Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

La Guardia Colonial - 1908

  • Escrito por Redacción

904

En la Ley de Presupuestos de 1908 se sustituyó el nombre anterior, por el de Guardia Colonial de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. El día 10 de enero se aprobó su reglamento al que se llevó lo más útil del de la Guardia Civil peninsular, adaptado a las peculiaridades de esa zona y sus habitantes.

En el Semanario del 16 de enero se publicaron las primeras vacantes y los correspondientes sueldos y sobresueldos anuales: 1 capitán con 10.500 ptas., 2 segundos tenientes con 6.345 ptas., 7 sargentos con 2.700 ptas., 36 cabos con 2.160 ptas. y 1 corneta con 1.740 ptas. Posteriormente la plantilla se completaría con otros 7 sargentos y 6 cabos más.

Catorce días después se publicó la relación de los primeros destinados, encabezada por el capitán Fausto Barrios García, ordenándose su embarque los días 25 y 30 de enero desde los puertos de Barcelona y Cádiz. Dada la falta inicial de peticionarios en algunos de los empleos hubo que habilitar a varios cabos y guardias como sargentos y cabos respectivamente.

Curiosamente, uno de los cabos solicitantes había sido recientemente sancionado por el teniente general, Joaquín Sánchez Gómez, Director General del Cuerpo, con un mes de calabozo por infringir su circular de 8 de febrero de 1906 sobre prohibición de recomendaciones. Por tal motivo se desestimó su petición, advirtiendo que se seguiría procediendo de igual forma contra quienes incurrieran en dicha falta.

Dada la entidad alcanzada por la Guardia Colonial, se estimó la conveniencia de que su mando lo ostentase un comandante, anunciándose a tal efecto la vacante en el Semanario del 1 de septiembre de 1908. Sin embargo, cuatro días después se designó para tal puesto al teniente coronel Julio Pantoja Aguado.

Al finalizar 1909 la Guardia Colonial, que había sustituido a la Infantería de Marina, bajo el mando del teniente coronel Pantoja, contaba con los 1º tenientes Manuel Rodríguez Jiménez, Federico Alonso Liria, Dionisio Rollón Vaquero y Gaspar Martínez Camarero así como con los 2º tenientes de la escala de reserva Jorge Moreno Sanz, Manuel Moreno Lanza, Angel Carmona Tortosa y Dámaso González Castellanos.

En 1911 la plantilla quedó fijada en 1 comandante primer jefe, 1 capitán segundo jefe, 3 tenientes, 7 alféreces, 14 sargentos, 40 cabos y 1 corneta de la Guardia Civil, así como 1 alférez músico mayor y 1 maestro armero. Respecto a la fuerza indígena la plantilla se estableció en 18 músicos (6 de 1ª, 12 de 2ª y 6 de 3ª), 6 cabos, 12 cornetas, 12 guardias de 1ª y 315 guardias de 2ª.

Por real orden de 11 de marzo de ese año se dispuso que las clases de tropa destinadas a ese territorio, debían sufrir reconocimiento facultativo para que se diagnosticase que las condiciones de robustez física eran las adecuadas para servir en aquel inhóspito clima. El tiempo mínimo de compromiso, para todos los empleos, debía ser como mínimo una campaña de dos años.Los suboficiales, sargentos y cabos no debían superar los 49 años de edad

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones