Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

MODIFICANDO LA UNIFORMIDAD (28 de noviembre de 1854)

  • Escrito por Redacción

rastro3

Cuarta Sección.

Por Real Orden de 28 de noviembre próximo pasado, se ha dignado S.M. aprobar la variación del uniforme que tuve el honor de proponerle en 5 de octubre último, y son las siguientes:

Se suprime la casaca de gala, pantalón de punto blanco y botín alto de paño azul turquí en la Infantería; las mismas prendas de pantalón y casaca en la Caballería, y además las botas de montar han hecho conocer la inutilidad de su uso.

También se suprime las tapa-fundas y la mantilla y maleta de gala. La levita será de paño azul turquí con sólo una carrera de botones, el cuello abierto y de grana, igualmente que las vueltas, hombreras y vivos; el largo del faldón, cuatro dedos por encima de la rodilla. Pantalón gris oscuro de paño marengo con vivo de grana, y en la Caballería con sobrebota de cuero, trabilla de lo mismo y dos botones de metal dorado a cada lado.

Para reemplazar la capota esclavina en la Infantería, sobretodo de paño verde oscuro con hombreras y vivos de grana, cuello alto y dos carreras de botones de metal blanco; esta prenda, cuando se use estando de servicio, se llevara puesta por encima del correaje. La chaqueta de bayeta amarilla se reemplaza por otra de paño marengo gris oscuro, con botones de metal negro.

La cartuchera será de forma inglesa, pendiente del cinturón, con dos correas que pasen por encima de los hombros en forma de tirantes, cruzadas por la espalda. El sable de Infantería sólo lo usaran los guardias cuando vayan sin las demás armas, pendiente de un cinturón por un tahalí colocado al costado izquierdo. En el correaje de Caballería se suprime la bandolera de la fornitura por no tener uso en el Cuerpo.

Los señores Oficiales usaran, en actos del servicio y a caballo, espada igual a la que llevan en el Cuerpo los del Arma de Caballería, así como la sobre-bota en el pantalón; y para abrigo, en vez de la esclavina, capote en un todo igual a los que en la actualidad usan los de Caballería.

Para mayor uniformidad en las prendas que quedan indicadas, se remitirá a V.S. un modelo al que se ceñirá en un todo, sin permitir se altere en nada, procederá V.S. a la construcción del vestuario de los individuos de nueva entrada, y para los que ya tienen el suyo, se les concede cuatro meses de término para que lo arreglen al modelo aprobado por S.M.

Las demás prendas que en la actualidad usa la Guardia Civil, y que no se hace mérito en esta circular, no hay alteración alguna, y, por consecuencia, seguirán como hasta aquí. Los botines de carretera sólo llegaran a la parte inferior de la rodilla.

El tipo que se remite al Tercio se adjudicara a un individuo por el precio que ha importado su coste; las prendas en su coste como sigue: levita, 106 reales.; pantalón de Infantería, 46 reales.; ídem de Caballería, 58 reales.; sobretodo, 118 reales.; chaqueta de paño marengo, 28 reales., correaje completo, 58 reales.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Infante. (Facundo Infante Chaves, Director General de la Guardia Civil 01-08-1854 a 19-07-1856).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones