Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ARMAMENTO GUARDIA CIVIL: PISTOLA BERGMAN” - MOD. 1908

  • Escrito por Redacción

302

Esta pistola es similar a la “Bergman” modelo 1903, en la que prácticamente solo difiere en su parte externa y su menor tamaño. Fue ideada por el alemán Theodor Bergman, y fabricada por la firma “Anciens Etablissements Pieper”, de Lieja (Belgica), de las cuales fueron adquiridas entre tres y cuatro mil, por parte de España.

El contrato español de 1905, cuyo cumplimiento se demoró hasta 1908, no proporcionó al Ejército una pistola demasiado fiable, pero dejó el legado del poderoso cartucho 9 mm Largo.En realidad, 1908 corresponde a la fecha del cumplimiento del contrato concertado por el Gobierno Español con Theodor Bergmann, su fabricante, y que en realidad es la pistola Bergmann-Mars modelo 6 adoptada por Real Ordenanza del 5 de septiembre de 1905 como "Pistola Bergmann de 9 mm Modelo 1903".

En los tres años que mediaron entre la adopción y la entrega, la versión original experimentó algunas mejoras en la forma de la empuñadura, del guardamonte y en el mando del retén de cargador. La fabricación la llevó a cabo la compañía belga Anciens Établissements Pieper en la ciudad de Herstal, propietaria de la marca Bayard. De allí que generalmente también se la cite como pistola Bayard o aparezca complementando el nombre de la patente original (Bergmann-Bayard). Como arma, su mecanismo es muy frágil para el poderoso cartucho que dispara, el 9 mm Bergmann-Bayard, a la postre adoptado por España como 9 mm Largo.

En la práctica, la escasa capacidad de carga (6 cartuchos) no fue suficiente para aventajar a los revólveres de entonces, y la frecuencia con que sufría fracturas en el puente del armazón, le dieron un handicap que prolongó muy poco tiempo su servicio en el Ejército Español, concretamente hasta el 5 de Mayo de 1914, en que fue reemplazada por la Campo Giro.

Calibre: 9 mm.

Peso: 1000 grs.

Longitud total: 250 mm .

Año de adjudicación: Año 1908 (RO. 16-11-1908)

Año de retirada: Año 1922-1924 (RO. 16-09-1916)

Es semiautomática y su funcionamiento es de retroceso por masa de inercia y leve retroceso del cañón. Su carga se realiza mediante cargador separable con una capacidad de seis cartuchos. El punto de mira anterior es fijo, y la muesca de mira posterior se encuentra sobre el cierre. Además del seguro ordinario y manual, tiene un seguro automático que impide el disparo cuando la recámara no está bien cerrada. Fue sustituida por la pistola “Star”.

Publicado por Santiago García Sánchez

http://armasreglamentariasguardiacivil.blogspot.com.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones