Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LA GUARDIA CIVIL COMO EJEMPLO INTERNACIONAL: SETENTA Y OCHO AÑOS DE LA GUARDIA NACIONAL VENEZOLANA

  • Escrito por Redacción

288px-Escudo de la GN.svg copia

SETENTA Y OCHO AÑOS DE LA GUARDIA NACIONAL VENEZOLANA

Desde el fallecimiento del general Juan Vicente Gómez, y desde hace 78 años, la Guardia Nacional Bolivariana ha acompañado el desarrollo social del país, ejerciendo sus funciones de resguardo de la nación y el orden interno, así como su participación en la asistencia a afectados en desastres o tragedias que han ocurrido en Venezuela.

El general López Contreras ideó en 1936 crear un organismo que velara por la paz interna y la seguridad de la nación, ante esto se fijó como ejemplo la conformación de la Guardia Civil española, organismo establecido en 1884 con el mismo motivo.

En 1936 los gobiernos de Venezuela y el Reino de España firman un convenio con el que se permitía a funcionarios de la Guardia Civil española a establecer una institución en el país y formar a los primeros asistentes.

La institución se establece el 17 de septiembre de 1936 al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, estableciendo su sede en octubre de ese año en la mansión Villa Zoila en el sector de Puente Hierro en Caracas, donde se acondicionaron las instalaciones para albergar a 136 alumnos, los cuales se formarían bajo los dos cursos establecidos: 100 estudiantes para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, los cuales egresaron en 1937 para ser Funcionarios del Servicio de Seguridad.

En ese mismo mes de octubre, la comisión de la Guardia Civil española elabora la Cartilla del Guardia Nacional, que consiste en las normas y reglas que todo miembro de este organismo debe cumplir esté o no en servicio.

El carácter legal de la Guardia Nacional se decreta el 4 de agosto de 1937, en el que adquiere operatividad en todo el territorio nacional cumpliendo las funciones de: mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

Como curiosidad, y gracias a la Comisión, la Guardia Civil española y la Guardia Nacional venezolana comparten el mismo lema “el honor es su divisa”, consigna que se ha mantenido hasta nuestros días.

Las funciones de la Guardia Nacional Bolivariana se elevaron a rango constitucional en 1999, al destacarse la importancia de este organismo para la integridad y defensa de la Nación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones