Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

AÑO 1879. GENEROSIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL EN UNA SUSCRIPCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE LLUCHMAYOR (ISLAS BALEARES)

  • Escrito por Redacción

historica-gc2

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

SUSCRICION á favor de las familias de las víctimas de Lluchmayor.

    Hoy tenemos la honra de encabezarla con el respetabilísimo nombre del Excmo. Sr. Teniente General D. Segundo de la Portilla y Gutierrez, que ha dirigido al Excmo. Sr. Director general del Cuerpo la siguiente carta:

EXCMO. SR. D. FERNANDO COTONER:

    Mi dignísimo General y amigo: habiendo tenido la honra de ejercer algun tiempo ese mismo destino que desempeña V., hoy, no dejo ni dejaré jamás de interesarme en todo aquello que directa ó indirectamente pueda relacionarse con el nombre ó concepto del Instituto.- Así pues, inspirándome en el afecto que profeso al Cuerpo y conociendo el nobilísimo objeto de una suscricion que debe realizarse bajo el nombre de V., remito á su disposición la modesta suma de 100 pesetas, con la esperanza y el deseo de que, favoreciéndome, se sirva V., disponer sean comprendidas en el total que se recaude.- El benemérito Cuerpo de la Guardia Civil tan justamente envanecido con su brillante historia, persiste en el propósito de conservarla inmaculada. Si no pudo impedir que dos desventurados Justo Díez y Pedro Tello tiñesen los campos de Lluchmayor con la sangre de asesinatos bárbaros, tampoco se ha olvidado de compartir el duelo con la consternada familia de las víctimas. Después de contribuir al desagravio de las leyes presenciando severo castigo de los culpables; se ha impuesto la tarea sublime de consolar á los que lloran. ¡Muy bien, mi General! Felicito á V., y  felicito cordialmente á la Guardia por la generosidad y acierto con que saben ejercitar el sentimiento de la compasión. Páselo V., bien y disponga como guste de su afectísimo seguro servidor y amigo Q. B.S.M.- Segundo de la Portilla.- Madrid 7 de febrero de 1879.

El Excmo. Sr. Director Coronel general del Cuerpo ha dispuesto que se inserten en el BOLETÍN las siguientes cartas, en las que un señor Capitán y varios individuos de tropa retirados del Instituto, se adhieren á la presente suscricion. S.E. desea manifestarles, por este medio, la satisfacción con que ha visto interés que se toman por el buen nombre del Cuerpo, y por ello les dá las más expresivas gracias.

Señor D. Juan Bertrán y Rosell.- Valladolid.- Nava del Rey 12 de febrero de 1879. Mi dignísimo y venerado Coronel: Remito a V.S sellos por valor de 6 pesetas para que me haga el obsequio de abonarlos en la relación de suscricion que haga el Tercio para socorrer á las familias de las víctimas de Lluchmayor.- Ni una palabra quiero ni debo invocar sobre el inaudito hecho que hoy cubre de luto al Cuerpo; me adhiero al sentimiento unánime de toda la Institución y quedo de V.S. atento S.S.Q.S.M.B.- José Alonso y Alonso.

    Señor D. Francisco Andrade y Beaumont.-  Monesterio 13 de febrero de 1879.- Muy señor mio y respetable Capitán: el que suscribe, Cabo retirado que es de esa Compañía, a la que perteneció veintisiete años sin nota alguna en su filiación ni hoja de hechos, profundamente afectado por lo ocurrido en la noche del 17 del mes pasado en Lluchmayor (Mallorca), por dos individuos del Cuerpo y, habiendo llegado á mi noticia hay en el Cuerpo suscricion abierta para socorrer á las familias de la víctimas de aquella noche azarosa para la Institución, desearía merecer se dignase incluirme en relación con una peseta, cuya cantidad puede cargarse al comandante de este puesto, á quien haré abono tan pronto como haya noticia que se acepta mi voluntad.- Sin más de V. Afectísimo S.S.Q.B.S.M.- Juan González Moreno.

    Señor D. Luis González de Rivera:- Murcia 20 de febrero de 1879. Mi respetable Jefe: Orgulloso siempre de tener el honor de haber pertenecido al Cuerpo de la Guardia Civil, por cuya honra y concepto continuo interesándome desde mi separación del mismo, y deseando contribuir á mitigar la situación de las familias de las víctimas causadas en Lluchmayor, Baleares, por los desgraciados Tello y Díez; con la presente tengo el gusto de acompañarle la modesta cantidad de 5 pesetas, rogándole tenga  la bondad de ver el medio que conste en suscricion con la de mis antiguos compañeros que tienen la suerte de hallarse aún en las filas.- Dispense la molestia que le proporciona el que respetuosamente se ofrece á V.S. atento S.S.Q.S.M., José María Martínez Cerro.

.... ( no se reproducen todas las solicitudes debido a la gran cantidad de suscripciones)...

    Una vez conocida la figurada suma de 21.079 pesetas, S.E. ordenó su distribución inmediata y equitativa entre las familias de las víctimas de Llummayor, a cuyo efecto acudió al Excmo. Sr. Capitán general y Gobernador civil de las Baleares, dando además las instrucciones convenientes al señor Jefe de aquella provincia, para que procurase dar al acto la mayor solemnidad y se cubrieran todas las formalidades necesarias; y así se practicó el 22 de Abril del año actual”.

Fuentes: BOGC 8 de febrero de 1879, Núm. 997 al BOGC 8 de mayo de 1879, Núm.1009,  Año XXII.

    Por Antonio Sánchez. Historiador.

    Asociación Histórica G.C.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones