Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - III (La Unidad Piloto)

  • Escrito por Redacción

TRÁFICO.G.Civil 66-7

LA UNIDAD PILOTO

A finales de octubre de 1958, y cuando ya estaban en marcha los estudios para confiar la policía de tráfico a la Guardia Civil, se creó la Unidad Piloto que, como el anterior servicio de carreteras del Móvil, dependía de la 3ª Sección de Estado Mayor. Al frente de ella se puso un Capitán, ayudado por un Teniente y un Sargento. Mas tarde se incorporaría un Comandante, que tmó el mando de la misma.

Los motoristas y conductores de la Unidad se seleccionaron entre personal del Parque de  Automovilismo del Cuerpo y del que en la Comandancia Móvil de Madrid realizaba el servicio antes señalado.

A principios de noviembre se comenzó la instrucción del personal de la Unidad, atendiendo, fundamentalmente, a la conducción de mootocicletas y al estudio delCódigo de la Circulación y materias relacionadas con el tráfico por carretera. El 7 de noviembre, recién creada la Unidad, realizó su primer servicio con motivo del regeso de Cáceres del Jefe del Estado. Para ello, los hombres de la Unidad Piloto relevaron a la Policía Armada y de Tráfico en la carretera Navional V, en el tramo comprendido entre Madrid y Talavera de la Reina, habiéndose realizado el servicio con toda normalidad.

A partir de entonces se comenzó el servicio ordinario en la misma carretera y tramo. Lo realizaban tres parejas de motoristas, dos coches Seat y el primer coche de Auxilio, servicio vedaderamente original en circulación, y que se corresponde con el carácter eminentemente humanitario del Cuerpo. En los coches Seat iba igual dotación que en los vehículos que prestaron este servicio en el Móvil: conductor, un Cabo y un guardia. El coche de Auxilio fue ya, desde el principio, como iba a cristalizar más tarde en la Agrupación de Tráfico: Un Land-Rover con un conductor-mecánico y un guardia practicante, lo que garantizaba que se pudiera prestar con eficacia tanto el auxilio mecánico de los vehículos como el sanitario a los usuarios.

COMPOSICION DE LA UNIDAD PILOTO

Personal:

- 1 Comandante

- 1 Capitán

- 1 Teniente

- 1 Sargento

- 6 Cabos

- 6 Guardia de la Primera Comandancia Móvil

- 30 Motoristas del Parque

- 12 Conductores del Parque

Material:

- 2 coches de Mando

- 3 coches patrulla

- 2 coches de Auxilio

- 30 motocicletas

El personal fue seleccionado entre el que prestaba esta clase de servicio en la Comandancia Móvil de Madrid y entre conductores del Parque que fueran buenos mecánicos o con conocimientos de conducción de motocicletas.

La Unidad Piloto dejó de existir al organizarse la Unidad de Tráfico, en la que fue absorbida.

Articulos relacionados:

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -Parte I (Antecedentes Históricos)

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte II (Primeros ensayos)

Próxima entrega: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte IV - (Creación de la Agrupación de Tráfico)

ANGEL RUIZ AYUCAR - Coronel del Cuerpo

REVISTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GUARDIA CIVI, Año I-Núm. I (1968)

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones