Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ASCENSO POR UN SERVICIO DISTINGUIDO Y CONCESIÓN DE CRUCES A COMPONENTES DEL CUERPO POR EVITAR EL ASALTO AL TREN DE ANDALUCÍA AÑO 1880

  • Escrito por Redacción

historia.gc-17-07-06 copia

El coraje es hacer lo que te da miedo.

No puede haber coraje a no ser que estés asustado.

Edward V. Ricknbacker.

Los acontecimientos extraordinarios en una acción ponderable bien aislados o como ejercicio del mando en el ejercicio del deber, marcan la diferencia a la hora de valorar una institución en su conjunto o parte de ella individualmente, y así honrar y prestigiar el uniforme que visten con las condecoraciones concedidas por actos o hechos ponderablemente meritorios.

El valor heroico es la virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria y seguridad de la Comunidad en general.

Las Cruces al mérito son la recompensa militar ejemplar que tiene por objeto premiar a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones o hechos de gran eficacia, o hayan prestado servicios sobresalientes, que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando muy señaladas.

    A continuación se reproduce una Real Orden de S.M el Rey, por un servicio realizado por componentes del Instituto, impidiendo el asalto de un tren al más puro estilo “Far West”.

REAL ÓRDEN

“Excmo. Sr.:- En vista de las comunicaciones de V.E fechas 16 y 17 del actual, dando cuenta de los buenos servicios prestados por el Teniente del Instituto de su cargo D. Joaquín P. quien con cinco Guardias á sus órdenes defendió el tren de Andalucía, asaltado por catorce criminales, en la madrugada del 15 del corriente mes, logrando con su arrojo y luchando cuerpo á cuerpo con los bandidos salvar los fondos de la empresa y atender á la seguridad de los viajeros; el Rey (q.D.g.), al ver con satisfaccion tan distinguido servicio, ha tenido á bien concederle el grado de Capitán al referido Oficial, la cruz sencilla del Mérito militar roja á los Guardias Eugenio C.V, Antonio L.P, Juan O.L., y Mariano R.C y de la misma órden pensionada con 2 pesetas 50 céntimos mensuales al trompeta Estanislao R.E que resultó contuso grave, como premio al distinguido comportamiento que observaron en el referido suceso.- De Real órden lo digo á V.E para su conocimiento y demás efectos.- Dios guarde á V.E muchos años. Madrid 23 de febrero de 1880.- ·Echavarría.- Sr. Director general de la Guardia Civil.”

Posteriormente a este hecho, se publica una Circular del Director General que se reproduce a continuación, directamente ligado al servicio y traslado en ferrocarril de los componentes del Instituto.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

“5.ª Sección.- Circular.- Núm. 4 de Tercio y 9 de Provincia.-

Exigiendo el bien del servicio peculiar del Instituto que las parejas que prestan el suyo en cualquiera de las estaciones de vías férreas, así como los individuos que aisladamente viajan en los trenes, á excepcion de los que lo hacen en uso de licencia temporal ó van á incorporarse á sus destinos, lleven el completo de su armamento parahallarse en disposición de intervenir convenientemente en los diversos casos que pudieran presentárseles, he venido en disponer que de en este sentido reformada la Circular de 5 de Abril de 1864, en la inteligencia que la menor omisión que note respecto al particular exigiré la debida responsabilidad á quien corresponda.

Dios guarde á V.S., muchos años. Madrid 23 de Marzo de 1880.-Cotoner.-

Sres. Coroneles Subinspectores y primeros Jefes de Provincia.”

Fuentes principales:

BOGC Año XXIII, 8 de Marzo de 1882, Núm. 1049.

BOGC Año XXIII, 1º de Abril de 1880, Núm. 1052.

Otras abiertas.

Por Antonio Sánchez, Historiador y Guardia Civil (A).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones