Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Real Orden Circular de 7 de abril de 1902: "Se crea por vía de ensayo, una Sección de velocipedistas del Cuerpo de la Guardia Civil. (Parte I)

  • Escrito por Redacción

seccion-ciclista

PRIMERA PARTE SOBRE LA SECCION CICLISTA DE LA GUARDIA CIVIL

Ha sido extraida de un artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Historia" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL", núm. 709, correspondiente al mes de mayo de 2003, págs. 74-77.  El original está ilustrado por cuatro fotografías en color y una en blanco y negro.

Real Orden Circular de 7 de abril de 1902: "Se crea por vía de ensayo, una Sección de velocipedistas del Cuerpo de la Guardia Civil. El Inspector General dispondrá el servicio propio del Instituto que, una vez instruidos, hayan de prestar en esta Corte los guardias ciclistas".

Como consecuencia de los excelentes resultados que estaba dando a principios del siglo XX el uso de velocípedos o bicicletas en el Ejército "como medio rápido de comunicación para determinados servicios", se consideró conveniente ensayarlo en la Guardia Civil, ya que, "por la diseminación de la fuerza que lo constituye son a diario precisos y necesarios la orden y el aviso urgente para comunicarse unos puestos con otros y hasta con las parejas que se hallan a la vez de servicio en la misma zona, y cuya cooperación en momentos dados puede ser eficaz".

Por lo tanto y mediante la R.O.C. de 7 de abril de 1902 se dispuso la creación, "por vía de ensayo", de una Sección de Velocípedistas de la Guardia Civil, compuesta por 1 sargento, 4 cabos, 1 corneta, 2 guardias 1º y 17 guardias 2º de los pertenecientes al 1º y 14º Tercios de Madrid, quedando bajo la inspección de un oficial subalterno.

El personal de dicha unidad sería designado por sus respectivos coroneles subinspectores, "prefiriéndose a los que se presten voluntariamente, siempre que reunan las condiciones de aptitud y robustez necesarias para este ejercicio". A efectos de instrucción y aprendizaje se dispuso que los guardias civiles seleccionados fueran a ejercitarse en el batallón de ferrocarriles del cuerpo de Ingenieros que estaba de guarnición en Madrid.

Asimismo se constituyó una junta compuesta por los dos coroneles subinspectores citados y el jefe del mentado batallón, siendo su secretario el capitán ayudante del 14º Tercio, y cuya principal misión fue la de redactar un reglamento especial para dicha sección ciclista y someterlo a la aprobación del Ministerio de la Guerra. También se le encomendó la formalización de duplicado presupuesto para la adquisición de "25 máquinas del modelo militar que usa la Sección ciclista del batallón de ferrocarriles".

Por último la mentada disposición fundacional responsabilizaba al Inspector General de la Guardia Civil, que por aquella época era el teniente general Federico Ochando Chumillas, de asignar el servicio peculiar que debían prestar en Madrid los componentes de la nueva unidad, debiendo dar debida cuenta de ello tanto al Ministerio de la Guera, al de la Gobernación y demás autoridades "a quienes interese conocerlo", así como proponer el uniforme, equipo y armamento que debían utilizar en su especial servicio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones