Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

El tricornio no siempre estuvo ahí

  • Escrito por Redacción

guardias-tricornios

El tricornio, el sombrero acharolado de la Guardia Civil, no siempre fue como todo el mundo lo conserva en la retina. Tampoco el uniforme de los agentes de la Benemérita fue siempre verde.

Todo evoluciona con el tiempo. Y son muchos los cambios en la vestimenta que, desde su fundación por el duque de Ahumada en 1844, ha registrado hasta la actualidad el Instituto Armado.

Algunos datos

A mediados del siglo XIX, el uniforme de la benemérita era de levita de paño azul turquí con una sola carrera de botones; cuello abierto, bocamangas y vivos de grana encarnada, siendo su largo cuatro dedos encima de la rodilla. Hombreras de color grana. Pantalón gris oscuro, de paño marengo, con vivo de grana encarnada en las costuras exteriores.

En 1860 se reformó por el general Hoyos el tradicional sombrero, reduciéndose el tamaño de sus palas, alcanzando un aspecto similar al actual, pero de mayores dimensiones; igualmente se implantaron las hombreas similares a las que utilizaba el ejército, consistentes en una Y y un dos. En 1866 se ordenó que todas las disposiciones sobre uniformidad se recopilaran en la denominada Instrucción general para la uniformidad de la Guardia Civil. Se mantenía el sombrero de tres picos de fieltro negro guarnecido de galón de algodón blanco, presilla de hilo, escarapela encarnada, barboquejo de charol negro, de cuyo color era la funda de hule.

En 1873 quedaron suprimidos la casaca y el calzón de punto tanto en la infantería como en la caballería, y además, en la primera, las polainas de gala. Se mantenía el sombrero con funda de hule para tiempo lluvioso y para el servicio en invierno, y con la funda de tela blanca para el verano.En 1931 en las escarapelas de los sombreros fueron sustituidos los colores por los formados por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones