Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ARMAMENTO GUARDIA CIVIL: EVOLUCIÓN DEL ARMAMENTO LIGERO

  • Escrito por Redacción

31201595 10007124

la evolución del armamento en la Guardia Civil, como cuerpo policial de naturaleza militar, ha estado siempre ligado a la evolución del armamento en el propio Ejército, adoptando al principio las armas reglamentarias que las distintas unidades usaban.

LA LLAVE DE PERCUSIÓN

El clérigo escocés Forsyth inventó un pistón verdaderamente práctico que es el alma de este sistema.

Con la aparición de la llave de percusión, que ya permitía el tiro en cualquier situación climatológica, los ejércitos irían abandonando el armamento de chispa o tranformándolo al nuevo sistema, aunque quedaron muchos usuarios de armas (cazadores aislados, tramperos, indígenas, ...) que siguieron durante muchos años fieles a la llave de chispa.

España adoptaría por primera vez un arma de pistón en 1846.

EL FUSIL RAYADO

En el sistema de percusión quedaba aún por resolver otro problema: el de lograr un mayor alcance y precisión ( el de la carabina) pero eliminando el inconveniente de l uso del mazo para forzar la bala, con el fin de obtener un fusil normal de infantería; convertir el arma de los tiradores selectos en el arma normal del soldado.

Esto había comenzado a lograrse con el sistema Thouvenin, representado en España por la carabina rayada modelo 1849 llamada de vástago o de "macho". La máxima perfección se obtiene con el sistema de bala autoforzada que inventó el francés Claude E. Minié (1849). El rayado del cañón permitía que la bala se estabilizara en su trayectoria.

Con el conjunto de la llave de percusión, cañón rayado y bala autoforzada se pudo hablar por primera vez de tiro de precisión, aunque los calibres no cambiaron oscilando entre 11 mm. (44") y 20 mm. El alcance pasó de 200 a 400 m. y era posible batir un blanco aislado a 200 m.

Pero pronto se comprobó en batallas como Gettysburg y en las Guerras de Prusia que el sistema de avancarga tenía puntos débiles y la ventaja pasaba al bando que tiraba con armas de retrocarga, por engorrosas y complicadas que fuesen.

El fusil de avancarga carga por la boca obligando al soldado a ponerse en pie y descubrirse ante un fuego más eficaz que el de los fusiles lisos. La baqueta se perdía frecuentemente y el soldado quedaba desarmado.

LA ADOPCIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE RETROCARGA

Había que conseguir, pues, una carga más rápida y susceptible de efectuarla a cubierto.

La solución no era barata, había que desechar el material existente y fabricar nuevas armas que utilizasen un cartucho completo (reunidos en solo cuerpo proyectil, carga y pistón).

Al principio se recurrió a una solución de transición que consistía en adaptar las armas actuales con sistemas más o menos ingeniosos.

La Junta Facultativa de Artillería comenzó los estudios en 1866 y un año después se decidió por el sistema americano "Berdan" comenzando la transformación por el excelente fusil rayado modelo M-1859 que empezó a llamarse fusil transformado M-1859/67 y la carabina rayada modelo 1857 que dio como resultado el modelo 1857/67.
Este sistema permitía, introduciendo una sencilla pieza llamada obturador de recámara, utilizar el arma en avancarga cuando surgía algún problema de municionamiento.

http://www.ejercito.mde.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones