Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

La organización del Tercio Veterano.

  • Escrito por Redacción

guardia civil veterana copiaEl primer artículo de la R.O. de 28 de septiembre de 1862 cambia el nombre de la Veterana, como ya hemos indicado, por el de Tercio Veterano. Los efectivos de éste iban a ser de dos mil quinientos hombres de Infantería y ciento cincuenta de Caballería. La primera se organiza en diez compañías divididas en dos partes para guarnecer las dos "secciones Norte y Sur en que la capital se considera dividida, tomando por consiguiente la denominación de comandancia de aquél y de éste respectivamente".

La Caballería formará un solo escuadrón y prestará su servicio en el casco urbano y en sus alrededores.

Un Coronel será el Primer Jefe de la fuerza de ambas armas y tendrá como segundo a un Teniente Coronel "encargado exclusivamente del Detall y Contabilidad". Las Comandancias de Infantería del Norte y del Sur, así como la Caballería, estarán mandadas por un Comandante de sus armas respectivas. Además, los dos Tenientes Ayudantes que en la actualidad tiene la Guardia Civil Veterana y que serán destinados a prestar servicio de su empleo en cada una de las comandancias de Infantería se aumentarán uno de la misma clase y procedente del arma de Infantería o Caballería, para la Plana Mayor del Tercio, que estará constantemente a disposición del Primer Jefe para transmitir sus órdenes y otro de Caballería para atender al servicio del escuadrón en el especial ejercicio de su empleo".

De acuerdo con estas salvedades, la fuerza del Tercio Veterano iba a quedar organizada así:

PLANA MAYOR DEL TERCIO.- Coronel Jefe del Tercio; 1 Teniente Coronel, Jefe del Detall y encargado de toda la Contabilidad; 1 Teniente Ayudante de Infantería o Caballería; 1 Ayudante 1.° de Sanidad Militar; 1 Ayudante 2.° de Sanidad Militar; 1 Mariscal Veterinario; 1 Maestro Armero.

PLANA MAYOR DE LA COMANDANCIA DEL NORTE Y DEL SUR.- Comandante 1.° ó 2.° de Infantería; 1 Ayudante, Teniente de Infantería; 1 Brigada, Sargento 1.°; para cada uno de ellos.

PLANA MAYOR DEL ESCUADRÓN.- Comandante de Caballería; 1 Ayudante, Teniente de Caballería; 1 Brigada, Sargento 1.°

COMPAÑÍA DE INFANTERÍA.- 1 Capitán de Infantería; 4 Tenientes de Infantería; 1 Sargento 1.°; 4 Sargentos 2.°; 8 Cabos 1.°; 8 Cabos 2.°; 1 Corneta; 64 Guardias de 1.ª clase; 64 Guardias de 2.ª clase.

ESCUADRÓN.- 1 Capitán; 4 Tenientes; 1 Sargento 1.°; 4 Sargentos 2.°; 8 Cabos 1.°; 8 Cabos 2.°; 2 Trompetas; 63 Guardias de l.ª Clase; 63 Guardias de 2.ª Clase y 135 caballos.

Según la distribución expuesta de hombres y su encuadramiento, la proporción entre ellos era la siguiente: "Cada Compañía con un Oficial por cada treinta hombres, un Sargento por cada Oficial, cuatro Cabos, dos 1.º y dos 2.º por Sargento, divididos por mitad de 1.ª y 2ª clase al total de los Guardias, así como suprimida la clase de Subtenientes de este Tercio, componiéndose de Tenientes todos los Subalternos”.

La ya citada orden de 28 de septiembre terminaba solicitando de Hoyos las propuestas pertinentes para finalizar la reorganización. Los efectivos quedaron incompletos y no llegó a cubrirse el número asignado durante todo lo que quedaba del reinado de Isabel II, pero se respetó su distribución y la parte referente a la Oficialidad en toda su amplitud.

En 1864 el Tercio de Veteranos pasará a llamarse y se le conocerá como Tercio de Madrid.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones