Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

LA GUARDIA CIVIL Y SERVICIOS EN EL FERROCARRIL. SIGLO XIX.

  • Escrito por Redacción

ferrocarril-gc

Nuestro amigo Antonio Sánchez, compañero guardia civil en activo e historiador, nos ofrece esta semana la relación especial que desde los comienzos del ferrocarril en nuestro pais ha mantenido la Guardia Civil con este medio de transporte.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

“5.ª Sección.- Circular.- Núm. 4 de Tercio y 9 de Provincia.

Exigiendo el bien del servicio peculiar del Instituto que las parejas que prestan el suyo en cualquiera de las estaciones de vías férreas, así como los individuos que aisladamente viajan en los trenes, á excepcion de los que lo hacen en uso de licencia temporal ó van á incorporarse á sus destinos, lleven el completo de su armamento para hallarse en disposición de intervenir convenientemente en los diversos casos que pudieran presentárseles, he venido en disponer que de en este sentido reformada la Circular de 5 de Abril de 1864, en la inteligencia que la menor omisión que note respecto al particular exigiré la debida responsabilidad á quien corresponda.

Dios guarde á V.S., muchos años.

Madrid 23 de Marzo de 1880.-Cotoner.-

Sres. Coroneles Subinspectores y primeros Jefes de Provincia.”

 5ª SECCION

“El Excmo. Sr. Almirante D. Joaquín Gutierrez de Rubalcava, Marqués de Rubalcava, ha digirido al Excmo. Sr. Director general del Cuerpo la carta adjunta, y S.E. ha ordenado se publique en el BOLETÍN OFICIAL para satisfaccion de los individuos á que en ella se hace referencia:

“Madrid 24 de Setiembre de 1880.- Excmo. Sr. Director general de la Guardia Civil.- Mi estimado General y amigo: Siendo yo uno de los viajeros que procedentes de Biarritz venía en el tren express que en la tarde del 22 descarriló entre Alsásua y Olzartua, he tenido una ocasión más de conocer los buenos y elogiables servicios que en casos de esta y de otra especie prestan las parejas de la Guardia Civil.”

    “Tocóles antes de ayer patentizar los suyos á los Guardias Antero Rivas y José García Tejada, de cuyos nombres tomé nota, nosólo para poder hacer público en general su buen comportamiento, sino para que por el autorizado conducto de V., puedan recibir de nuevo la expresión de mi gratitud al menos y tenga V., la satisfaccion de saber cuán bien se conducen sus subordinados, por más que V., ya habituado á recibir manifestaciones frecuentes de esta especie, que ponen al Cuerpo á la altura que se merece y que V. Y sus dignos antecesores han sabido hacerle conquistar.”

    “Hágame V., pues el obsequio de hacer de esta carta el mismo uso que pudiera de una comunicación oficial, en justo pago á las atenciones que he merecido á dichos Guardias, y reciba V., á la vez la expresión de la antigua amistad y aprecio que le profesa es su amigo y servidor. Q.B.S.M.- Joaquín Gutierrez de Rubalcava.”

 Fuentes:

- BOGC Año XXIII, 1º de Abril de 1880, Núm. 1052

- BOGC Año XXIII 24 de Setiembre de 1880, Núm 1075.

Por Antonio Sánchez, Historiador. Guardia Civil (A).

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones