Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Especial Fundación: Uniforme y Armamento

  • Escrito por Redacción

 fundacion-guardia-civil img 36 thumb1

Uno de los aspectos más singulares de la Benemérita fue desde el comienzo su peculiar indumentaria. Ahumada quiso que el aspecto de los guardias fuese «severo, elegante y vistoso».

Debían presentar una imagen que infundiera respeto y a la vez fuese reconocible. Por lo tanto al uniforme y al armamento se le dio desde el principio una gran importancia ya que se trataba de un Cuerpo que era indispensable que se hiciese respetar, que llegase á tener una gran fuerza moral, a la vez que había que considerar que su servicio iba a ser el de una continua campaña. Entre sus iconos figura el popular tricornio, sombrero de tres picos propio de la caballería, que en el caso de la Benemérita usaron también las fuerzas de infantería.

FUNDACION GUARDIA CIVIL_img_32

Para la adopción del uniforme el General director de la organización se fijó en dos puntos muy esenciales; primero, que fuese higiénico y cómodo, pues los individuos del Cuerpo, para la vigilancia de los caminos y otras funciones de su instituto, tenían que prestar constantemente el servicio de día y de noche, á la intemperie; segundo, que fuese vistoso y elegante, y diese representación al individuo, a la vez que no fuese una copia de los uniformes que usaban en otras naciones los cuerpos de la misma clase, sino que fuese un uniforme verdaderamente español y que tuviese recuerdos gloriosos de nuestras Milicias. Con este pensamiento el General Director, presentó al Gobierno, el 24 de abril y el 28 de mayo de 1844, dos proyectos de uniforme, y de armamento, equipo y montura; y por Real orden, fechada en Barcelona el 15 de junio del mismo año, la Reina Isabel II aprobó el uniforme, equipo y armamento siguientes:

Para la caballería; sombrero de tres picos con galón de hilo blanco, casaca azul con cuello, vueltas y solapa encarnada abrochada, con forro azul para el uso diario; hombreras de cordón encarnarlo y blanco, que sirven de presilla para el correaje; pantalón blanco de paño ajustado, bota de montar para el servicio á caballo, levita azul con vivo encarnado; pantalón azul con borceguí para el servicio á pie; capote azul del que está admitido en general para montar; cabos y botones blancos; guantes amarillos para montar y el uso diario, y para gala de algodón ó estambre blanco; carabina con bayoneta, dos pistolas de arzón, espada de línea, cartuchera con correa de ante de su color y gancho para la carabina, cinturón del propio color que la correa de la cartuchera; silla igual á la que usa la caballería del Ejército, con pistoleras y correaje negro con hebillas de metal amarillo; mantilla de paño azul redonda con galón de hilo blanco; maleta del mismo paño, armada con galón de hilo blanco en los costados y vivo encarnado. Los caballos habían de ser de tres dedos sobre la marca por lo menos de alzada, todos con cola y ninguno blanco ni pío.

FUNDACION GUARDIA CIVIL_img_33

Para la infantería: sombrero igual al de la caballería y casaca igual con faldón ancho; pantalón con vivo encarnado, zapato abotinado, levita azul para diario, que se usará con el mismo pantalón azul, y en verano pantalón de lienzo; esclavina de paño verde; fusil más corto dos dedos que lo ordinario, de calibre de á 15 en libra; sable de los que usa la infantería del Ejército; una pistola pequeña; cartuchera con cuarenta cartuchos, con correa de ante de su color, lo mismo que el tahalí del sable y el cinturón con chapa dorada sencilla con la cifra G.C., y mochila de hule ó encerado negro con correas también de color de ante. El sombrero que usa el Cuerpo se le dio por la gravedad que presta al individuo, y con la cual era muy conveniente que los guardias se presentasen desde su primera aparición ante el público; excepto el correaje amarillo, que se adoptó por la gran ventaja que tiene de verse desde lejos, el uniforme de la infantería de la Guardia Civil recuerda el de las antiguas Milicias provinciales, y el de la caballería muy parecido al que usaba la famosa brigada de Carabineros Reales.

FUNDACION GUARDIA CIVIL_img_34

Las pistolas de arzón se dieron á la caballería para que las usase cuando tuviese que hacer fuego á caballo, y la carabina y bayoneta, porque á causa de la índole especial de su servicio, tendrían necesidad muchas veces los guardias de echar pié á tierra para perseguir á los malhechores por sitios inaccesibles para los caballos, o para diferentes servicios que lo mismos presten á pie, ora por la noche, conduciendo presos, escoltando carruajes públicos yendo dentro de los mismos, y otros muchos. La caballería de la Guardia Civil fue la primera fuerza del Ejército que usó las armas de fuego de percusión.

El vestuario sufrió una modificación en el año de 1854. Por Real orden de 28 de noviembre de dicho año se suprimieron en el de la infantería, la casaca de gala, pantalón de punto blanco y botín alto de paño azul turquí, que es el uniforme de toda gala; y la capota esclavina se reemplazó con el sobretodo de paño verde oscuro con hombreras y vivos de grana, cuello alto y dos carreras de botones de metal blanco. En el de la caballería se suprimieron también la casaca y el pantalón de gala y las botas de montar. El correaje se simplificó, mandando que la cartuchera fuese de forma inglesa, pendiente del cinturón y sostenida por dos tirantes que se cruzan por la espalda. Se mandó también por la misma Real orden que la infantería usase el sable cuando no llevase las demás armas, llevándolo pendiente del cinturón. Quedó, pues, el uniforme de la Guardia Civil reducido al traje de diario, compuesto de la misma levita azul con una sola carrera de botones y cuello abierto y pantalón de paño marengo; pero la calidad del paño marengo es tan inferior y de tan poca duración, que el General D. Facundo Infante propuso al Gobierno volviese á usarse el azul turquí. Por Real orden de 15 de octubre de 1856, se mandó volviera á usar la Guardia Civil todas las prendas de que constaba su vestuario antes de la citada modificación.

FUNDACION GUARDIA CIVIL_img_35

A continuacion podemos ver algunos de los uniformes de la Guardia Civil a traves de su historia:

FUNDACION GUARDIA CIVIL_img_37

 Antonio Mancera Cárdenas. Guardia Civil Retirado (accidente acto de servicio)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones