Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

The End

The End

Están acabados des...

Cerrar las heridas de la violencia

Cerrar las heridas de la violencia

¿Es posible?. ¿P...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Colegio Marqués de Vallejo

  • Escrito por Redacción

CP Marque de Vallejo32 07.JPG

En el año 1878 el Marqués de Vallejo dona a la Guardia Civil gran parte de sus propiedades en Valdemoro, entre ellas la finca "El Juncarejo".

La institución, que fundara el Duque de Ahumada, decide entonces transformar la finca en un colegio y residencia para huérfanas de guardias civiles fallecidos en acto de servicio, al que bautizó con el nombre de su benefactor.

El Colegio fue inaugurado en 1885 y su proyecto educativo albergaba la formación Elemental, Primaria y Superior. Las Hijas de la Caridad asumieron el cometido de dar cuidados y educación a las huérfanas. Los gastos del internado eran sufragados con aportaciones voluntarias de los miembros del Cuerpo. 

Durante la Guerra Civil las internas se trasladaron a Valencia y el Colegio quedó reconvertido en hospital de sangre. En 1940 se reinauguró llegando a albergar hasta 340 huérfanas. Se creó un taller de corte y confección con el objeto de ofrecer salidas laborales a las residentes.

En 1951 desaparece el taller y deja paso a la escuela de Magisterio fomentando así la continuidad académica de las huérfanas. En 1986 el Colegio pasa a ser mixto. Finalizado el curso 2004/2005, el internado se traslada a Madrid y las Hijas de la Caridad dejan el Colegio.

En el curso 2011/2012 se implanta el BACHILLERATO y el Colegio integra en su claustro a los profesores provenientes de "Infanta María Teresa".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 Celia 17-08-2015 11:49
Jo, el mes de abril estuve en Valdemoro, me quedé sin tiempo para poder visitarlo, pero aún así hice alguna foto desde la terraza del piso de una amiga. Tanto ella como mi otra amiga, pasaron su niñez en el Juncarejo. Y una de ellas, junto a su hermano, son dignos Guardias Civiles.
Citar | Reportar al moderador
 

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones