Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Una tesis doctoral de la UEx aborda la implantación de la Guardia Civil en Extremadura durante los siglos XIX y XX

  • Escrito por Redacción

tesis-doctoral-extremadura

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Extremadura ha analizado la historia de la Guardia Civil en la región durante los siglos XIX y XX, así como la estructura y funcionamiento de las distintas unidades del tercio extremeño y sus hombres hasta mediados de los años cuarenta del pasado siglo.

Se trata de la tesis 'Antecedentes, implantación e historia de la Guardia Civil en Extremadura durante los siglos XIX y XX. Protagonismo social de sus mandos superiores: el teniente coronel Manuel Gómez Cantos', que aborda la implicación en la Guerra Civil y el primer Franquismo que mantuvo este cuerpo en la región, y "la represión que ejerció el teniente coronel Manuel Gómez Cantos sobre la población desafecta, especialmente conocido por su perfil sanguinario", explica la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

La tesis ha sido elaborada por el investigador Francisco Javier García Carrero y dirigida por el profesor de la Universidad de Extremadura del área de Historia Julián Chaves Palacios.

Así, según se recoge en este trabajo, las incidencias más destacadas de la Guardia Civil en los campos de Extremadura tienen lugar durante el reinado de Alfonso XIII "cuando los problemas de orden público comienzan a ser habituales por toda la región", y señala que "durante la dictadura de Primo de Rivera el Cuerpo experimenta una fortísima militarización".

Durante la Segunda República y la contienda armada posterior, años de violencia en el campo extremeño, "la política represiva deja varias decenas de muertos por toda la geografía regional", y el estudio "demuestra que durante el golpe militar de 1936, el comportamiento no fue monolítico".

En ese sentido, cada Comandancia "optó por apoyar o no a los sublevados", y fueron jefes y oficiales intermedios "los que rompieron, generalmente, la obediencia de sus mandos naturales y decidieron posicionarse a favor de la acción militar contra el gobierno republicano".

Finalmente, resalta que la Guardia Civil "nueva" nacida durante la dictadura franquista tras su unificación con el Cuerpo de Carabineros "tuvo que emplearse a fondo para controlar y acabar con las numerosas partidas guerrilleras que pululaban por toda la geografía nacional y regional", explica Francisco Javier García Carrero.

lainformacion.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones