Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LOS INICIOS DEL PRIMER TERCIO DE LA GUARDIA CIVIL (1844)

  • Escrito por Redacción

1844-1854

Después de revistada la fuerza del Tercio, y asegurada su educación militar y civil con una constancia y una asiduidad que honran á los Jefes encargados de ellas, se dispuso por Soberana Resolución de 20 del citado mes de octubre, antes de tres meses, la distribución de la misma entre las provincias civiles que componían parte del distrito militar de Castilla la Nueva.

La Fuerza del Primer Tercio se estableció de la siguiente forma:

- 1.ª Compañía de Infantería á la capital de la monarquía para prestar el servicio en ella y su recinto, y éste puede decirse que fué el primer pensamiento de dotar la Corte de una fuerza armada y militarmente organizada, para prestar en sus calles el servicio de seguridad pública; 

- 2.ª Compañía y un escuadrón para la provincia de Madrid;

- 3.ª Compañía y una sección de caballería para la provincia de Toledo;

- 4.ª y otra sección para la de Cuenca; 

- 5.ª Compañía con otra sección para la de Ciudad-Real;

- 6.ª y otra sección para la de Guadalajara;

La fuerza de cada una de las destinadas á estas provincias era de 134 individuos de tropa las de infantería y 134 los escuadrones de caballería con sus correspondientes Jefes y Oficiales.

Esta escasa fuerza iba sin embargo, en cuanto lo permitía su reducidísimo número (1) á llevar la paz y la seguridad á los caminos, á arrancar á la nación española el sello de ignominia con que la marcaban los extranjeros que para viajar tenían que pedir al Gobierno fuertes escoltas de tropa si no querían verse irremisiblemente robados y aún asesinados.

El primer servicio de que tenemos noticia haya prestado el Primer Tercio de la Guardia Civil, fué el 12 de noviembre de 1844 en la carretera de Extremadura, capturando dos ladrones y dando muerte á otro, que estaban robando á los viajeros en los barrancos próximos al puente de Navalcarnero, sitio ya célebre en las crónicas criminales, por los continuos robos y asesinatos cometidos en él. No pudo sin embargo con este escarmiento lograrse la seguridad de aquel punto sino á fuerza de una constante vigilancia y rudos castigos; el 7 de diciembre siguiente, es decir, á los 24 días del hecho anterior, llegó la Guardia Civil al mismo sitio en ocasión en que 8 forajidos habían saqueado y tenían atados varios pasajeros que indistintamente se dirigían á diferentes puntos. Al divisar á los Guardias huyeron hacia el monte los forajidos; pero antes de internarse en él fueron alcanzados por aquellos valientes, y sólo uno logró fugarse en la refriega; los demás quedaron muertos sobre el campo y sus cadáveres entraban al día siguiente en Madrid escoltados por los bizarros guardias. Desde entonces aparece en aquel sitio una caseta donde se efectúan las entrevistas de las parejas de la Guardia Civil, y aquel punto mirado con terror por los viajeros, es hoy el más seguro de aquella línea.

Otro servicio de importancia prestó la fuerza del Primer Tercio en el año que nos ocupa. En Requena, entonces aún perteneciente a la provincia de Cuenca, se notaron síntomas de desorden, y la Guardia Civil, cuyo instituto es ser el primer elemento de orden en la nación, procuró averiguar las causas, logrando reducir á prisión á un titulado Coronel y un Subalterno, que trataban de levantar una partida facciosa. A más de otros servicios ordinarios que omitimos en obsequio á la brevedad, aparecen los siguientes prestados por el Primer Tercio en los dos últimos meses del año:

El balance de este primer año de andadura del Primer Tercio de la Guardia Civil, ubicada su cabecera en Madrid fue el de:

- Ladrones capturados ó muertos, 7. Asesinos, 1. Desertores, 2, otros delincuentes capturados, 12. Total: 22.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones