Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

REFORMA REGLAMENTO COLEGIO DEL CARMEN SOBRE EL INGRESO PARA EL INGRESO DE LAS HIJAS O HUÉRFANAS DE LA GUARDIA CIVIL VETERANA (12 de enero de 1864)

  • Escrito por Redacción

gc-veterana

La Reina (A.D.G.), en vista de lo informado por V.E., y de conformidad con lo propuesto por la Dirección general de Beneficencia y sanidad, y sección de orden público de este Ministerio, ha tenido a bien reformar el reglamento aprobado en F.O. de 27 de junio de 1863, relativo al ingreso en el colegio de Nuestra Señora del Carmen de las hijas o huérfanas de individuos de la Guardia civil veterana. De real orden lo digo a V.E. para los efectos correspondientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 12 de enero de 1864. Vaamonde. Sr. Director de la Guardia Civil veterana.

Reglamento aprobado por S.M. en R.O. de 12 de enero de 1864 estableciendo las bases para el ingreso en el colegio de Nuestra Señora del Carmen de las 24 hijas o huérfanas de los individuos de la Guardia civil veterana que se que se inutilicen o sucumban a consecuencia de actos deservicio.

  1. Art. 1º. Se establecen 24 plazas en el colegio de Nuestra Señora del Carmen de esta corte, cuya dirección esta confiada a las hermanas terciarias de la misma advocación, para otras tantas huérfanas de los oficiales, sargentos, cabos y guardias del benemérito y distinguido cuerpo de la Guardia civil y veterana, corriendo a cargo del Estado y presupuesto del Ministerio de la Gobernación el pago de la pensión de seis reales diarios por cada una de la dichas plazas, y a más el equipo de las adecuadas para el ingreso en el colegio.
  2. Art. 2º. Las huérfanas podrán solicitar esta gracia desde la edad de 5 años hasta la de 16.
  3. Art. 3º. Permanecerán en le colegio hasta tomen estado o puedan colocarse convenientemente, con intervención y a juicio de la Dirección general de Beneficencia.
  4. Art. 4º. También podrán solicitar su salida del establecimiento, si sus madres, abuelos o parientes en primero o segundo grado, se comprometiesen a sustentarlas y continuar su educación hasta que tomen estado; pero para ello será preciso instruir con anticipación un expediente y justificar ante la referida Dirección general los medios y recursos con que cuenta la persona que solicita hacerse cargo de la colegiala.
  5. Art. 5º. Las bases para la admisión de las aspirantes el colegio, se sujetarán a la presente escala:
    1. 1ª. Las hijas de los subalternos muertos a consecuencia de actos del servicio.
    2. 2ª. Las de los sargentos, cabos y guardias que se hallan en el mismo caso.
    3. 3ª. Las de los sargentos, cabos y guardias que lleven 10 años de servicio en el cuerpo, y se reenganchen por el tiempo que sus hijas hayan de disfrutar de la plaza.
    4. 4ª. Las huérfanas de los individuos mencionados que hallándose en las circunstancias arriba citadas muriesen perteneciendo al cuerpo, o por los méritos o servicios que hubieren contraíado ajuicio del Director general de la Guardia civil y veterana.
    5. 5ª. Las de los individuos de dichas clases que se inutilicen en funciones del servicio o de sus resultas, y
    6. 6ª. Las de los oficiales del cuerpo que fallezcan sin que su viuda e hijos tengan opción a los beneficios del Monte pio militar.
  6. Art. 6º. La exposición solicitando la declaración de ingreso en el colegio deberá dirigirse a S.M. la Reina (D.D.G.) por conducto de la Dirección de la Guardia civil acompañada de los documentos siguientes:
    1. 1º. Una certificación competentemente autorizada del nombramiento del último empleo del padre de la interesada.
    2. 2º. Otra id. de la partida de matrimonio de sus padres.
    3. 3º. Otra id. de la fe de bautismo de la aspirante.
    4. 4º. Un informe del jefe del tercio, y otro del comandante de la provincia en que últimamente hubiese prestado sus servicios el padre de la interesada, por los que se haga constar el mérito contraíado por él, como también una certificación del facultativo que le hubiere asistido, en la que se consignará de una manera precisa cual fue la causa de su inutilización o de su muerte; de encontrarse la huérfana en el caso sexto de la anterior escala, deberá además acompañar un documento por el que se justifique plenamente que su madre no esta comprendida en los beneficios del Monte pio.
  7. Art. 7º. Instruido asía el expediente, Su Majestad, oyendo a la Dirección general de Beneficencia, se dignará resolver acerca de la concesión de la gracia lo que estime justo, comunicándose en su consecuencia las órdenes oportunas.
  8. Art. 8º. La educción consistirá _selfmente en formarlas para la virtud y el trabajo. La enseñanza abrazará: doctrina cristiana, lectura, escritura, aritmética, gramática castellana, historia sagrada, costura, bordado, zurcido, planchado, rizado, hacer flores y practicar los ejercicios domésticos propios de su clase.
  9. Art. 9º. La asistencia alimenticia será la misma que se da alas demás educandas del colegio, siendo de cuenta de este vestirlas, calzarlas, limpieza y recosido de la ropa, como también el suministrarlas los libros, de enseñanza y demás útiles y materiales para las labores que se les enseñen.
  10. Art. 10º. El equipo que se entregará a cada agraciada para su ingreso en el colegio, consistirá en cuatro pañuelos de bolsillo, una esclavina negra y cuatro cuello, un catre de hierro, un colchón, un jergón, dos bultos de almohada, dos mantas, cuatro sábanas, cuatro fundas, cuatro camisas, cuatro enaguas, dos refajos, cuatro vestidos de percal, cuatro pares de medias, dos pares de zapatos, dos colchas, una blanca y otra azul, cuatro toallas, cuatro servilletas, un traje de estameña del Carmen, que es el uniforme de salida, vaso y cubierto, cuatro delantales azules, peines, dedal y tijeras.
  11. Art 11. Para visitar a las huérfanas en el colegio y sacarlas a paseo en los díaas festivos prefijados por el reglamento del mismo, se necesitará obtener permiso de la Dirección general de Beneficencia.
  12. Art. 12. Este reglamento se circulará por medio de la Gaceta de Madrid y Boletines oficiales de las provincias, y se comunicará a la Dirección general de la Guardia civil veterana. Madrid 12 de enero de 1864. - El Director general de Beneficencia y Sanidad, Tomás Rodríaguez Rubía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones