lo que ganaba diariamente (cfr. nota anterior), y nada tenía comparación con tiempos anteriores: En 1-1-1812, en plena Guerra de la Independencia, Pedro Pimentel (Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Rosario de Fuente-Tójar) presentó, entre otros gastos… 12 r para la fiesta de la Purificación…12 r para la fiesta del Rosario… (LEIVA, 2009: 471-427).

17 Las fórmulas con las que suelen comenzar las partidas son prácticamente iguales, por lo que las omitimos. Cuando exista algún tipo de cambio, incluso de cura, lo aclararemos).

18 En adelante, nacido/a y bautizado/a se expresará por n. y b., respectivamente.

19 Ejemplos son José Madrid Toledano (suegro de Ramiro Casimiro López Rancaño, vid. supra) y Francisco María Molina (su nombre completo era Francisco María de los Ángeles Molina Ávalos), arriero de profesión y dueño del edificio en que se instaló la primera Casa-Cuartel en Fuente-Tójar, como expondremos más exhaustivamente en el siguiente trabajo.

20 También era Guardia Civil.

21 Actual Moriles.

22 Isabel Ruiz González murió en Fuente-Tójar el 5-6-1888 con 34 años de hidrocefalia y fue enterrada al día siguiente (L. Def. 6, f. 88v). En lo sucesivo, cuando tratemos de otras defunciones, omitiremos las causas.

23 Trataremos de él en el futuro trabajo.

24 Para esta fecha había ascendido, probablemente por méritos propios. Vid. supra.

25 José María Repullo del Cabo era Guardia Civil destacado en Fuente-Tójar (PIMENTEL, 2007:78). Nos hemos referido a él al tratar en el apartado de Desposorios.

26 Era Guardia Civil, como veremos en el apartado de Defunciones.

27 Es el primer nacimiento que se especifica que tuvo lugar en el nuevo acuartelamiento, pero no fue así, vid. infra.

28 En aquel tiempo no existía con ese nombre esa calle y sí con C/ de La Fuente (hoy calle Olivares). Esta partida no se asentó en el Libro correspondiente: Francisco Eguizábal = post Miguel Ávalos Huertas. Nota: La partida que antecede ha sido entablada por mandato del Ilustrísimo Sr. Vicario General de esta Diócesis, en virtud de su expediente instruido a instancia de parte. Y para que conste, pongo la presente... Y lo firmo en Fuente-Tójar a diez de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres. El Párroco: Miguel Ávalos Huertas (L. B. 20, f. 81).

29 Excepcionalmente hemos apuntado el caso del matrimonio de Pilar, pues prácticamente el resto de los citados como nacidos y bautizados a fines del siglo XIX y los inscritos en el XX así constan en anotaciones escritas en los márgenes de las partidas correspondientes.

30 En la foto de los años 30 del siglo pasado se recoge, además de los guardias civiles (¿al Cabo Baena?), a Francisco Pérez (Maestro de la Danza de San Isidro, vid nota 11) y a don Manuel Arenas (desdichado Cura-Párroco asesinado en 1936). Sirva como homenaje a todos ellos.

31 Por entonces era Cabo (L. B. 15, f. 217V).

http://www.artearqueohistoria.com/spip/article177.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones