Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

CREACION Y DISOLUCIÓN DEL MONTEPÍO DEL GUARDIA CIVIL (22 de mayo de 1893-16 de noviembre de 1898)

  • Escrito por Redacción

Guardia Civil ano 1889

CREACIÓN MONTEPÍO DEL GUARDIA CIVIL (22 de mayo de 1893)

NEGOCIADO 6.º Circular–

Deseando por cuantos medios estén a mi alcance contribuir al aumento de ingresos con que cuenta la benéfica asociación Montepío del Guardia Civil, y habiendo elevado a los excelentísimos señores ministros de Gobernación y Hacienda respetuosas comunicaciones dándoles conocimiento de la creación de la mencionada sociedad, al mismo tiempo que recababa de dichos excelentísimos señores el auxilio necesario para que dentro de la extensa esfera de acción de sus atribuciones, ordenasen lo conveniente a fin de que puedan ser hechas efectivas por los señores primeros jefes de provincias las cantidades que se adeudan a la fuerza del Cuerpo por aprehensiones de contrabando, denuncias en los servicios de guardería rural y forestal o infracciones de las leyes de Caza y Pesca, espero merecer de V.S. que con su acreditado celo preste la más viva cooperación a este asunto, que juzgo de la mayor importancia para los intereses del Montepío, cuyo capital social forman en segundo término las sumas referidas.

A este fin, cuidará V.S., por cuantos medios estén a su alcance, de reclamar con constancia en los gobiernos civiles y delegaciones de Hacienda de las provincias la pronta liquidación de las cantidades de que queda hecho mérito anteriormente, facilitando para ello algún personal si lo solicitaran los expresados centros, que suelen alegar en la mayor parte de los casos, como única disculpa, el excesivo trabajo que pesa sobre ellos para no hacer las liquidaciones de multas impuestas por denuncias.

Reconocido que deba quedar el Cuerpo a los poderes públicos por su deferencia para con él, y palpable muestra de esto da el excelentísimo señor Ministro de Hacienda, consignando en los nuevos presupuestos de la nación que del aumento de la recaudación total que se obtenga por licencias de uso de armas, caza y pesca sobre el producto medio obtenido por dichos conceptos en los dos últimos años económicos, se destine el veinte por ciento a la Caja del Montepío. Más para que por nuestra parte se demuestre que sabemos estimar en cuánto valen los buenos deseos que animan al Gobierno de S. M. para con el Cuerpo, cuento desde luego con que V.S. ha de dar excepcional importancia a este asunto, haciendo ver a los señores capitanes de compañía, como principalmente interesados por las de su mando, las ventajas que ha de proporcionar su celo porque el servicio se preste con rigurosa exactitud, pues además de la satisfacción interior que experimenta el que fiel y cumplidamente llena sus deberes, queda hoy el convencimiento de saber que se coadyuva al mismo tiempo a la realización de un fin altamente benéfico. Dios guarde a V.S. muchos años. Palacio (1).

DISOLUCIÓN DEL MONTEPÍO DEL GUARDIA CIVIL (16 de noviembre de 1898)

NEGOCIADO 6.º–Próxima a terminarse la liquidación de la disuelta sociedad Montepío del Guardia Civil, por haberse distribuido las cuotas a los socios de la misma, los donativos en la forma dispuesta por los donantes, y, por último, acordando satisfacer como interés de las cuotas el seis por ciento; procede que por los señores coroneles de los Tercios, primeros jefes de las comandancias, capitanes de compañía, jefes de línea y comandantes de puesto, se haga llegar a noticia de todos los que contribuyeron a la constitución de aquella sociedad cuanto queda consignado para que, si tuvieran que formular alguna reclamación, lo hagan precisamente antes del 31 de diciembre próximo, en la inteligencia de que transcurrido el citado plazo se dispondrá ingrese en los asilos de huérfanos del Cuerpo el pequeño sobrante que resulte difícil de repartir entre el número crecido de socios. Las cuentas comprobadas estarán de manifiesto en el 6.º negociado de la Dirección General del Instituto, donde se facilitará a los socios que deseen examinarlas cuantos datos pretendan. El día primero de enero del año próximo darán conocimiento cada uno de los jefes, oficiales y clases designados al coronel del Tercio del cumplimiento de cuanto se preceptúa en este suelto, para que por las subinspecciones de los mismos se participe a este Centro Directivo. Palacio (1).

(1).- Romualdo Palacio y González, Director General de la Guardia, 30–01–1892 a 08–02–1899

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones