Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA (1936-1939)

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-1936

Resumen de la Tesis Doctoral elaborada por Jesús Narciso Núñez Calvo, bajo la dirección del Doctor Juan Avilés Farré, que obtuvo el 19/01/2016 en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, la calificación de Sobresaliente Cum Laude, otorgada por el Tribunal compuesto por los Doctores Julio Gil Pecharromán, Luis Eugenio Togores Sánchez y Fernando Martínez de Baños Carrillo.

La Guerra Civil de España (1936-1939) viene siendo objeto de numerosos trabajos académicos donde se analizan y estudian sus más variados aspectos, bien sean políticos, militares, sociales, económicos, legislativos, culturales, diplomáticos, religiosos, etc.

Sin embargo, uno de los aspectos menos investigados y por lo tanto menos conocidos, es el policial, protagonizado por los Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre todos ellos destaca la Guardia Civil, columna vertebral de la estructura de seguridad pública republicana, siendo el de mayor entidad numérica y despliegue territorial.

En 1936 la Guardia Civil estaba compuesta por unos 34.000 efectivos, jerárquicamente organizados y desplegados en todas las provincias. Con carácter general, en cada una de ellas estaba constituida una “Comandancia”, que era la unidad territorial fundamental de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios que prestaba dicho Cuerpo en el ámbito provincial.

Es por ello que su estudio resulta imprescindible para conocer, entender, explicar y valorar cual fue el verdadero papel que protagonizó la Guardia Civil así como su influencia e interrelación con el resto de actores y escenarios de la Guerra Civil.

Asentado el principio de que la Comandancia es la unidad territorial provincial, el planteamiento de la Tesis ha sido centrarse en el análisis y estudio de una de las más completas en todos los aspectos posibles, seleccionándose para ello la de Cádiz.

Dicha Comandancia tenía el 18 de julio de 1936 una plantilla orgánica de 704 efectivos y estaba integrada por una jefatura y plana mayor ubicadas en la capital así como por 5 compañías de las que dependían 20 líneas y a su vez 48 puestos desplegados por toda la provincia.

En ella, además de darse las características genéricas de cualquier otra unidad de la misma entidad y ser su provincia escenario de una compleja e importante conflictividad socio-política durante el periodo previo a la contienda, concurrieron una serie de circunstancias que la hicieron interesante para su elección e investigación.

 Entre éstas, destacan que en sus dos puertos principales, Algeciras y Cádiz, se produjeron el desembarco de las fuerzas sublevadas del Ejército de África; al necesitarse dos meses en dominar completamente la provincia por los alzados, hubo unidades de la Comandancia en uno y otro bando, provocando vicisitudes y consecuencias diferentes y dispares; se hizo cargo del mando y reorganización de la vecina Comandancia de Málaga, diezmada por la violencia revolucionaria, una vez que la misma fue ocupada militarmente meses después por los sublevados; organizó y envió unidades expedicionarias a los frentes de Madrid, Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña y Levante, para desempeñar cometidos específicos de policía militar, denominado entonces “servicio de campaña”, en apoyo de columnas y grandes unidades militares combatientes; así como que en su demarcación existían y se habilitaron importantes establecimientos carcelarios e incluso un campo de concentración que tuvieron singular incidencia en su servicio peculiar.

Por lo tanto, la Comandancia de Cádiz tuvo una presencia y una participación activa en los cuatro escenarios principales de la Guerra Civil: el de la sublevación, el de los frentes, el de la retaguardia y el de la represión.

La Tesis pretende ser no sólo una investigación objetiva de una parcela inédita de la historiografía de la Guerra Civil, sino que aspira también, a que sirva de guión y modelo metodológico que anime y facilite, futuros estudios similares de otras Comandancias.

Igualmente constituye, entre las numerosas fuentes consultadas y expuestas a lo largo de la misma, una novedosa puesta en valor de los prácticamente desconocidos fondos documentales y hemerográficos de la Guardia Civil.

En definitiva, se trata de establecer, a través del protagonismo de la Comandancia de Cádiz, un marco de referencia para profundizar en el conocimiento de la historia del Cuerpo de la Guardia Civil en la Guerra Civil.

Fuente: Blog de Jesús N. Núñez

http://jesusnarcisonunezcalvo.blogspot.com.es/search/label/Guardia%20Civil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones