Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

LA HISTORIA DE UNA CASA

  • Escrito por Redacción

05.- Guardias supervivientes

CONCURSO "RECUERDOS DE NUESTRO PUEBLO" (TOCINA-2008)

Trabajo de Almudena López García para el concurso "Recuerdos de nuestro pueblo" organizado por el centro Guadalinfo en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal. Tocina mayo de 2008.

Aunque tengo la certeza de que ni yo ni nadie de mi familia ha nacido en Tocina, he descubierto que me equivocaba, que una parte de mi familia vive aquí desde muchísimo antes de que yo y mis padres naciésemos.

Yo vivo en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad en la calle Gran Avenida y por lo tanto ésta es la familia con la que crezco y convivo desde que nací. Componentes de este Cuerpo están en Tocina desde hace muchísimos años, en los cuales hay muchas anécdotas, historias y sucesos.

Hay sobre todo una, que me impactó cuando me la contaron, porque aquellos Guardias al igual que mi padre y sus compañeros/as, ponen sus vidas en peligro por todos los ciudadanos. Y creo que ésta es una oportunidad que no debo dejar escapar, para poder recordar esta historia, que mucha gente de mi generación seguramente no conoce.

Todo se remonta a una guerra donde los hermanos se enfrentaron entre sí por diferencias políticas “La Guerra Civil de 1936”; en la cual desde el día 18 hasta el 30 de julio, la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Tocina de aquel entonces, ubicada en la hoy llamada calle El Comendador, fue duramente asediada. El cuartel fue defendido por siete hombres, con honor, lealtad y sacrificio, no dudando en poner sus vidas en peligro, en defender al pueblo.

La defensa del cuartel fue organizada por el Comandante de Puesto, el Sargento Don Lorenzo Vega Loro con un Cabo y cinco Guardias Civiles a sus órdenes, dicho Sargento comunicó al Alcalde del pueblo, que estaba dispuesto a morir antes que abandonar el pueblo y el cuartel.

Los superiores del Sargento le ordenaron que todos se concentraran en Lora del Río, pero no se fueron. El Comandante de Puesto, organizó con los Guardias y sus familias una pequeña “columna” la cual fue tiroteada al llegar a la plaza del pueblo, del que resultaron un paisano muerto y dos Guardias heridos de muerte.

Ello les obligó a regresar a la Casa Cuartel y a partir de ese momento, fueron atacados constantemente desde las calles cercanas y la torre de la Iglesia San Vicente Mártir.

La Casa fue tiroteada, y quemada durante doce largos días, en los que el Sargento jefe de la defensa murió a las 10:00h. de la mañana del día 26 de julio por varias heridas de balas.

Al ser destruido parte del Cuartel, abrieron un boquete en la pared del edificio contiguo, al que pasaron e intensificaron entonces sus ataques, llegando a envenenar el agua del pozo de donde se servían. Entonces los Guardias Civiles sufrieron la escasez de víveres y la carencia absoluta de noticias, pues también habían cortado el teléfono.

El 30 de julio un grupo de fuerzas nacionales tomaron Tocina, procedentes de Cantillana, desembarcando en el margen izquierdo del río Guadalquivir, liberando a los cuatro supervivientes de la defensa del Puesto de Tocina.

Y así fue la historia que me contaron totalmente desconocida para la mayoría, incluso olvidada por los pocos que conocieron la valentía escrita con sangre, por siete hombres, entre blanqueadas paredes de una casita andaluza con perfumes de claveles, acribilladas a balazos, rota por la metralla y las bombas, ennegrecida por el incendio y viciada por el hedor de los cadáveres en el transcurso de doces angustiosos días del mes de julio del 1936.

Hubo varios homenajes, el primero fue en el mes de julio del 1938 en el que fueron ascendidos por méritos de guerra los cuatro supervivientes Don Braulio Calles Crespo, Don Francisco García Domínguez, Don Floriano Martínez Azún y Don Jesús Rangel Carrasco.

El Ayuntamiento en pleno otorgó 250 pesetas y nombrados Hijos Adoptivos de Tocina, también se impuso la Cruz de San Fernando a la bandera de España del actual Cuartel la Guardia Civil de Tocina el 18 de marzo de 1956 la cual se expone en la oficina del Comandante de Puesto.

El 10 de mayo del mismo año se inauguró la Casa Cuartel que todos conocemos, en la cual vivo y en su fachada principal podréis ver la Cruz de San Fernando en memoria de aquellos héroes de guerra.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones