Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Guardia Civil Veterana. Reclutamiento y Reemplazo. Vestuario y equipo.

  • Escrito por Redacción

1856-70 copia

El servicio más descansado de la fuerza que vigila la corte y sus alrededores va a ser utilizado ya por Ahumada cuando aún existía la Guardia Urbana como una especie de compensación para los agotados en la Guardia Civil.

Leemos en la circular de 6 de abril de 1858:

"Nada más atendible ni que excite más interés y deseo de proporcionar las posibles ventajas que la constancia en la carrera y los achaques adquiridos en el curso del servicio; por esto, teniendo en cuenta que el servicio que presta la Guardia Urbana de esta corte, limitado solo a la vigilancia y tranquilidad de la población, es de menos fatiga que el que en los despoblados desempeña la Guardia Civil, como también que en la Guardia Urbana se conserva el derecho a los premios y ventajas de la carrera militar, he resuelto: que aquellos guardias que cansados, por su avanzada edad o por los achaques que hayan contraído en el servicio, no pueden continuar desempeñando el muy activo del Cuerpo, y deben ser licenciados, pero que no carezcan de la aptitud necesaria, soliciten si les conviene su pase a la Guardia Urbana. Los Jefes de los Tercios se encargaran de ponerlo en conocimiento de sus subordinados y cursar las solicitudes con el debido informe."

Con esta misma idea se establecen las condiciones de ingreso en la Guardia Civil Veterana, en la cual serían preferidos y aceptados por el siguiente orden:

"1°) Los cansados del Cuerpo de Guardias Civiles.

2º) Los que de este Cuerpo, una vez extinguido el tiempo de su empeño en él, quisieran pasar por reenganche a la Guardia Civil Veterana.

3º) Los cumplidos del Ejército con buenas notas de sus licencias y la estatura de cinco pies y dos pulgadas para infantería y tres para caballería.

4°) Los individuos del Ejército a quienes por sus buenas circunstancias tenga S.M. a bien destinar a este Instituto.”

El enganche de los procedentes de licenciados del Ejército y de la Guardia Civil no podía ser inferior a tres años. No obstante estas condiciones de ingreso, faltaron individuos para cubrir las plazas y fue necesario que se destinaran a la Veterana, hombres que componían el contingente de los Tercios de la Guardia Civil.

Son trescientas las plazas que la Benemérita cede a su nueva dependencia y como una baja repentina de tal envergadura podía crear dificultades en la prestación del servicio habitual del Cuerpo en caminos y descampados, Hoyos propone en 11 de febrero de 1859 que "cada uno de los primeros segundos batallones de los cuarenta regimientos de Infantería y los veinte batallones de cazadores entreguen a aquél (la Guardia Civil) en todo el mes de mayo dos hombres, que compondrán un total de doscientos”; para pasar a la Benemérita, lógicamente, han de reunir las condiciones reglamentarias y caso de que no haya voluntarios suficientes, se elegirán los que faltasen entre los que reúnan dichas condiciones, los cuales serían destinados a la Guardia Civil con carácter forzoso.

Hoyos insiste en su circular de 31 de enero de 1861 en el sentido de premio y compensación que se quiere tenga el servicio en la "Veterana", dirigida a cada uno de los Jefes de Tercio. Dice:

"Siendo una de las ventajas que encierra en si la creación del Cuerpo de la Guardia Civil Veterana facilitar un servicio más cómodo como premio a los Guardias de los Tercios ya cansados para el activo de carretera, que deseen continuar en el Instituto optando entre otros beneficios a las mayores ventajas acordadas, vuelvo a encargar a V.S. el curso de las instancias de los que reuniendo las condiciones prevenidas quieren pasar a reemplazar las bajas existentes en dicho Cuerpo."

El vestuario era exactamente igual al de las respectivas armas de la Guardia Civil, con la sola diferencia de una sardineta de galón blanco que llevarán los de la "Veterana" en el cuello terminando en punta con un botón sobre el remate. El armamento es también igual al de la Benemérita, pero aumentado en una pistola de percusión para la Infantería con gancho para colgarla en el cinturón del sable o machete.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones