Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

SERVICIOS DIARIOS DE LA GUARDIA CIVIL EN 1867

  • Escrito por Redacción

historia-servicios copia

En el presente artículo he querido plasmar el devenir diario de los componentes del Cuerpo por las tierras del reino de España, con servicios muy meritorios, siendo algunos de ellos extremo valor, poniendo su vida en claro riesgo, cumpliendo con su deber más allá de lo que las normas exigen.

Desde servicios humanitarios hasta robos y homicidios, pasando por la detención de incendiarios, nuestros predecesores dejaron patente su gran eficacia en unos tiempos donde existían unos medios básicos de comunicación, transporte e investigación,  lo que sin duda dificultaba su labor cotidiana y el normal desarrollo del servicio, en el que la abnegación, la penosidad  y el riesgo de su propia vida estaban al orden del día.

Los servicios humanitarios fueron uno de los pilares base de la creación y organización del Instituto junto con el orden público, en su más amplio concepto; ya que el Duque tenía el reto de poner en marcha una Institución que, caracterizada por su eficacia, y en términos del Real Decreto, se destine “...a proteger eficazmente las personas y las propiedades...”, quedando claramente como elemento vertebrador de los territorios de la Corona.

Se propone que el Cuerpo sea una organización basada en la calidad, por lo que se recomienda cubrir la plantilla paulatina y selectivamente para garantizar la “excelencia” del personal. En este punto sería importante recordar la famosa cita del fundador “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”.

    A continuación, se reproducen algunos de esos servicios diarios de una Guardia Civil ya asentada por todo el territorio peninsular y de ultramar, llevando al límite las consignas y los ideales de su fundador.

Servicios

Provincia de Zaragoza.-Puesto de Frasno.- La noche del 26 del mes anterior, se presentaron en la casa de D. Valentín Navarro, vecino de Toved, tres hombres armados de trabucos y con antifaz, dos de ellos, amenazando y atando á toda la familia y criados, robándole 80 duros, cuatro cubiertos de plata y una colcha de damasco; tan pronto como tuvo noticia de este suceso el Cabo 2º Miguel G.C, comandante de dicho puesto, acompañado del Guardia 2º Mariano E.D, practicó en seis días consecutivos y con la sagacidad que les fue posible, cuantas investigaciones estuvieron á su alcance, dando por resultado capturar á Manuel Cucalon de la misma vecindad, ocupándole en un baul cuatro trabucos y la suma de 8 escudos 800 milésimas, que con el referido sugeto [sic]  y armas espresadas [sic], fue entregado al juzgado correspondiente.

    S.E se ha enterado con satisfaccion de este servicio.

Provincia de Castellón.- Puesto de Segorbe.- El Sargento 1º Manuel C. y el Guardia 2º Blas B., tuvieron ocasión de salvar la vida á una joven de 17 años de edad, llamada Olegaria Bergara, vecina de dicha ciudad, la cual en la tarde del día 4 del actual al quererse apearse de un caballo que iba detrás por la orilla del rio Palancia, se resbaló y cayó, desde una altura de 5 ó 6 métros de elevación, y apercibiéndose de aquella desgracia, al oír los lamentos de varias personas que cerca se encontraban, se lanzaron al agua sin despojarse de ninguna clase de prendas en auxilio de aquella infeliz, que indudablemente hubiera perecido á no ser por tan oportuna presentación del Sargento y Guardias mencionados.

    S.E se ha enterado con satisfaccion de este humanitario servicio.

Provincia de Albacete.- Puesto de Caudete.- El comandante del mismo Francisco G.O. y Guardias á sus órdenes  1º D. Francisco L., Joaquín M. y 2º D. Antonio M., Mariano R. y José P.S, cooperaron con la mayor eficacia á sofocar un voraz incendio que se declaró en día 20 del mes anterior en la casa y almacen de ropas de D. Tadeo Pina, de dicha vecindad, habiendo recibido algunas contusiones en la espalda y hombro derecho el espresado [sic] Cabo y Guardia Mirabais, con motivo de haberse desplomado un techo.

S.E. se ha enterado con satisfaccion de este servicio.

Puesto de Peñausente (Zamora).-Pedro F. y Estéban M.B., auxiliaron á tres paisanos que se hallaban en inminente peligro de perecer en las aguas del crecido rio titulado Seismiel, distinguiéndose particularmente el Guardia Mateos, quien al ver que el paisano Manuel Guerrero iba y arrastrado por la corriente, se despojó de su correaje y levita, y arrojándose al agua, tuvo la suerte de sacarlo con vida, con esposicion [sic] a la suya.

    S.E se ha enterado con satisfaccion y se ha servido disponer al mismo tiempo se les dén las gracias por su laudable proceder.

Provincia de Navarra.- Puesto de Carcastillo.- Por el Cabo 2º Vicente I. y fuerza á sus órdenes han sido capturados y puestos bajo el fallo de la ley, dos sugetos [sic], autores del asesinato perpetrado en la persona de su convecino Eugenio Elorz.

    S.E se ha enterado con satisfaccion de este servicio.

El Cabo del antedicho puesto Vicente I. y Guardia Francisco C., coadyuvaron á sofocar un incendio que se declaró en la casa de Lorenza Saela, vecina de la villa de Santa Cara, habiendo estraido [sic] de una de las habitaciones incendiadas á 2 niñas de tierna edad que se hallaban en la cama, próximas a ser devoradas por las llamas.

    S.E se ha enterado con satisfaccion de este servicio.

Provincia de Guadalajara.- Puesto de Sacedón.- Por el Sargento 2º Pedro S.F, Cabo º Juan B y Guardias 2º Antonio D., Tomás G y Francisco Z. , fueron capturados cuatro sugetos , ocupándoles varias navajas de muelles, imágenes de plata, sierras, triángulos y otros efectos de origen sospechoso, los que con dichas armas y demás, han sido entregados á la autoridad competente.

Provincia de Barcelona.- Puesto de Berga.- Por el Cabo 1º Manuel C.A y Guardias 2º José N., e Ignacio G., fue capturado el paisano Lluis Brau, por el delito de heridas de gravedad, causados en despoblado, á Ramon Serra, natural de Pugreig.

Provincia de Córdoba.- Puesto de Fuente Tojar.- Por el Cabo 1º Ambrosio G. y Guardias 2º Miguel M. y Bernardo M., fue capturado el paisano Manuel Briones, por haber causado la muerte, de un disparo de arma de fuego, á su convecino Juan Félix Leiba.

Provincia de Valencia.- Puesto de Poyo.- Por los Guardias 1º Joaquín F. y 2º Francisco A., fué capturado el paisano Miguel Tarín, por robo de 14 escudos y 500 milésimas, verificado en despoblado, al cartero Rafaél Latorre, vecino de Chiva.

Provincia de Orense.- Puesto de Viana.- Por los Guardias 2º Francisco R. y Martín R. fué capturado el paisano Manuel Taboada, vecino de Corelo, por delito de incendiario.”

Fuente principal:

    BOGC, año X, 24 de Abril de 1867, Núm. 420.

Por Antonio Sánchez, Historiador. Guardia Civil(A).

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones