Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

¿PUDO SER LIBERADO EL SANTUARIO?

  • Escrito por Redacción

santuario

Hemos concluido esta serie de siete artículos titulados, ¿PUDO SER LIBERADO EL SANTIARIO?, tal y como lo hizo su autor Juan Pedro Cortés Camacho, llegó hasta nosotros como un documento inédito sobre la epopeya del Santuario, un material que fue escrito en primera persona por el propio autor, uno de los supervivientes de aquella gesta, hijo del propio Capitán Cortés, un trabajo en él que se aportan datos y se relata de boca y experiencia del propio autor del por que el Santuario no fue liberado en los casi nueve meses que duró el asedio, a pesar de haberse podido hacer.

Juan Pedro Cortés cuando se refugió en el Santuario junto a su padre, su familia y los guardias civiles que siguieron al capitán Cortés, tenía diez años, padeciendo con todos ellos el Asedio, junto a ellos estuvo también otro de los hijos del Capitán, Pedro Jesús. En 2010 publicó su libro "La Epopeya del Silencio", una documentada obra sobre el Asedio, fruto de sus muchos años de paciente investigación sobre el mismo.

Este es un documento mecanografiado, con notas manuscritas por el autor y escrito por el mismo en la ciudad de Martos (Jaén) en el año 2001, nos fue entregado por Antonio Fuente Souvirón, físico, experto en calidad y prejubilado de EADS (Airbus). Dicho manuscrito estaba en posesión de su padre, Don Antonio Fuente Vélez, ingeniero aeronáutico, ya fallecido e íntimo amigo de Don Juan Pedro Cortés, hijo del Capitán Cortés, a quien el propio autor lo cedió, para que el mismo viese la luz algún día.

Ese día llegó y entonces nos sentimos llenos de orgullo por que los interesados hubiesen decidido que el medio donde se publicase el documento hubiese sido precisamente el nuestro, Benemérita al Día, vinculado a la Guardia Civil.

El documento tiene una primera parte, dividida a su vez en tres secciones, en los que se relata como en tres ocasiones distintas pudo ser liberado el Santuario y como en tres ocasiones distintas este hecho nunca sucedió, y una segunda parte, con al menos cuatro secciones más, en la que se relata con pelos y señales el intento de la Cruz Roja Internacional para liberar a los no combatientes, niños, mujeres, ancianos y heridos, antes del ataque final, hecho este que nunca sucedió, como todos sabemos.

Hoy finalizado nuestro compromiso, publicar este relato, queremos poner a disposición de todos aquellos interesados este excelente documento histórico sobre el Santuario, escrito por uno de supervivientes de aquela odisea, la totalidad del documento, en formato PDF, en el además de comprobar que el mismo está mecanografiado, podrán ver las notas manuscritas que el autor fue añadiendo, los interesados podrán descargarlo de forma totalmente libre. Es otro de los requisitos que nos pidieron cuando nos entregaron el documento, que pudiese tenerlo todo aquel que lo quisiese para su estudio; en cualquier caso y para aquellos que decidan bajarlo, solo exigirles unos pequeños requisitos, que se cite el autor del mismo, Juan Pedro Cortés Camacho, que se cite a las personas que lo custodiaron y lo entregaron a petición del autor, Antonio Fuente Souvirón, físico, experto en calidad y prejubilado de EADS (Airbus), su padre, Don Antonio Fuente Vélez, ingeniero aeronáutico, ya fallecido e íntimo amigo de Don Juan Pedro Cortés, y que por último se cite a la fuente que a petición de los interesados hizo que el documento viese la luz, nuestro Diario, Diario Digital Benemérita al Día.

Para descargarlo, solo es necesario pinchar en la foto de la portada del documento, que ilustra este artículo, pinchando en ¿PUDO SER LIBERADO EL SANTUARIO? o simplemente PINCHANDO AQUI.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones