Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VII - (Primeras Especialidades)

  • Escrito por Redacción

fotocontrol

PRIMERAS ESPECIALIDADES

Si los progresos técnicos aconsejaron que la Guardia Civil creara una Agrupación especial para la vigilancia del tráfico, la misma razón aconsejó, dentro de la Agrupación, la especialización de sus hombres con arreglo a las diversas misiones que se les iba a encomendar. Las especialidades creadas fueron las siguientes:

Motorista.- Han constituido y constituyen el servicio básico de la Agrupación. Utilizando motocicletas de potencia adecuada, provistos de radioteléfono, extintor de incendios y botiquín de urgencia, vigilan los tramos de carretera a su cargo, regulando la circulación, auxiliando a los usuarios y denunciando las infracciones que aprecian. Es el servicio más duro y sacrificado.

Equipos de Fotocontrol.- Se utiliza como medio complementario del servicio de motoristas, principalmente en las zonas de tráfico intenso y durante la noche, con la misión de registrar fotográficamente desde su vehículo las infracciones descubiertas. El vehículo en principio estaba provisto de dos máquinas, combinadas con un flash y un tacómetro, que permitía obtener simultáneamente la fotografía de la infracción, de día o de noche, la matrícula del vehículo infractor, la velocidad en casos en casos especiales, la hora y la fecha. Su eficacia, como medio preventivo, demostró y aún sigue demostrando ser grande, pues ha bastado el conocimiento de su existencia para que se apreciara una disminución de las infracciones.

Equipos de Auxilio.- Constituyeron uno de los servicios que con más ilusión prestaba la fuerza de la Agrupación y, naturalmente, el que más satisfacción ha producido a los usuarios. Se trataba de un vehículo “todo terreno” en el que iban un conductor-mecánico y un guardia practicante o socorrista. Disponía de un botiquín muy completo que no sólo permite efectuar una primera cura, sino, en caso de llegar un médico, lo que con el tráfico actual es frecuente, facilitarle los medios para una intervención más detenida que permita el traslado de los heridos a un Puesto de Socorro en condiciones de seguridad, para lo que se disponía también de una camilla. Un extintor de incendios, mantas y otros medios auxiliares permitían intervenir con rapidez y eficacia en cualquier accidente.

Por otra parte, se llevaba gasolina y una reserva de piezas de repuesto de las más usuales en los primeros automóviles. Caso de encontrar un vehículo averiado, el mecánico ayudaba a la reparación, si era posible hacerla en carretera, facilitando las piezas necesarias y, en su caso, gasolina. El servicio era totalmente gratuito, con excepción de las piezas y gasolina facilitadas. La fuerza de Tráfico no percibía nada en mano, ni, naturalmente aceptaba recompensas privadas, por espontáneas e insistentes que pudieran ser.

Como detalle anecdótico que demostraba la gratitud de este servicio en los usuarios, señalemos el de un automovilista que en un viaje de negocios urgente se encontró parado en la carretera sin saber arreglar la avería. Llegó el coche de Auxilio y el mecánico lo arregló rápidamente. Todo se reducía a un fusible fundido. El mecánico no aceptó la recompensa que se le ofrecía y se limitó a presentar el recibo con el material empleado. Días después, en la Jefatura del Subsector se recibía un giro de 1.001 pesetas. El remitente explicaba su destino: 1 peseta para el gasto; 1.000 pesetas para el Colegio de Huérfanos.

Los coches de auxilio iban provistos de radioteléfono, lo que permite dirigirlos rápidamente hacia el lugar donde había ocurrido el accidente.

Equipo de Atestados.- En caso de accidente grave, sin perjuicio que los primeros agentes judiciales que se presentaban fueran o no de la Guardia Civil, hiciesen las diligencias legales oportunas, acudía un equipo de Atestados, formado por un cabo, un guardia y un conductor, en un coche especialmente preparado y dotado para este fin. Si llegaba a tiempo, efectuaba el atestado que se entregaba al Juzgado correspondiente. En todo caso y con posterioridad un informe técnico del mismo se remitía después al Juzgado. Para realizar con eficacia este cometido, que se demostró desde el principio ser un poderoso auxiliar de la justicia en materia de accidentes de tráfico, el equipo disponía de máquinas adecuadas, material para levantar croquis y medios auxiliares para señalizar, tomar huellas, etc. Dentro del coche estaba habilitado un pequeño departamento provisto de una mesa y dos asientos, en el que se podían tomar con facilidad declaraciones a los testigos o implicados en el accidente, escribiéndolas directamente a máquina.

Otras especialidades.- Para sus tareas específicas, la Agrupación disponía también de personal de oficinas, laboratorios fotográficos, mecánicos de vehículos, mecánicos de radio, operadores, conductores de grúa, etc.

Artículos relacionados:

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -Parte I (Antecedentes Históricos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte II (Primeros ensayos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte III (La Unidad Piloto)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil – Parte IV (CREACION DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte V - (ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA AGRUPACIÓN)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VI - (PRIMERAS PLANTILLAS)

Próxima entrega: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VIII - (Primeras normas de Organización y Funcionamiento)

ANGEL RUIZ AYUCAR - Coronel del Cuerpo

REVISTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GUARDIA CIVI, Año I-Núm. I (1968)

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones