Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LOS INICIOS DEL SEGUNDO TERCIO DE LA GUARDIA CIVIL - BARCELONA (1844)

  • Escrito por Redacción

1844-1854-2

1844. En 29 de julio de este año fué nombrado primer Jefe de este Tercio el Coronel de infantería, hoy Brigadier, D. José Palmés, Jefe muy conocido por sus servicios en la Guardia Real de la que llegó á ser Comandante y Gobernador del fuerte de Atarazanas, y que poseía un gran conocimiento del país á que se le destinaba.

Fueron destinados entonces á dicho Tercio los primeros Capitanes D. Francisco Vatlle y D. Francisco Arredondo; los segundos D. Domingo Roig y D. Sebastián Senespleda, y los Tenientes D. Jaime Abelló y D. Cayetano Sentis, todos catalanes, circunstancia que tuvo muy presente para una fuerza que iba á prestar el servicio en un país donde el carácter especial de sus habitantes suele recibir mal toda innovación extraña á sus costumbres, y practicada por hombres que no sean naturales de él.

El 30 de Septiembre llegaron al pueblo de Molins del Rey con algunos de estos Oficiales los 64 primeros individuos de tropa que tuvo el Tercio, procedentes del depósito de Leganés, y así se fué sucesivamente organizando.

En 1.° de octubre pasó la prima revista de Comisario presentando en ella un Jefe, seis Oficiales y 93 individuos de tropa procedentes del Ejército, quedando constituida desde luego la 1.ª Compañía de Infantería del mismo. En fin de diciembre la fuerza del Tercio se componía un Jefe, 6 Oficiales, 124 individuos de tropa de infantería y 30 de caballería.

El 18 de noviembre pasó esta fuerza ya uniformada y equipada á prestar el servicio propio de su instituto en Barcelona y sus inmediaciones. La primera vez que la populosa ciudad de Barcelona pudo apreciar la bondad de la institución fué en la terrible tempestad que descargó sobre dicha ciudad el día 20 de diciembre, que puso en inminente riesgo la vida de sus habitantes inundando los campos y huertas inmediatas al glasis de la fortificación.

La Guardia Civil que se hallaba instalada en el convento de Jerusalén, apenas estalló la tempestad, y cuando los habitantes de Barcelona se hallaban aterrados, salió al momento con sus Oficiales, y tomando diferentes direcciones, logró poner en seguridad muchos efectos abandonados y salvar las vidas de varias personas que sin su auxilio hubieran perecido, mereciendo los elogios del pueblo de Barcelona y de las autoridades que felicitaron Gobierno de S.M., por el feliz pensamiento de la creación de tan protectora institución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones