Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ACTA-SORTEO PARA CUBRIR UNA VACANTE DE TENIENTE CORONEL EN LA ISLA DE CUBA. AÑO 1880

  • Escrito por Redacción

cuba-peru

“El destino es que el baraja las cartas,

pero nosotros somos los que jugamos”.

William Shakespeare.

En el presente, aunque no siempre fue así,  hay un novedoso y complejo sistema de provisión de puestos de trabajo para optimizar los mecanismos de reconocimiento de mérito y capacidad. La evolución ha sido constante a lo largo de la dilatada historia del Instituto ya que la trascendencia de los destinos en la vida de los componentes del Cuerpo, ha hecho que con el tiempo se actualice la estructura y el contenido de las normas reguladoras, siendo actualmente los destinos de libre designación, concurso de méritos y antigüedad; conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad. En relación con la oferta, solicitud y adjudicación están las modalidades de voluntario, anuente y forzoso, así como preferencias, servidumbres o limitaciones.

    A continuación, se trascribe un acta de sorteo para cubrir una vacante en Ultramar, más concretamente en la isla de Cuba por fallecimiento de un Teniente Coronel. La metodología para realizar el sorteo estaba regulada en la Real Orden de seis de noviembre de 1877 y, desde el punto de vista actual, puede resultar cuando menos “curiosa” la forma de llevarla a cabo, siendo una resolución casual y “fiada totalmente a la suerte”. Hay que tener en cuenta que, cuando el destino a Ultramar sea por sorteo, este se verificará entre los de la segunda mitad de la escala inferior inmediata inferior a la del empleo que hubiere de proveerse; siendo el orden de los sorteos correlativo a las fechas en que ocurran las vacantes.

También cabía la posibilidad de que, después de verificado el sorteo se presentase algún jefe u oficial voluntario para ocupar dicha vacante, la cual se le concedería siempre que reuniese las condiciones reglamentarias, pero se entendería que pasa a servir a Ultramar como voluntario y no por aquel a quien le hubiese tocado por sorteo, quedando por tanto nulos los efectos del sorteo.

Lo que va a suceder, sucederá.

Virgilio.

SECRETARÍA.- ACTA DE SORTEO.

    “En Madrid, á los veintiseis dias del mes de Octubre y año mil ochocientos ochenta, y en virtud de lo acordado por el Excmo. Sr. Brigadier encargado del Despacho con fecha diecinueve del actual, en el expediente de propuestas para Cuba, se constituyó la Junta en el local destinado al efecto en esta Dirección, con el fin de proceder al sorteo de los Comandantes que componen el último tercio de la escala en seis del corriente mes, para cubrir la vacante por fallecimiento del Teniente Coronel D. José Rodríguez y Fernandez , ocurrida á bordo del vapor-correo Ciudad de Cádiz el día dos de Agosto anterior, cuyo Jefe marchó á ocupar la vacante producida por pase á situacion  de reemplazo del de la propia clase D. Andrés Calera y Cazorla, que la servía, y con sujecion á lo dispuesto en las reglas 4ª y 6ª de la Real órden de cinco de Marzo de mil ochocientos cincuenta y ocho, y cuanto preceptúa la de cinco de Marzo último, que previene se entienda la vacante para proceder al sorteo desde el día siguiente al de la baja.

    Dicha Junta, compuesta del Excmo. Sr. Brigadier encargado del Despacho, como Presidente, ejerciendo las funciones de Secretario de ella el señor Coronel Teniente Coronel, Jefe del negociado de Ultramar, D. Emilio Fernandez Golfín, siendo Vocales de la misma (... se nombran todos los vocales cuyos nombres aparecen en el pie de firma del acta...(1)).

    Dada cuenta por el señor Presidente del objeto de la reunión, se leyeron las reales órdenes á que se ha hecho referencia y la demostración del siguiente resumen:

Número total de la escala sorteable en 6 de Octubre de 1880...................................17

Exceptuando por haber servido en Ultramar el tiempo reglamentario......................  1

Idem por haber sido destinado á dicha Antilla, según Real órden de 27 de

Setiembre último..........................................................................................................1

Quedan para el presente sorteo.......................15

    Seguidamente, se dio principio al acto con arreglo á lo prevenido en la Real órden de seis de Noviembre de mil ochocientos setenta y siete, yen su consecuencia fueron colocados en un globo, dentro de sus respectivas bolas, los nombres de los quince Comandantes sorteables, y en otro lugar igual número de bolas con las papeletas, en que se consignó la palabra libre en catorce de ellas y Cuba en la restante; procediendo acto seguido á sacar de dichos globos, los dos Guardias de menor edad, los nombres y las papeletas que, leídos los primeros por el señor Presidente y segundas por el señor Secretario, dieron el resultado siguiente, el cual fue confrontado al final con otras dos relaciones distintas:

NOMBRES DE LOS SORTEADOS                                                    SUERTE QUE LES HA CABIDO

D. Francisco Fernandez y Juvera..................................................................................Libre.

D. Eduardo Creus y Camps...........................................................................................Libre.

D. José Fernandez de Casas y García............................................................................Libre.

D. Manuel Ordovas y Noguerales.................................................................................Libre.

D. Mariano Gonzalez y Merchante...............................................................................Libre.

D. Leon Ibáñez y Pascual.............................................................................................Libre.

D. José Miranda y Peroso.........................................................................................Cuba.

(.......) hasta el total de quince, el resto ........................................................................Libre.

    (1)Y para que conste lo firmaron los referidos señores que compusieron la Junta con los representantes que quedan mencionados.-José Arederius.-Francisco Garcia Osorno.-Raymundo Iglesias.-Manuel Giraldo.-Juan Mantilla y Gallardo.-Vicente García y Aguado.-Fernando Moreno.-Miguel Puente Romero.-Miguel Ibáñez y Lago.-José Perez Rivera.-Rafael Suero y Marcoleta.-Miguel García de la Chica.-José Gonzalez del Castillo.-Manuel García y Kaggen.-Emilio Fernandez Golfín.”

Fuente principal:

B.O.G.C Año XXIII de 1º de Noviembre de 1880. Núm 1080.

    Por Antonio Sánchez, Historiador.Miembro de la Guardia Civil(A).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones