Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”

  • Escrito por Redacción

colegio-duque-de-ahumada222

Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”

Para premiar, sin dudas, las virtudes de aquellos primeros guardiasciviles, muchos de ellos casados y con numerosa familia, el Duque de Ahumada encontró un medio que recompensara en los hijos los servicios de los padres, poniendo en marcha un establecimiento de educación yenseñanza, más que un asilo y menos que una academia.

En virtud de una Real Orden del día primero de abril de 1853, en el Cuartel de la Guardia Civil de San Martín, en Madrid, se crea la "Compañía de Guardias Jóvenes". 

     A los doce primeros alumnos de la Compañía se les acomodó en Pinto, localidad cercana a Madrid, durante el verano de 1853. Finalizando el año, el número de alumnos era ya de treinta, todos ellos huérfanos o hijos de guardias civiles no aptos, como resultas de actos llevados a cabo en el servicio. Basándose en la necesidad del juramento de ordenanza de los Guardias Jóvenes, por Real Orden de 8 de marzo de 1854 se dotó de Una Bandera al Cuerpo, como representación simbólica de la Patria. 

     El Director, debía cuidar de que el trato que recibieran los Guardias Jóvenes, dentro del régimen militar, fuera cariñoso y prudente, encaminando sus esfuerzos a que los jóvenes adquieran el grado más alto de robustez física, cultura intelectual y moral, y que se les inculcara a los alumnos hábitos y costumbres militares, para obtener la nobleza de sentimientos, veracidad, cariño y respeto al superior, amor al trabajo, creencias religiosas, idolatría por la Patria y veneración del honor, que son inherentes a toda institución militar. Poco o nada ha cambiado desde la creación del Colegio hasta la fecha. 

    Como quiera que el número de colegiados iba aumentando y resultaba insuficiente para albergarles la casa particular alquilada, se gestionó el arrendamiento de otra de mayor capacidad y al no haberla en Pinto, se extendieron las gestiones al inmediato pueblo de Valdemoro, donde se adquirió la antigua Real Fábrica de Paños y Tapices del Reino, denominada “Los Longistas”, en cuya localidad de Valdemoro, quedó instalado el Colegio desde el 26 de marzo de 1856, en que contaba ya con 82 Guardias Jóvenes. 

     En el año 1956 el entonces Director General del Cuerpo, Excmo. Señor Teniente General, don Pablo Martin Alonso le otorga la denominación al Colegio de “Duque de Ahumada” para así honrar y perpetuar a su ilustre Fundador.

     En 1972, la plantilla de Guardias Jóvenes era de 800, de los cuales 750 se encontraban integrados en el Batallón de alumnos del Centro y los otros 50 formaban el Grupo de Instrucción Premilitar en edades comprendidas entra los 12 y 14 años y que, dependientes de este de Guardias Jóvenes, se hallan en el de Huérfanos “Infanta María Teresa”, ubicado en Madrid.

     Acusada la necesidad de un nuevo Colegio, se compraron unos nuevos terrenos en la misma localidad y, el 27 de junio de 1973 tuvo lugar la bendición e inauguración oficial de las obras de las actuales instalaciones que, a lo largo del tiempo, se han ido mejorando y albergando a otras Unidades de la Guardia Civil.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones