Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte IX - (Las normas conjuntas de 1964)

  • Escrito por Redacción

TRÁFICO.G.Civil 66-7

A partir de la puesta en vigor del “Proyecto de Normas de Organización y Funcionamiento de la Agrupación”, fueron surgiendo condiciones nuevas que exigieron modificar sobre la marcha algunas de las previsiones primitivas.

El punto clave lo encontramos en el Decreto 1966 de la Presidencia del Gobierno de 21 de julio de 1960, en que la Jefatura Central de Tráfico se configura como el organismo encargado del principal papel directivo en materia de circulación, ya que en el artículo primero, apartado segundo, se señala que le corresponde al Ministerio de la Gobernación: “Mantener la disciplina en uso de las vías públicas mediante la Jefatura Central de Tráfico, a la que, como órgano de dirección inmediata, ordenación y coordinación de las funciones asignadas a dicho Departamento, le corresponderá:

a) "La adecuada distribución y control de los servicios de vigilancia, fijando al efecto las directrices oportunas.

Hemos copiado únicamente el apartado a) para hacer ver la importancia del mismo respecto al servicio de la Agrupación de Tráfico, que, por estar especialmente dedicada a la vigilancia de la carretera, pasaba así a tener una marcada dependencia de la Jefatura Central en lo referente al servicio.

Asimismo, en el apartado tercero del artículo que comentamos se comienza a dibujar con perfiles más precisos la figura del Jefe Provincial de Tráfico, que hay que encontrarla en el término “competentes organismos del Departamento” que emplea el Decreto, a los que, entre otras atribuciones, señala “las demás, que sin estar atribuidas a otros organismos, les confieren los Gobernadores civiles o la Jefatura Central en materia de sus respectivas competencias”. En la norma segunda del artículo tercero se dice que los organismos de Obras Públicas cuando necesiten que la Fuerza de Vigilancia (es decir, la Agrupación de Tráfico en la mayoría de los casos) atienda a casos concretos de los servicios de transporte, lo interesará “por medio de la Jefatura Central y Provinciales de Tráfico, respectivamente”.

Esta dependencia legal de la Agrupación respecto a la Jefatura Central de Tráfico en materia de la competencia de esta última, se desarrolla paralelamente a otra relación de carácter económico que va surgiendo al asignarse a la Jefatura Central los gastos correspondientes a la compra y sostenimiento de material automóvil, transmisiones, equipo especial del personal, alquileres de locales, obras, gastos de la Academia, incluida la gratificación de los alumnos, combustibles, etc.

Las nuevas atribuciones concedidas a la Jefatura Central de Tráfico y la creación ya citada en diciembre de 1962 de una plantilla para la Agrupación de Tráfico para que no gravitasen sobre los restantes efectivos del Cuerpo, determinan el 11 de junio de 1963 una Orden del Ministerio de la Gobernación en la que se regulan las relaciones de la Agrupación con la Jefatura Central.

La puesta en marcha de esta Orden y la resolución de los diversos problemas que plantea, determina la creación de una Comisión que actualice las normas del Proyecto de Normas hasta entonces en vigor. La Comisión estuvo formada por el Coronel y los Tenientes Coroneles de la Agrupación, el Teniente Coronel Jefe de la Segunda Sección de Estado Mayor de la Dirección General del Cuerpo, el Secretario General y el Secretario Técnico de la Jefatura Central de Tráfico. A esta Comisión Permanente se unían otros Jefes de la Agrupación o de la Jefatura Central, cuando se trataban temas de responsabilidad.

Los trabajos de la Comisión fueron concienzudos y detenidos. Ultimada la redacción de las nuevas normas, que conservaban el mismo espíritu de las del Proyecto primitivo, fueron sometidas a la aprobación de los Directores Generales de la Guardia Civil y de la Jefatura Central de Tráfico y una vez aprobados por ambos, se publicaron a principios de 1964 con el título de “Normas Conjuntas para la Organización y Funcionamiento de la Agrupación de Tráfico”, con lo que resultaban vinculantes para todos los componentes de ambos organismos a los que afectaban.

La ordenación y sistematización de estas Normas son las mismas que las del antiguo “Proyecto”, comprendiendo los mismos capítulos, de los que una gran parte es copia literal. Como variaciones más importantes hay que señalar las siguientes:

DEPENDENCIA: Se señalan claramente la del Director General del Cuerpo y la de la Jefatura Central de Tráfico. La del primero es “en todo lo concerniente al servicio en general, personal, disciplina, armamento, material que no sea de la especialidad de tráfico, enseñanza e instrucción, acuartelamiento y haberes”.

En cuanto al Director General de la Jefatura Central de Tráfico, se señala que “ejercerá respecto a esta Unidad, por delegación, las facultades que, concernientes a servicios y material de tráfico, recomienda a Ministerio de la Gobernación la presente legislación”.

El capitulo se complementaba con un nuevo apartado en que se regulan las relaciones con la Jefatura Central de Tráfico, en especial de los Jefes de los Subsectores con los correspondientes Jefes Provinciales de Tráfico, que en el Proyecto no estaban previstas; ya en el capítulo II, en las misiones del Coronel y de los Jefes de Sector y Subsector, se incluyen las referentes a las relaciones con la Jefatura Central y Jefes Provinciales de Tráfico.

En el capítulo III se dispone que “las modificaciones, tanto en las plantillas como en la distribución de los efectivos, se realizarán en forma coordinada por la Dirección General de la Guardia Civil y la Jefatura Central de Tráfico”.

El capítulo VI, correspondiente a Selección, Preparación e Instrucción del Personal se amplió considerablemente, para regular la realización de los diversos Cursos con arreglo a las experiencias obtenidas en la Academia hasta entonces. En el mismo se da existencia oficial a los Cursos de perfeccionamiento y de cambio de especialidad del personal veterano de la Agrupación, que ya se venían realizando.

En el capítulo X se introducen en los apartados correspondientes a Vehículos y material sanitario las modificaciones impuestas por haberse hecho la Jefatura Central cargo de la compra, repuesto y mantenimiento de los mismos.

En resumen, puede decirse que con las Normas Conjuntas se logró un equilibrio acertado entre las exigencias de la Unidad del Cuerpo y el cumplimiento de las obligaciones respecto a la Jefatura Central de Tráfico que la nueva legislación requería.

Artículos relacionados:

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -Parte I (Antecedentes Históricos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte II (Primeros ensayos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte III (La Unidad Piloto)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil – Parte IV (CREACION DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte V - (ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA AGRUPACIÓN)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VI - (PRIMERAS PLANTILLAS)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VII - (Primeras Especialidades)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VIII - (Primeras normas de organización y funcionamiento)

Próxima entrega: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte X - (Eficacia en el servicio)

ANGEL RUIZ AYUCAR - Coronel del Cuerpo

REVISTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GUARDIA CIVI, Año I-Núm. I (1968)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones