Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - II (Primeros ensayos)

  • Escrito por Redacción

lr auxilio gc

El primer antecedente de la modernización del servicio de carreteras lo encontramos en el realizado por la entonces Primera Comandancia Móvil de Madrid, de 1953 a 1958.

A esta Unidad, cuya misión específica es la de constituir una reserva del Mando, le fue encomendada la vigilancia de la circulación en ciertos tramos de carretera próximos a Madrid. La forma de verificarlo fue vedaderamente nueva, rompiendo con los moldes generales que hasta entonces regían. Las caracteristicas singulares de este servicio fueron las siguientes:

1º.- El servicio dependía directamente de la 3ª Sección de E.M. de la Dirección General del Cuerpo  y era, por lo tanto, independiente de las Unidades territoriales, aunque estaba perfectamente coordinado.

2º.- El servicio era dirigido y vigilado por Oficiales de las Compañías del Móvil que los realizaban y, en última instancia, por el Mando de la Comandancia.

3º.- El servicio no era realizado por todos los componentes de las diversas Compañías, sino exclusivamente por un grupo debidamente seleccionado e instruido.

4º.- La instrucción de estos grupos estaba encomendada, en cada Compañía, a un Oficial, que se especializaba así en la materia. Consistía en una clase diaria, en la que se estudiaban los incidentes del servicio, pliegos de descargo, quejas, felicitaciones, etc.

5º.- Cada día era una Compañía la encargada de realizar el servicio de carretera, con exclusión del personal de cualquier otra.

6º.- El servicio se realizaba en coches Land-Rover del Parque, e iban en el mismo, además del conductor, un Sargento o Cabo y un guardia que eran los que realizaban el servicio. Salían cuatro coches diarios, dos para cada uno de los sectores en que habían sido divididas las carreteras. El Primer Sector comprendía las de Coruña, Irún y Barcelona. El Segundo las de Valencia, Andalucía, Toledo y Extremadura. Ambos con una longitud aproximada de 100 kilómetros en cada carretera a partir de Madrid. El servicio de cada Sector estaba mandado directamente por un Teniente, que contaba con un Land-Rover para este cometido.

El resultado de este servicio fue un completo éxito, y pronto la seriedad y competencia del personal de los Land-Rover de servicio en carretera se hicieron conocer.

La Primera experiencia de un servicio especial de vigilancia de carreteras quedaba hecha.

Articulos relacionados: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -Parte I (Antecedentes Históricos)

Próxima entrega: Creación y primeros pasos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil - Parte III - (La Unidad Piloto)

ANGEL RUIZ AYUCAR - Coronel del Cuerpo

REVISTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GUARDIA CIVI, Año I-Núm. I (1968)

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones