Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VIII - (Primeras normas de organización y funcionamiento)

  • Escrito por Redacción

trafico-motorista

La creación de una Unidad como la Agrupación con una organización compleja y una misión específica exigió el estudio y puesta en vigor de unas normas que resolvieran los diversos problemas que su funcionamiento podía plantear.

Pero como, por otra parte, tales normas habían de ser apriorísticas, por ser necesarias desde el principio, sin tiempo a que la experiencia sedimentase una doctrina, se reunieron todas en un folleto titulado “Proyecto de Normas para la Organización y Funcionamiento de la Agrupación de Tráfico”, que fue editado y puesto en vigor en julio de 1960, cuando aún no se había montado más que la mitad de los Sectores de la Agrupación.

El proyecto era muy completo y supone una labor verdaderamente meritoria de previsión y sistematización. Estaba dividido en diez capítulos, cuya titulación hasta para dar una idea de su contenido. Eran los siguientes:

I.-  GENERALIDADES

II.- ORGANIZACIÓN DE LA AGRUPACIÓN: Escalones que comprende. Demarcaciones. Dependencias.

III.- PLANTILLAS Y DOTACIONES: Personal. Armamento. Vehículos. Material. Utensilio. Mobiliario.

IV.- UNIFORMACIÓN: Uniforme de paseo. Uniforme de servicio. Prevenciones generales.

V.- DEVENGOS: Haberes. Devengos extraordinarios. Gratificación del servicio.

VI.- SELECCIÓN, PREPARACIÓN E INSTRUCCIÓN DEL PERSONAL: Selección del personal. Preparación del personal. Instrucción.

VII.- NORMAS PARA LA REALIZACION DEL SERVICIO: Normas generales. Forma de solicitar los servicios. Formas de actuar según la especialidad. Normas de actuación en los distintos casos. Actuación en caso de accidente. Denuncias. Partes. Coordinación de los servicios con otras fuerzas del Cuerpo. Vigilancia de los servicios. Revistas.

VIII.- DOCUMENTACIÓN: Documentos de uso de la Agrupación. Calificación de los documentos. Redacción y remisión de documentos. Ficheros. Archivos.

IX.- TRANSMISIONES: Su importancia para el tráfico. Empleos de medios propios. Utilización de los medios de otras Unidades. Utilización de la red nacional. Utilización de las redes militares y particulares. Normas para el uso de los distintos medios. Claves.

X.- SERVICIOS: Armamento. Automovilismo. Acuartelamiento. Intendencia. Sanidad.

El estudio y comentario de tan variadas materias rebasan las posibilidades de este trabajo.

En la próxima entrega nos fijaremos tan solo en algunos puntos importantes para el desarrollo posterior de la Agrupación. Puntos como:

ESPIRITU: El espíritu con que se creaba la Agrupación y el que sus mandos le infundieron desde el principio queda claramente expuesto en los capítulos del Proyecto referente a Generalidades y Normas para el servicio. Se inicia el “Proyecto” con este párrafo:

“La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido creada para atender a la vigilancia y seguridad del tráfico por carretera en todo el ámbito nacional. Aunque tal misión, desde el punto de vista general, sigue afectando a todos los componentes del Cuerpo, será el personal de esta Agrupación el que realice aquellas misiones que exijan una mayor especialización o requieran determinados medios.”

A continuación se hacían ver las exigencias que tan importante misión entraña para la Agrupación, señalándose que, además de hacer cumplir los Reglamentos y órdenes vigentes en la carretera, habría de prestarse ·colaboración desinteresada a todos los usuarios, tanto proporcionándoles los datos e indicaciones que precisen, como facilitándoles la reparación de sus averías y, muy especialmente, auxiliando hasta el límite de sus posibilidades a todos los que tengan la desgracia de sufrir algún accidente o contratiempo”.

Tras estas prevenciones para el trato humanitario con los usuarios se hacía ver que “el hecho de pertenecer a esta especialidad no les hará olvidar su condición de guardias civiles, por lo que colaborarán sin reserva con las restantes Unidades y demostrarán gran celo en el cumplimiento se sus obligaciones generales”.

Se prevenía así contra el riesgo que para la necesaria unidad del Cuerpo puede suponer la creación de una Unidad muy especializada.

DEPENDENCIA: En este Proyecto es notoria la ausencia de referencia alguna a la Jefatura Central de Tráfico, organismo recién creado, tan joven como la misma Agrupación, y cuyo papel en la nueva ordenación legal del tráfico aún no estaba bien definido. En el capítulo correspondiente a Dependencias, al hablar de las Autoridades civiles, sólo se cita a los Gobernadores, “en igualdad de condiciones que para los demás servicios del Cuerpo”. En el capítulo VII, al hablarse de la forma se solicitar los servicios, no se cita, de nuevo, más autoridad civil que el Gobernador de la provincia. Hay que acudir al capítulo V, apartado “Gratificación del servicio”, para encontrar una cita, no a la Jefatura Central de Tráfico, sino a la Caja Central de Tráfico como organismo encargado de abonar la gratificación especial y la de escritorio de la Agrupación.

GRATIFICACIÓN: En el apartado citado se creó la que había de denominarse gratificación de Tráfico. Decía el Proyecto: “Todo el personal de Jefes, Oficiales, Suboficiales y clases de Tropa de la Agrupación, percibirán con carácter general una gratificación mensual en concepto de mayores gastos y atenciones que exige el servicio de la especialidad”.

Esta gratificación fue en principio uniforme, sin distinción de empleos ni especialidad, y se fijó en 1.000 pesetas mensuales, con dos pagas extraordinarias de igual cuantía.

En 1963 la experiencia aconsejó modificarla, jerarquizándola, por una parte, y variándola según especialidad, por otra. Su cuantía, deducidos los impuestos, estaba comprendida, para Jefes y Oficiales, entre 3.000 pesetas mensuales al Coronel a 2.300 a los Tenientes. En cuanto a las especialidades la cantidad base fue la de 1.750 pesetas para el motorista; 1.200 para los que prestaban servicio en coche, y 1.000 para el personal de oficinas y similares. Dentro de cada especialidad la gratificación tenía un incremento para los Suboficiales, de 250 pesetas mensuales en la espacialidad de motorista, y de 150 en los restantes.

En enero de 1967, al entrar en vigor las nuevas normas de remuneración para el personal militar, la gratificación se convirtió en un coeficiente cuya cuantía líquida era similar a la anterior mensual, absorbida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por desaparición de éstas en tal tipo de remuneraciones.

Las cantidades correspondientes a estos devengos continuaron siendo abonadas al Cuerpo, a través del Ministerio de Hacienda, por la Jefatura Central de Tráfico.

Artículos relacionados:

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -Parte I (Antecedentes Históricos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte II (Primeros ensayos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte III (La Unidad Piloto)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil – Parte IV (CREACION DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte V - (ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA AGRUPACIÓN)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VI - (PRIMERAS PLANTILLAS)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VII - (Primeras normas de Organización y Funcionamiento)

Próxima entrega: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte IX - (Las normas conjuntas de 1964)

ANGEL RUIZ AYUCAR - Coronel del Cuerpo

REVISTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GUARDIA CIVI, Año I-Núm. I (1968)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones