Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLÓN

  • Escrito por Redacción

la08i

EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLÓN

En el año 2.000 se cumplió el 60 aniversario del servicio Fiscal en la Guardia Civil, al asumir la incorporación del extinguido Cuerpo de Carabineros por Ley de 15 de Marzo y cuyo articulo 5 otorgaba a la Guardia Civil dicho servicio y la reprensión del contrabando en España.

La fusión con los carabineros se hizo también con sus acuartelamientos y torres de vigilancia en las playas y con el penoso servicio de " sol a sol " en primera línea día tras día como recordaran veteranos guardias civiles y las viejas historias que he escuchado de mi padre en los puestos del Pebreret en Castellón y en La Olla y El Collado de Altea en Alicante, donde la luz eléctrica se conseguía por medio de un alternador a motor o sacar el agua de un viejo pozo en mitad del patio todo bajo el luminoso cielo valenciano y la brisa del mar Mediterráneo.

El Real Cuerpo de Carabineros de Costa y Fronteras fue fundado el 9 de marzo de 1.829 y su organización se encomendó al Mariscal de Campo D. José Ramón Rodil, subsistiendo hasta 1.833 en que fue sustituido por el cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda, sin fuero militar y de naturaleza civil, alcanzando en 1.840 el contingente de 11.000 hombres.

El 6 de agosto de 1.842, D. Ramón Rodil, Presidente del Gobierno, ordena la creación de un nuevo cuerpo denominado Carabineros del Reino y designa para ello al Mariscal de Campo Martín José de Iriarte. Se establecieron 11 comandancias mas dos independientes en las Islas Baleares y Canarias, con 26 Jefes, 367 Oficiales y 8.555 carabineros.

"El actual Cuerpo de Carabineros de la Hacienda Pública recibirá una organización fuerte, especial y puramente militar, dependiente del Ministerio de Hacienda y de la Inspección General, creada por Decreto del 6 de agosto de 1.842. Para la seguridad y vigilancia de las Costas y Fronteras y para hacer mas activa la guerra al contrabando en toda la Península, prevenir sus invasiones y reprimir los contrabandistas, afianzando la protección y fomento de la industrias nacional conforme a las leyes de Aduanas, se organizará un Cuerpo Militar para este especial Instituto, que se denominará Cuerpo de Carabineros del Reino. (Decreto de 11 de noviembre de 1.842)".

Tras la fundación y por motivos políticos se subleva Pantaleón Bonet, Jefe de la 12ª Comandancia de Carabineros en Valencia (antiguo ayudante de campo del cabecilla carlista Ramón Cabrera "el tigre del Maestrazgo") este año de 1.842, apoderándose de Alicante y se hizo fuerte en su castillo por espacio de un mes, teniendo que acudir para rendirlo tres cuerpos de tropas mandadas por los generales Rocha, Roncali y Pardo, siendo Bonet y algunos mas de sus cómplices fusilados mas tarde tras Consejo de Guerra.

En el año 1.848 el general Narváez dicta un Decreto integrando a los Carabineros del Reino, de hecho y derecho en el Ejército español.

Los servicios fueron organizados sobre la base de una estrecha vigilancia sobre una reducida zona fiscal periférica, mediante un cordón de aislamiento reforzado con una serie de puestos interiores o de retaguardia y contra-registro, cuya misión preferente era la "ruptura" de los precintos aduaneros, recogida de guías de mercancías y segunda fiscalización de la llevada a cabo en primera línea.

En l.850 la escasez de fuerza se vino a incrementar, al hacerse el cuerpo de Carabineros del Reino cargo del servicio de Torres Vigías por extinción del Cuerpo de Torreros de Costas, nuevo cometido dado a Carabineros, y que si implicaban la satisfacción de un éxito moral, en verdad fue perjudicial para el servicio, ya que no hubo aumento de plantilla. Para contribuir a su remedio, por Real Orden de 4 de octubre de 1.850 fue creado el cuerpo de Carabineros Torreros, dependientes de la Inspección General de Carabineros del Reino, con un contingente de 350 hombres.

En otro orden de cosas el ayuntamiento de Castellón tenía alquilada con el cuerpo un casa de seis naves en la calle de Enmedio para acuartelamiento por 2.520 reales.

En el año 1.851 fueron suprimidos los Visitadores generales y los Inspectores de Aduanas, ya que no dieron el resultado que se esperaba. En sustitución fueron establecidos 4 Visitadores Generales de Hacienda de Primera clase para Barcelona, Sevilla, Madrid y Granada, cuatro de Segunda para La Coruña, Valencia, Vizcaya y Zaragoza y cinco de Tercera para Salamanca, Gerona, Oviedo, Badajoz y Burgos.

En el año 1.853 se organizaron y numeraron los distritos de la forma siguiente para las provincias valencianas: La 7ª Comandancia con cabeza en Almería y Murcia, Reino de Valencia y Baleares.

En la guerra de África (1.859-60) participaron con fuerza especial para el control fiscal de proveedores, contratistas y bagajeros.

En 1.864 se experimenta una reducción de plantilla, consistente en 12 secciones de Caballería, correspondiendo tres a la Comandancia de Cádiz, dos a las de Sevilla y Granada y una a las de Almería, Málaga, Gerona, Huelva y Alicante.

La Guardia Civil del Puesto de Tavernes de la Valldigna en Valencia auxiliaron la noche del 4 al 5 de noviembre tras la riada que afectó a la zona, a la fuerza del cuerpo de Carabineros establecida en una caseta de la costa de dicha población, la cual se encontraba inundada, conduciéndoles con posterioridad en una lancha de madera.

El día 21 de octubre de 1.865 se pasa a ejercer el servicio de Consumos, siendo la nueva modalidad de " Carabineros consumeros ", puesto en vigor solo en las Comandancias de Alicante, Tarragona, La Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga y Cádiz, con un contingente aproximado de 500 hombres.

En 1.868 se les encomendó la vigilancia de las estaciones de ferrocarril ubicadas en zonas y puntos fiscales. Tras la batalla de Alcolea en septiembre de este año, los carabineros de Andalucía daban muestras de valor combatiendo en favor del Duque de la Torre, las de otras provincias defendían la causa de la destronada Isabel II y así en Alicante, el sargento Llorca, con 10 carabineros, derrotaba a un grupo de revoltosos atrincherados en un teatro y en Alcoy (Alicante) se produce un encuentro entre 25 sublevados y un grupo de carabineros, resultando de éstos 18 heridos.

La Tercera Guerra Carlista

El día 29 de enero penetró el cabecilla carlista Cucala en Alcalá de Xivert (Castellón) y fue tiroteado por una compañía de Carabineros que defendían el pueblo y haciendo prisioneros a 51 carlistas, intentándolo otra vez al día siguiente y no consiguiendo que se rindieran los Carabineros, incendiando el ayuntamiento y la torre, donde se parapetaba una sección que salió a la desesperada y consiguió arrojarlos de sus posiciones avanzadas.

En agosto el Gobernador Militar de Alicante se desprendió de una compañía de carabineros para los servicios de la provincia y la situó en la localidad de Sax, con algunos voluntarios para que se encargaran de la vigilancia de la vía férrea.

El 28 de septiembre del año 1.873 el cabecilla carlista Alcover, al mando de 1.200 carlistas quemó la estación ferroviaria de Venta de la Encina en Villena (Alicante), cortó las líneas férreas y telegráficas y trasladó su gente a Caudete (Albacete), teniendo que acudir dos compañías, una de la Guardia Civil y otra de Carabineros desde Alicante, las cuales con las demás tropas de Albacete recibieron instrucciones para perseguir las partidas y enfrentarse en la sierra de Salinas y 45 Carabineros atacaron a la bayoneta por la izquierda y 40 Guardias Civiles hacían lo mismo por la derecha, alcanzando la operación contra los carlistas un éxito completo.

El 11 de abril de 1.874 son embarcados en el vapor "San Antonio" los Carabineros de la provincia de Castellón y conducidos a Valencia, para desde allí pasar a Aranjuez a formar parte del Tercer Cuerpo de Ejercito.

En 1.875 y por su actuación en esta guerra (Endarlaza, Bilbao, Maestrazgo, etc.) les fue concedido el uso de bandera de Guerra, que se custodiaba en el colegio de Carabineros Jóvenes de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y se "haría cargo el primer batallón que se formase".

Al no experimentar alza alguna al Renta de Tabacos, en 1.876 el Ministro de Hacienda solicitó la colaboración de tropas del Ejército, principalmente en las provincias valencianas, andaluzas y Galicia y fueron suprimidas de la plantilla 1.500 plazas.

En la noche del 3 al 4 de noviembre de 1.884 un temporal de lluvias se abate sobre la comarca de la Plana, en especial en el Grao de Castellón y desbordándose el río Sec, en cuyo punto alcanzaron las aguas cerca de 2 metros de altura. Pronto y eficaz auxilio reclamaba la población y desde los primeros momentos acudieron las autoridades con fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros. Inmediatamente se procedió a sacar de sus casas en lanchas a los vecinos, siendo trasladados en carros a Castellón las mujeres y los niños, por temor a que se repitiera la inundación.

Siglo XX

Se ha de consignar en 1.911 que mientras las Guardia Civil estaba concentrada en la capital, el puesto de Carabineros del Reino de Cullera en Valencia , se abstuvo de intervenir en los sangrientos sucesos que ocurrieron en la localidad y en que fueron asesinados el juez de Instrucción de Sueca, el actuario Primitivo Beltrán y el alguacil Antonio Pou, al considerar que su misión era la de servir solamente a los intereses de la Real Hacienda.

La Ley de 20 de junio de 1.918 asignó dos vacantes entres los coroneles de Carabineros para el Estado Mayor del Ejercito, dándoles la posibilidad de que alcanzaran el generalato.

En 1.920 se publicó el ultimo reglamento de uniformidad compuesto de : Guerrera azul, ros o gorra de plato gris verde con corona y emblema metálicos; los de caballería calzón del mismo color con un viso en su costura exterior, polainas de color avellana, moldeadas, con el corte horizontal para que hiciese juego con el empeine.

El armamento en 1.921 consistía en pistola "Astra" 400, 9 mm. Largo, con cordón de cuero de su color natural al igual que la funda. Como arma larga se adoptó el sable "Puerto Seguro", reglamentario en la oficialidad del Ejército. Ambas armas eran facilitadas por la Dirección General del Cuerpo, extraídas de los parques de artillería. Se estableció el Máuser, fusil, mosquetón o carabina, según modelos, para infantería o caballería como arma larga.

Los equipos de monturas se facilitaban con cargo a las comandancias que los costeaban de sus fondos propios, siendo cedidos en usufructo a los adjudicatarios.

El real Decreto de 4 de julio de 1.924 asignó al Cuerpo de Carabineros un General de División como Subdirector y dos de Brigada como Inspectores.

En el año 1.926 tiene lugar en el muelle de Alicante una importante aprehensión en un vapor italiano. Las mercancías decomisadas consistieron en 43 Tm. de café, además de otras muchas partidas de mercancías varias como paraguas, perfumes, collares, bolsos, naipes. etc.

En 1.928, siendo Inspector General el Teniente General D. Ventura Fontán Pérez, la plantilla constaba de 20 coroneles, 32 Tenientes Coroneles, 77 Comandantes, 172 Capitanes, 390 Tenientes y 15.000 carabineros y clases.

En cuanto a sueldos y haberes, a partir de 1.934 los Suboficiales y Sargentos con mas de 20 años de servicio y cuatro de empleo cobraban 4.500 pesetas/año, Sargentos 3.830, Cabos 3.469, Carabineros y Matronas de Primera clase, 3.610, de Segunda 3.100; otros devengos eran 120 pesetas al año por vestuario, y diferentes premios de Constancia, pabellones, gratificaciones, etc., así como 100 pesetas al año para los de caballería para limpieza del caballo y equipo. Los Jefes y Oficiales disfrutaban los mismos devengos que los del ejército y Guardia Civil.

El Ministerio de Hacienda tenía la facultad de conceder los ascensos que hubiera en el Cuerpo hasta la graduación o rango de Coronel.

En 1.935 la plantilla del Cuerpo de Carabineros era la que figura en el gráfico adjunto:

JEFES

 

SUBOFICIALES Y TROPA

INFANTERÍA

MARINERÍA

CORONELES

12

SUBTENIENTES

32

2

TTE CORONELES

25

BRIGADAS/SARGENTOS

1086

29

COMANDANTES

30

CABOS

823

40

CAPITANES

145

CORNETS

400

-

TENIENTES

296

CARABINEROS DE 1ª

913

31

ALFÉRECES

128

CARABINEROS DE 2ª

10891

355

TOTAL

636

 

14145

457

Además había 3 Armeros, 6 Matronas de 1ª y 59 de 2ª.

En las provincias valencianas la 2ª Zona correspondía a Valencia, con la 4ª Comandancia para las provincias de Valencia y Castellón y con residencia en Valencia.

La 3ª Zona correspondía a Alicante, con la 6ª Comandancia para Alicante y residencia en la misma ciudad.

Tras la guerra civil de 1.936-1.939, por Decreto de 15 de marzo de 1.940 se suprimen los Carabineros y la Guardia Civil asume el servicio Fiscal del Estado.

El artículo 4 decía:

"Se suprime la actual Inspección de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparan en una sola sección de la Dirección General de la Guardia Civil, a cuyo Director General pasaran las atribuciones conferidas actualmente al Inspector General de Carabineros. El personal de este Cuerpo adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijan como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a las aptitudes y condiciones de su personal, determine la Dirección General."

El articulo 5º otorgaba a la Guardia Civil el servicio Fiscal y la reprensión del contrabando en España.

El presente trabajo es un recuerdo al Cuerpo de Carabineros, circunscrito en esta ocasión a las provincias de la Comunidad Valenciana y a la distribución de los puestos de Carabineros en el año 1.928, posiblemente su ultimo despliegue y que según el Diccionario Militar-Jurídico-Geográfico "Multa Paucis" de junio del mismo año, se relacionaría según el gráfico adjunto.

Relación de Puestos de Carabineros

La Provincia de Valencia tenía 4 Compañías y 25 Puestos, la de Alicante 4 Compañías y 37 Puestos y la de Castellón 2 Compañías y 9 Puestos. TOTAL.10 Compañías y 71 Puestos.

VALENCIA

Albuixech, Barranco, El Cabañal, Canet de Berenguer, Gandia, Gola Negra, Mardá, Nazaret, Oliva, El Palmar de la Albufera, El Perelló, Pinedo, El Puig, Puzol, Sagunto, El Saler, San Antonio, San Lorenzo, Tabernes de la Valldigna, Utiel, Valencia (4 Compañías), Vilches, Xátiva, Xeraco y Machistre.

ALICANTE

Agua Amarga, Albir, Albufereta, Almadraba, Alicante (Comandancia y 4 Compañías), Altea, Ambolo de Xabia, Arenetas de Denia, Babel, Barranco, Benidorm, Calpe, El Collado de Altea, Denia, Elche, Gola de Elche, Guardamar de Segura, La Horadada, Irosa, Isla de Tabarca, Isleta del Campello, La Mata, Molinell, Muchavista de San Juan, Olla de Altea, Orihuela, Paraíso, Pilar, Roqueta, Salinas, San Juan de Alicante, San Miguel de Salinas, Santa Ana, Santa Pola, Teulada, Vergel y La Vila Joiosa.

CASTELLÓN

Alcocebre, Benicarló, Castellón (Dos compañías), El Grao de Castellón, Masquemado, Moncofa, Peñiscola, San Mateu y Vinaroz.

Por el Guardia Civil D. Manuel Simón Martínez, artículo publicado en la Revista de la Guardia Civil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones