Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Psicólogos de la Guardia Civil: cuando conocer la mente ayuda a resolver casos

  • Escrito por Redacción

Psicologos-Guardia-Civil-conocer-resolver

La RAE define al psicólogo como alguien dotado de especial sensibilidad para conocer el comportamiento humano, como la que tienen cuatro profesionales de la Guardia Civil, requeridos cada vez más para ayudar a la resolución de los casos más complejos, hasta el punto de que han tenido que duplicar sus actuaciones.

Creada a mediados de los años 90 y pionera en las fuerzas de seguridad españolas, la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD), adscrita a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ya ha intervenido en 800 casos especialmente difíciles y ha pasado de ser requerida para una media de entre 20 y 30 casos anuales a una vez a la semana, es decir, un mínimo de 50.

Homicidios, desapariciones de alto riesgo, delitos sexuales y hasta catástrofes son algunos de los casos complejos en los que intervienen estos psicólogos y criminólogos.

Son pocos (cuatro), pero "sobradamente preparados" y se desplazan desde Madrid -últimamente al menos una vez a la semana- hasta la provincia de la Comandancia que ha demandado su servicio para contribuir a que la investigación dé resultado.

Los capitanes Andrés Sotoca, María José Garrido y Ana Cristina Pinilla, y el sargento Manuel Ramos han hablado con Efe de su trabajo y reconocen que no dan abasto. Y no porque los delitos hayan aumentado, sino porque su labor se conoce cada vez más y son llamados con mayor frecuencia.

En espera de que se pueda aumentar la "plantilla", estos psicólogos criminalistas -que no asistenciales ni forenses- han observado cómo han ido aumentando sus intervenciones en casos de delitos sexuales contra menores.

Porque su papel es esencial cuando el menor implicado, ya sea como víctima de un delito o como testigo, tiene entre 3 y 7 años, o cuando se trata de un discapacitado.

Tras rastrear toda la información posible de su entorno -padres, colegio, barrio, etc...-, el segundo paso de los psicólogos que intervienen en casos con menores es ganarse la confianza del pequeño y conseguir que se sienta cómodo y tranquilo, porque solo así podrá pasarse a la "entrevista" o exploración.

Hace falta también "llegar el primero" y "cuanto antes", es decir, que no le entreviste nadie con anterioridad porque varias exploraciones pueden "contaminar" el testimonio del menor y alterar su recuerdo.

En casos de abuso sexual, explican estos especialistas, la corta edad de algunas víctimas y la ausencia de violencia hacen que no lo vean como algo traumático, por lo que la aplicación de técnicas de entrevista más pulidas es fundamental para conseguir el testimonio del menor.

Uno de los casos más impactantes en los que este equipo intervino fue, en junio de 2011, el de los dos niños rumanos secuestrados en Torrelaguna (Madrid), agredidos sexualmente y arrojados a un pozo abandonados a su suerte.

Varios excursionistas lograron escucharles y la aplicación de técnicas de entrevista por parte de los psicólogos de la Guardia Civil consiguió que se identificara al sospechoso.

Dicen estos especialistas que un 50 por ciento de los casos denunciados de abusos sexuales a menores son "positivos", es decir, se valoran como creíbles.

Pero la labor del SACD va más allá. Otro de sus cometidos es lo que se llama el "perfilado deductivo", que se realiza cuando el autor de un delito está sin identificar.

Muchas veces el criminal no deja evidencias físicas en la escena de su acción, pero hay otros rastros "conductuales" que los psicólogos sí ven y con los que dibujan un perfil del autor (qué tipo persona ha podido ser) que ayuda al investigador a centrar sus pesquisas, a seleccionar o descartar sospechosos y a esclarecer el delito.

Otra de las misiones del SACD es la realización de perfiles "inductivos", que se elaboran con el análisis de casos esclarecidos de un tipo de delito para que sirvan para resolver otros. La asociación estadística permite establecer un patrón que pueden utilizar los agentes para decidir hacia dónde, o mejor dicho, hacia quién, debe orientarse su investigación.

También se encarga el SACD de hacer los denominados perfiles "indirectos". Se trata de valorar la personalidad de alguien implicado "de manera muy rápida" por indicadores de conducta, ambiente, etc...

Con esos indicadores se diseña una estrategia policial, desde cómo planificar una entrevista con una víctima, enfocar una negociación y hasta preparar a un agente encubierto.

Así ocurrió en el caso de un hombre que difundía desde Estados Unidos pornografía infantil a través de Internet. Un agente encubierto bien asesorado y respaldado en todo momento por los psicólogos del SACD le siguió el juego hasta que consiguió que le remitiera fotos y vídeos pedófilos y fue detenido.

Técnicas de perfilado se aplicaron en el asesinato en 2011 de una niña de 13 años en Arriate (Málaga) a manos de otro menor de 17 y en desapariciones de alto riesgo.

Son también destacables los casos de catástrofes -el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete), el aéreo de Spanair en Madrid o el incendio de Guadalajara- en los que ha intervenido el SACD o en otros como el que permitió que se condenara al verdadero autor de un asesinato, el hijo, a pesar del empeño del abogado de culpar al padre.

Y por si fuera poco, estos 4 agentes colaboran con universidades, administraciones y otras entidades en proyectos de investigación, desde nuevos perfiles en la violencia de género, hasta la aplicación del P-300, conocido como "máquina de la verdad".

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones