Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Las primeras guardias civiles

  • Escrito por Redacción

Maria Mateo Margarita Sanchez Guardia

El cuerpo de matronas de la Guardia Civil, que estuvo operativo hasta 1990, supuso la primera forma de incorporación de la mujer a la Benemérita. Estas mujeres trabajaron en el Instituto Armado como matronas, encargadas de las inspecciones femeninas contra el contrabando en los recintos portuarios, fronteras y la Verja de Gibraltar.

El origen de este peculiar servicio se remonta al año 1860 cuando se crearon las primeras nueve plazas en el cuerpo de Carabineros, que tenía como principal misión la prevención del contrabando. Su número fue ampliándose durante los años siguientes para cubrir los principales puertos y puestos fronterizos, encargándose de reconocer a las mujeres que intentaban entrar en territorio español con objetos de contrabando ocultos entre sus ropas o en sus cuerpos. Al desaparecer el cuerpo de Carabineros en 1940 y asumir la Guardia Civil las misiones de vigilancia y control de puertos, costas y fronteras, las matronas pasaron a integrase en la Benemérita, desempeñando las mismas funciones que venían realizando pero vistiendo ya el uniforme del Instituto Armado.

En 1950 se aprobó su propio reglamento para el reclutamiento, disciplina y servicios, donde se establecía que para ingresar debían tener entre 25 y 45 años de edad y ser viudas o huérfanas del cuerpo.

En 1987 se convocaron por primera vez pruebas selectivas de acceso libre para ingreso como matronas de la Guardia Civil, por lo que su procedencia fue muy variada. Al año siguiente se aprobó el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, lo que terminó provocando que en 1990 se dispusiera que dejaran de prestar su servicio peculiar en puertos y fronteras.

Las matronas pasaron entonces hasta su retiro a las oficinas de la Comandancia y zonas como funcionarios civiles de la Administración del Estado.

Dado que la Comandancia de Algeciras es la única heredera directa que queda actualmente de las antiguas comandancias del desaparecido cuerpo de Carabineros, así como la que tenía mayor número de matronas en servicios en Algeciras, Tarifa y La Línea de la Concepción, está previsto rendir un homenaje en los próximos meses a este colectivo.

El coronel Jesús Narciso Núñez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, se ha reunido con una representación de las antiguas matronas de la Guardia Civil que prestaron su servicio hace años en la comarca. María Mateo Jiménez, Lucía Díez González y Margarita Sánchez Baz despacharon junto a otros mandos para preparar las actividades.

Consistirán en un homenaje, una exposición sobre este particular servicio de la Guardia Civil y una conferencia para resaltar la llegada de la mujer al Instituto Armado.

http://www.europasur.es/comarca/primeras-guardias-civiles_0_1120988371.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones