Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

LA GUARDIA CIVIL EN TEMBLEQUE (TOLEDO) - INTRODUCCION

  • Escrito por Redacción

GC grupo a caballo

El primer servicio, de que tenemos noticia, prestado por el Primer Tercio de la Guardia Civil, fue el 12 de noviembre de 1844 en la carretera de Extremadura.

1847: A medida que se desarrollaba el servicio de la fuerza destinada á prestarlo, se aumentaban los deseos de los pueblos para que se les dotase de Guardia Civil. El Gobierno atendió este año á las justas peticiones de aquellos, y aumentó á la vez que la infantería de todo el Cuerpo, la fuerza de la misma del Primer Tercio, hasta el número de 37 Oficiales y 1,043 hombres, divididos en 7 Compañías y éstas en 30 secciones; fuerza de que no llegó ya á exceder este Tercio hasta el año de 1853, pero que le permitía extender su acción protectora á los caminos transversales, pueblos del interior del país y vigilancia de los campos, bosques y arbolados; con el aumento de la fuerza se efectuó el de 3 Tenientes é igual número de secciones á razón de una por cada una de las Compañías 1.ª, 2.ª y 3.ª, destinadas respectivamente á Madrid y Toledo. Ni la Plana Mayor ni la caballería sufrieron alteración alguna.

Los Puestos de Tembleque, Toledo, Cabañas y Santa Cruz del Retamar no descansaban en su activo servicio, logrando la aprehensión de algunos salteadores de caminos y otros criminales con quienes en las asperezas del territorio de sus demarcaciones solían sostener varios tiroteos.

1854: El 18 de julio por la noche, ó más bien al amanecer del 19, llegó por el ferro-carril el Coronel graduado, Comandante del Cuerpo D. Javier San Martín, con unos 100 guardias que se hallaban destacados en Aranjuez, Tembleque y Alcázar de San Juan. En la estación de Madrid le fué entregada en el momento de su arribo una orden del Excmo. Sr. Inspector General del Cuerpo para que se dirigiese con aquella fuerza al cuartel de San Martín. Ya había principiado á desfilar para cumplimentarla, cuando le advirtieron todo lo ocurrido en la tarde anterior, el estado en que se encontraban las calles del tránsito y el gran conflicto en que se vería envuelto si se dirigía á aquel cuartel, pues que indudablemente tendría que abrirse paso á viva fuerza. En el cuartel de Guardias de Corps, le dijeron, se hallaba muy comprometido en su posición un Oficial del Cuerpo, que desde la noche del 17 se encuentra en aquel punto con sólo la guardia de prevención, y en San Martín hay más de 200 guardias. En vista de esto, y no obstante la expresa orden de su General, guiado sin duda este Jefe por el espíritu de Cuerpo y el honor militar, se dirigió al cuartel de Guardias de Corps y entró en él sin novedad al rayar el alba del 19.

El 10 de octubre concurrió la Guardia Civil á la primera formación que con tan fausto motivo se verificó en Madrid, completamente uniformada é instruida, con una fuerza de 5 compañías de infantería y 2 escuadrones de caballería, con 693 hombres la primera, 236 é igual número de caballos los últimos, 2 Jefes, y 27 Comandantes, Capitanes y Subalternos, llamando la atención del público de Madrid por su dignidad y vistoso uniforme en aquel día memorable en la historia del Cuerpo.

Después de revistada la fuerza del Tercio, y asegurada su educación militar y civil con una constancia y una asiduidad que honran á los Jefes encargados de ellas, se dispuso por Soberana Resolución de 20 del citado mes de octubre, antes de tres meses, la distribución de la misma entre las provincias civiles que componían parte del distrito militar de Castilla la Nueva, destinando la 3.ª Compañía y una sección de caballería para la provincia de Toledo; la 4.ª y otra sección para la de Cuenca; la 5.ª Compañía con otra sección para la de Ciudad-Real; la 6.ª y otra sección para la de Guadalajara; la fuerza de cada una de las destinadas á estas provincias era de 134 individuos de tropa las de infantería y 134 los escuadrones de caballería con sus correspondientes Jefes y Oficiales.

Aquí dejamos hoy nuestra reseña y el próximo día veremos algunos de los servicios prestados por la Guardia Civil, del puesto de Tembleque (Toledo), entre los años 1.851 a 1.855.

ACCESO A LA FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones