Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte V - (ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA AGRUPACIÓN)

  • Escrito por Redacción

trafico-antigua

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA AGRUPACIÓN

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley antes citada, en el mismo mes de julio de 1959 quedó fundada la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyos efectivos, de acuerdo con la plantilla previamente estudiada y que habría de cubrirse en dos fases, se fueron poniendo en pie paulatinamente.

Con arreglo a la primera fase de la plantilla citada, la Agrupación quedaba constituida de la siguiente manera:

Un coronel auxiliado por una Plana Mayor y cuatro Jefaturas: Administración, Enseñanza, e Instrucción, Material, y Servicios y Estadística, las cuales, a su vez, disponen de los negociados necesarios.

Diez Sectores, cada uno de los cuales comprende varias provincias, al mando de un Comandante, excepto el X (Canarias) que lo manda un Capitán.

Cada provincia constituye un Subsector, que al principio fueron llamados Secciones. LO manda un Oficial, Capitán o Teniente, según su importancia.

Cada Subsector está dividido en Destacamentos, equivalentes a los Puestos del resto del Cuerpo. Lo manda un Teniente, Suboficial o Cabo, según su importancia. Aparte de los destacamentos con demarcación propia, existen dos Destacamentos Especiales, en Madrid y Barcelona, para atender a los servicios extraordinarios que exigen ambas ciudades.

Al fundarse la Agrupación, en la fecha indicada, se inició con la Plana Mayor, Jefatura de la misma y el I Sector, con cabecera en Madrid, constituido por los Subsectores de Madrid, Toledo Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Segovia.

La razón de no montarse toda la Agrupación a la vez, era la no disposición de personal preparado ni del material preciso. La fórmula buscada fue la de ir cubriendo de una vez Sectores completos.

El 20 de octubre de 1959 se montó el VIII Sector, hoy el VII con cabecera en Salamanca e integrado por esta provincia y las de Valladolid, Zamora, Cáceres y Badajoz.

En marzo de 1960 se estableció el II Sector (hoy el VI) con cabecera en Burgos, e integrado por esta misma provincia y las de Santander, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Palencia.

En el mes de septiembre del mismo año se constituyó el IX Sector (hoy VIII) con cabecera en La Coruña, formado por esta provincia y las de Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León.

En octubre del mismo año se constituyó el III Sector (hoy V) con cabecera en Zaragoza, comprendiendo esta provincia y las de Huesca, Teruel, Navarra y Soria.

En noviembre se cambió la numeración de los Sectores, haciéndolas coincidir con la numeración de las Capitanías Generales donde estaban ubicadas las cabeceras.

En febrero de 1961 se instaló el VI Sector (Barcelona) con las cuatro provincias catalanas mas Baleares.

En abril se estableció el III Sector, con cabecera en Valencia, formado por las tres provincias del antiguo reino de Valencia, Murcia y Albacete, aunque estos dos últimos Sectores quedaron de momento sin montar.

En junio del mismo año se estableció el IX Sector, con cabecera en Granada, comprendiendo esta provincia y las de Jaén, Málaga y Almería. En el mismo mes se establecieron los dos Subsectores del Sector de Valencia que faltaban, los de Murcia y Albacete.

A partir del mes de julio las Secciones comenzaron a llamarse Subsectores, denominación que hemos empleado nosotros para evitar confusiones.

En agosto, siempre en 1961, se montó el II Sector, con cabecera en Sevilla, comprendiendo además de esta provincia las de Cádiz, Huelva y Córdoba.

Por último, en septiembre de 1961, quedó constituido el X Sector, con sede en Santa Cruz de Tenerife, comprendiendo el Archipiélago canario. Se había tardado poco más de dos años en cubrir con una Unidad de nueva creación todo el territorio nacional, tiempo que debe considerarse corto si se tiene en cuenta que el personal que la componía, desde los Jefes al último guardia, tuvieron que seguir los Cursos necesarios para su especialización, de una duración media de tres meses.

Con sólo tres modificaciones, esta división de Sectores ha llegado hasta nuestros días: En febrero de 1961 el Subsector de Badajoz pasó del Sector de Salamanca al de Sevilla; el Subsector de León pasó del de La Coruña al de Salamanca, y el Subsector de Córdoba del de Sevilla al de Granada.

Artículos relacionados:

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -Parte I (Antecedentes Históricos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte II (Primeros ensayos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte III (La Unidad Piloto)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil – Parte IV (CREACION DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO)

Próxima entrega: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte VI - (Primeras Plantillas)

ANGEL RUIZ AYUCAR - Coronel del Cuerpo

REVISTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GUARDIA CIVI, Año I-Núm. I (1968)

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones