Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON

  • Escrito por Redacción

VIGILANCIA DE CORRERIAS

LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO DE CARABINEROS EN CASTELLON 1.844-1.975

Manuel Simón Martínez

     A finales de octubre de 1.844 llegaba la Guardia Civil a Valencia, sede del 4º Tercio, que comprendía las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, siendo los primeros efectivos un Jefe, 19 Oficiales y 469 componentes de Tropa, distribuidos entonces en tres compañías y un escuadrón, siendo el primer acuartelamiento en las llamadas Torres de Quart, una construcción medieval del siglo XV y puertas de la muralla que circundaban Valencia.

Durante varios meses se dedicaron a proteger las vías de comunicación hacia Madrid y Barcelona; más tarde se destinaron dos brigadas de caballería a estos menesteres, visitando pueblos de derecha a izquierda del camino real.

En el año 1.845, un suelto de la prensa valenciana de la época resaltaba la instalación de una sección en Murviedro, la actual Sagunto, con brigadas en Puzol y Torres-Torres; otra sección en Gandia, una tercera en Chiva y la cuarta en la capital.

El mando lo ostentó el Coronel de Milicias, D. José Hidalgo de Cisneros y como segundo Jefe y Comandante de la provincia de Valencia, D. Enrique Cialdini Santián, italiano que sirvió en la pasada guerra carlista junto al Duque de Ahumada.
Durante este año de 1.845 se cubrieron las provincias de Castellón y Alicante.

Los servicios

1.845.- Con motivo de una conducción de mujeres presas, desde Madrid a Valencia por una partida de caballería del Cuerpo, la cual realizaron a marchas forzadas, el Duque de Ahumada dispuso por Circular de 20 de febrero, que se debe caminar en términos regulares y relevándose la tropa en el Puesto mas inmediato.

1.846.- Continúa mandando el 4º Tercio el coronel José Hidalgo de Cisneros, con una antigüedad en el empleo de 10 de abril de 1.838, estando en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, una Cruz de Primera de San Fernando y una de Segunda, así como Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

1.847.- Por Real Orden de 26 de noviembre se conceden recompensas a los componentes del Cuerpo de la Comandancia de Castellón, los cuales capturaron a una partida armada que habían sido autores del secuestro del alcalde de Villar de Canes, el cual fue rescatado.

1.848.- Según la Gaceta de Madrid, el Capitán General de Valencia el dia 23 de Julio, daba parte al Ministerio de la Gobernación, del importante servicio prestado por un grupo de 4 Guardias Civiles en conducción del preso José Saly, jefe de una partida de bandoleros. Al llegar al barranco denominado Valle de Ángel, entre las poblaciones castelloneras de Alcalá de Xivert y Sant Mateu, 10 bandoleros al acecho entre la maleza hicieron fuego sobre la fuerza, de lo que resultó herido el guardia civil Miguel Prados. Repelida la agresión se produjo un intenso tiroteo por ambas partes, que concluyó cuando tres guardias acometieron la bayoneta y pusieron fin a los agresores, que dejaron un trabuco y una escopeta. En la refriega resultó muerto el preso y jefe de la partida José Saly.
El día 26 de octubre queda enterada la reina Isabel II, de parte del Comandante Jefe de Valencia, de haber sido batida la facción del cabecilla carlista Rubio.

1.849.- El 12 de julio hallándose en Albocácer (Castellón) el comandante José Navarrete, jefe del Cantón militar de Sant Mateu, con 14 hombres de la segunda Sección de la Guardia Civil, a quienes habían confiado la persecución de criminales en el Maestrazgo, supo que 7 ladrones se encontraban en el término de Villar de Canes. Descubierto por los bandidos se adelantó a la carrera; los ladrones trataron de evadirse, pero tenían cortada la retirada por 4 guardias civiles al mando del sargento Ramón Ramos, por lo cual se refugiaron en una casa. En la cocina se empeñaron en la lucha, matando el sargento Ramos al bandolero Borras, luchando después con Bueña y dando muerte el guardia Francisco al bandolero Boria. El comandante Navarrete tuvo contusiones junto con dos guardias y los cinco restantes salieron heridos.
Este año fue capturado también en la provincia de Castellón el bandolero Bartolomé Clemente.

1.850.- El 15 de septiembre el sargento comandante de Puesto de Oropesa (Castellón) y los guardias Antonio Abad y Wenceslao Pérez, ayudaron en el barranco de Chinchilla a un carruaje atascado, sacando a sus ocupantes y pertenencias del barro. Posteriormente este mismo carruaje cayó por el barranco de Bellver, camino de Valencia, y entre los 13 cadáveres que se encontraron estaban los del guardia 1º Pedro Ortega y guardia 2º Antonio Gimenez, que estaban descalzos, con los pantalones levantados, y sin su armamento y correajes, que se encontraban en las inmediaciones, por lo que se supuso que fallecieron víctimas del deber al intentar socorrer a las víctimas del carruaje y cumpliendo el servicio que les encomendó el sargento Comandante de Puesto.
En Nules (Castellón) fueron capturados los componentes de otra partida.

1.851.- El subteniente Inocencio Ramos detuvo el 1 de enero en Orihuela ( Alicante ), junto a los guardias Francisco Gil, Cristóbal Romero y Patricio Pérez a tres encubridores y cómplices de un cabecilla.
El periódico " La Nación " de Madrid, del jueves 27 de marzo, publica una carta del corresponsal de Morvedre (Sagunto) en la provincia de Valencia: " Los ladrones se multiplican por todas partes, y ya no se contentan con robar por los caminos, sino que su audacia llegar a introducirse en las mas respetables poblaciones como Buñol y Turís, y saquear las casas a mansalva. Quisiéramos rogar al Gobierno que aumentase considerablemente la Guardia Civil, porque los servicios importantes que presta sin interrupción al país, son dignos de los mayores elogios... ".
Este año se auxilió en labores de extinción de incendios, una vez en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 6 en Valencia y asimismo se prestó auxilio en los caminos a carruajes públicos, uno en Alicante, 6 en Castellón y 2 en la provincia de Valencia.

1.852.- Habiendo salido la tarde del 22 de abril, con dirección al pueblo de Villahermosa del Río (Castellón) el sargento 2º Bartolomé Adrián, comandante del puesto de Llucena del Cid, acompañado del cabo Ramón Gimeno, guardia 1º Francisco Rueda y guardia 2º José Rodríguez, tuvo noticia de que en la partida de Huerta, llamada el barranco de la Fresa, se refugiaba un forajido, miembro de una cuadrilla que la noche del 8 de abril secuestraron en la Masía Chil a su dueño, con el fin de exigirle una crecida suma por su rescate. Unidos a los guardias civiles el alcalde de Villahermosa, un alguacil y un paisano, vio huir el sargento a un hombre, y acercándose disparó un trabuco, traspasando por 3 partes la levita del cabo Gimeno, a cuya agresión hicieron fuego los guardias con una descarga que acabó con el criminal, que después de reconocido su cadáver, resultó ser a quien buscaban.

1.853.- En la tarde del 1º de enero fue capturado por los guardias del puesto de Sant Mateu (Castellón) Jesús Meseguer y Francisco Dorado, en el barranco de Barrulles, término de Catí, el bandido Vicente Adell, alias " El Pull ", que andaba fugitivo desde el 30 de noviembre que cometió un asesinato.
La revista " El Guía del Guardia Civil " en su numero del día 1 de abril, recibe un escrito firmado por varios vecinos del pueblo de Forcall (Castellón), entre ellos el alcaldes, quienes después de señalar algunos de los servicios prestados por el sargento 2º comandante del puesto de Morella y sus subordinados, muestran su agradecimiento al susodicho sargento Dionisio de Juan, ya que por sus saludables lecciones y consejos, ha conseguido que mucha gente de malvivir hayan abandonado sus malas costumbres y se dedican con asiduidad y constancia al trabajo.
El 13 de mayo se presentó en las cárceles del juzgado de Burriana (Castellón), el vecino de la misma Juan Bautista Melchor, alias " Miracielos ", que estaba condenado a 14 años de presidio, manifestando que prefería sufrir la condena que se le había impuesto, a seguir por más tiempo haciendo la vida a que se veía obligado por la activa e incesante persecución del incansable cabo 1º Manuel Gallar y guardias de su mando del puesto de Nules (Castellón).

Despliegue por provincias

Provincia de Valencia:

Valencia, cabecera de Tercio, Puesto de la capital, Moncada, El Grao, Chiva, Torre Espioca y Alginet.

Línea de Sagunto-Morviedro: Sagunto, Torres-Torres, El Puig, Lliria, Villar del Arzobispo y Chelva.

Línea de Requena: Requena, Venta de Gaeta, Siete Aguas, Buñol, Utiel y Villagordo del Cabriel

Línea de Alzira: Alzira, Sueca, Alberique, Xativa, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Beniganim y Albaida.

Línea de Fuente la Higuera: Fuente la Higuera y Ayora.

Línea de Canals: Canals, Enguera, Onteniente y Moixent.

Provincia de Castellón:

Castellón de la Plana, cabecera de Comandancia, Puesto de la capital, Benicassim, Nules y Almenara.

Línea de Segorbe: Segorbe, Onda, Cirat, Viver y Barracas.

Línea de Albocacer: Albocacer, Vilafamés, Llucena del Cid, Sant Mateu, Morella, Forcall y Stª Lucia.

Línea de Alcalá de Xivert: Alcalá de Xivert, Oropesa, Torreblanca, Santa Magdalena de Polpís, Calig y Vinarós.

Provincia de Alicante:

Alicante, cabecera de Comandancia, Puesto de la capital y Mutxamiel.
Línea de Novelda: Novelda, Crevillent, Monover, Villena y Biar.
Línea de Orihuela: Orihuela, Dolores y Elche.
Línea de Alcoy: Alcoy, Xixona, Ibi, Onil, Cocentaina y Callosa de Ensarriá.
Línea de Pego: Pego, Denia, Ondara, Benissa, Altea y La Vilajoiosa.

Relación numérica de servicios

Provincia de Valencia

Año

Delincuentes

Ladrones

Prófugos

Desertores

Detenidos

Contrabando

1846

130

-

13

25

219

2

1847

143

-

10

44

320

2

1848

102

-

2

37

521

-

1849

162

53

16

43

447

2

1850

125

78

6

22

866

s/d

1851

98

101

16

14

659

1

1852

118

132

16

25

531

3

1853

192

116

28

28

557

2

1854

166

122

45

47

312

3

Provincia de Castellón

Año

Delincuentes

Ladrones

Prófugos

Desertores

Detenidos

Contrabando

1846

175

-

1

8

101

1

1847

143

-

15

25

765

1

1848

184

-

4

10

496

-

1849

100

10

16

16

293

2

1850

151

58

12

23

657

s/d

1851

189

107

9

15

582

-

1852

315

99

12

12

779

2

1853

264

59

10

17

841

2

1854

146

62

5

11

508

2

Provincia de Alicante

Año

Delincuentes

Ladrones

Prófugos

Desertores

Detenidos

Contrabando

1846

113

-

17

26

484

2

1847

210

-

6

72

330

3

1848

200

-

15

19

245

1

1849

96

34

14

14

271

-

1850

166

77

13

12

336

s/d

1851

168

133

25

16

196

5

1852

206

101

16

15

187

6

1853

185

101

13

28

211

10

1854

77

46

5

12

150

1

La fuerza del Cuerpo en las provincias valencianas en 1.856, tras el cambio en la Dirección General se indica en el grafico adjunto:

 

INFANTERIA

CABALLERIA

TOTAL

CABALLOS

VALENCIA

210

30

240

29

CASTELLON

150

14

164

13

ALICANTE

160

11

171

11

Los servicios realizados en 1.860 en la comandancia de Castellón:

Delincuentes

Ladrones

Reos

Prófugos

Faltas Leves

Contrabando

178

41

5

1

303

528

Castellón cuenta con 311 Guardias Civiles en 1.861

Detenidos en servicios por la Guardia Civil de Castellón en 1.867:

Delincuencia Mayor

Delincuencia Menor

Total

126

133

259

Surgen en 1.868 nuevos chispazos de rebeldía armada por parte de los carlistas y en Catí (Castellón) se levanto una partida acaudillada por el notario de Burriana Pascual Peris, a la cual se unió un tal Galindo de Vila-Real, que fueron fácilmente disueltos por la Guardia Civil de la comandancia de Castellón y en cuanto a detenidos este año:

Delincuencia Mayor

Delincuencia Menor

Total

163

146

309

El día 10 de agosto de 1.869 hubo un motín en Vila-Real promovido por el partido carlista, a pretexto de la distribución de las aguas para el riego. Acudió el gobernador Civil de la provincia con fuerzas de la Guardia Civil, dispersó a los amotinados y puso presos a 87 individuos.

En cuanto a relación de detenidos es la siguiente:

Delincuencia Mayor

Delincuencia Menor

Total

82

52

134

En 1.870 los servicios fueron los siguientes:

Delincuentes

Ladrones

Prófugos

Desertores

Faltas Leves

Total

Contrabando Armas

88

15

8

2

21

134

22

En el año 1.871 el 5º Tercio de la Guardia Civil (Valencia) lo componían las Comandancias de Valencia, de 1ª categoría, y las de Castellón, Murcia, Alicante y Albacete, todas de 2ª, y en cuanto a efectivos en la provincia de Castellón:

Compañías 2
Escuadrones ¼
Hombres 217

En cuanto a servicios se detuvieron las siguientes personas por:

Delincuencia Mayor

Delincuencia Menor

Total

112

100

212

En el año 1.872 el cabecilla carlista Cucala ataca con sus hombres el cuartel de la Guardia Civil de Coves de Vinromá, cuyos componentes resistieron hasta la llegada de ayuda.
El 8 de diciembre una de las partidas del cabecilla carlista Cucala, capitaneada por Martínez y "El Barrero", atacan la villa de Onda, siendo derrotada por la Guardia Civil, como posteriormente la que formó dicho Martínez y Salvador Gómez Albero "El Alcorí".
En 1.873 el brigadier Villacampa somete con tropas y guardias civiles el cantón rebelde de Castellón en el mes de julio.
La lucha contra la presencia de carlistas en el Maestrazgo al mando de Gamundi, hace que se recompense a la fuerza de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón y a su comandante, Nicolás Llorach, por Real Orden de 12 de agosto.
El día 22 de septiembre el capitán de la Guardia Civil Juan García Moreno, con 30 guardias civiles de las líneas de Cuevas de Vinromá y Sant Mateu, consiguió batir a los carlistas de Cucala hacia la sierra de Angares, mientras de Alcalá de Xisvert salían varias columnas al mando del Teniente Coronel del Ejército Pacheco y el capitán Parin, con 40 Guardias Civiles, el 30 de noviembre, en persecución de los carlistas.
En Culla el Teniente Coronel Nicolás Llorach trabó combate con Cucala el día 19 de diciembre, ordenando el ataque a la bayoneta, huyendo los carlistas hacia Benasal y Vilafranca.
En el mes de Febrero de 1.874 unos 157 Guardias Civiles al mando del Teniente Coronel Llorach atacó nuevamente al carlista Cucala en la localidad de Culla, junto al capitán Sebastián Reverte con una compañía del Cuerpo, el cual atacó con tal impetuosidad a los carlistas, que estos se arrojaron por los barrancos y precipicios para librarse de una muerte segura.
El 21 de julio de 1.875 son organizadas cinco nuevas compañías de la Guardia Civil en la provincia de Castellón.
En el año 1.876 se aumenta la plantilla en 1 cabo y 3 guardias civiles en Castellón por motivo de la transferencia de la custodia completa de los montes del Estado al Cuerpo por Real Orden de 7 de Julio.
El Teniente Gallén, jefe de Línea de Onda, en colaboración de varios ciudadanos, acabó con la llamada "Partida de la Porra", exaltados liberales que se dedicaban a dar palizas e imponer el terror a personas de ideología carlista y del campo monárquico y católico, con la tolerancia del alcalde.
El día 4 de diciembre de 1.877 se produce un voraz incendio en la tienda de D. Vicente Carpí, sita en la plaza del Rey D. Jaime I de la ciudad de Castellón. Al retirarse del incendio falleció repentinamente el jefe de la Guardia Civil de la comandancia D. Ramón Despujals, y con este motivo vino a la ciudad D. Eulegio Despujals, Capitán General de Valencia, el cual presidió el sepelio con el general 2º Cabo D. Vicente Villalón y el gobernador militar de Castellón Sr. Alemany.
El día 12 de abril de 1.878 es alcanzado por la Guardia Civil en el término de Vilafamés, el cabecilla carlista "El Chavato", que se había fugado del presidio de Valencia, entablándose una tenaz lucha por no querer entregarse y muriendo en la refriega el citado ex-cabecilla y el teniente del Cuerpo D. Ildefonso Alaez, que murió victima del cumplimiento de su deber.
Al promoverse disturbios el 5 de junio en la partida El Censal de Castellón sobre cuestión de riegos, a consecuencia de la gran escasez de agua, efecto de la sequía, acuden fuerzas de la Guardia Civil y de infantería y queda restablecido el orden.
El día 4 de julio se celebra una misa de campaña en Castellón en sufragio del alma de la reina María de la Mercedes, asistiendo entre otras fuerzas militares, la Guardia Civil de la Comandancia.

Servicios de Guardería Forestal realizados por la Guardia Civil de Castellón

Denuncias por hurto de Maderas y Leñas 4
Denuncias por corta de árboles y leñas 2
Denuncias por daños en montes y frutos 6
Denuncias por ganados pastando sin autorización expresando el número de cabezas y especies:

Lanar 204
Cabrio 261
Total de Denuncias 8
Total delincuentes aprehendidos 9
Total cabezas de ganado pastan sin autorización 465

En el año 1.881 fuerzas de la Guardia Civil de la ciudad de Castellón y la compañía de bomberos y gran número de vecinos acuden en ayuda el día 15 de febrero a los vecinos del llano de San Francesc, por haberse desbordado el barranco de Fraga. A la luz de los hachones una sección de bomberos, montados a caballo de la Guardia Civil, abrieron boquetes en las paredes de los huertos allí situados.

El día 4 de marzo, al desplomarse la parte sur del ex-convento de la Merced de Segorbe, ocupado por el batallón de Reserva del mismo nombre, se producen varias desgracias, acudiendo la Guardia Civil de la población en tareas humanitarias.

En 1.882 el Cabo 1º Comandante de Puesto de Onda D. Lorenzo Monzó y el Guardia Civil D. Bernardo Sacedón, en el camino desde esta población de la Plana Baixa hacia Artana, en plena sierra de Espadán, auxiliaron a una niña de corta edad y a su abuela, trasladándolas al lugar donde vivían y socorriéndolas con pan, carne, garbanzos y una peseta de sus haberes.

En la noche del 3 al 4 de noviembre de 1.884 la Guardia Civil de Castellón en unión a fuerzas de Carabineros procedieron a sacar en lanchas a la población damnificada del Grao de Castellón por motivo de un fuerte temporal de levante, el cual duró hasta el día 11, repitiéndose con menor intensidad hasta el día 20 en que un fuerte viento de NO hizo bajar las temperaturas hasta tres grados bajo cero.

En 1.889 y durante el verano, en Alcalá de Xivert un grupo de republicanos zorrilistas (seguidores de Ruiz Zorrilla) se levantan el día 25 de julio, capitaneados por Vicente Bou, con el consabido grito de "Viva la república", para ser pocos días después cercados por la Guardia Civil y una vez desamados entregados a los tribunales.

En el año 1.890 se producen enfrentamientos en el Grao de Castellón por la cuestión del Puerto y con la movilización obrera del Primero de mayo, teniendo que intervenir la Guardia Civil.

El día 11 de noviembre se celebra en la Audiencia de lo criminal de Castellón un juicio con motivo de la querella de Miguel Morayta, Gran Oriente de la Masonería, contra Wenceslao Balaguer, director del periódico "La Verdad de Castellón" y en previsión de que se alterara el orden fue concentrada la Guardia Civil de la Comandancia.
En el año 1.898 se producen enfrentamientos y cargas de la Guardia Civil en Peñíscola, por motivo de la guerra de Cuba.

Según un atlas de la Dirección General del Cuerpo, fechado en 1.898, la distribución de Puestos, Líneas, Compañías y Comandancias de la Guardia Civil es la siguiente:

Provincia de Castellón:

Comandancia: Castellón de la Plana
Compañías: Castellón de la Plana, Alcalá de Xivert, Vinaroz y Segorbe.
Líneas: Vilafranca, Sant Mateu, Benicarló, Cabanes, Onda, Viver, Burriana, Benassal y Lucena del Cid.
Puestos: Morella, Santuario de Vallivana, Sorita, Sant Jordi del Maestrat, Vallibona, Calig, Santa Magdalena, Cinctorres, Albocaces, Vistabella del Maestrat, Atzaneta, Coves de Vinromá, Villahermosa del rio, Torreblanca, Cortes de Arenoso, Argelita, Cirat, Zucaina, Barracas, Caudiel, Sot de Ferrer, Vall d´Uxó, Almenara, Artana y Benicassim.

Reinado de Alfonso XIII

En 1.902 el rey Alfonso XIII comienza su reinado personal tras la mayoría de edad y con el típico turno de partidos dinásticos (liberales y conservadores) como muestra de la política de la Restauración en España, aunque en esta época ya estaba agotado el sistema y una nueva generación llamaba a las puertas.

Los descontentos del régimen empezaban a ser mayoría y continuaban sin representación, a lo que había que añadir la conflictividad obrera (Semana Trágica, revolución rusa de 1.917), las interminables guerras de Marruecos (Melilla 1.909, desastre de Annual en 1.921 etc.) el problema militar ( Juntas de Defensa ), el nacionalismo regional, el pistolerismo, etc. El punto de inflexión fue la dictadura de Primo de Rivera y el camino de dos Españas a la II República.

Servicios

En 1.902 se suceden altercados callejeros en el mes de febrero en Castellón de la Plana.

En los boletines del Cuerpo, en 1.904 se distingue por sus servicios el cabo Comandante de Puesto de Montán (Castellón), en la comarca del Alto Mijares, al detener a varias personas y esclarecer varios delitos.

En 1.906 por reorganización de la Dirección General de la Guardia Civil, las comandancias de Valencia y Castellón forman el 5º Tercio, quedando la de Alicante adscrita al 15º Tercio con capitalidad en Murcia.

Por Real Orden de 10 de abril de 1907 se crea la comandancia de Caballería del 5º Tercio de Valencia, siendo la tercera en España de esta arma y un teniente, un sargento, 2 cabos y 20 Guardias Civiles son contratados por la Junta de Obras del

Puerto de Valencia.

En el año 1.909 se disminuye en 10 caballos la dotación de la comandancia de Caballería de Valencia, para pasar al Tercio de Murcia cinco y otros al de Ciudad Real, así como diversas permutas de personal entre las comandancias de Castellón con Valencia. Este año se distingue el Cuerpo en los actos de la Exposición Regional valenciana.

El día 2 de noviembre se desborda el río Cervol en Vinarós (Castellón), circulando por las calles comprendidas entre las de Calig, Major, Pont y Barranc, hasta que se rompió el puente de la carretera general y el río encontró una salida mas expedita por la margen izquierda, teniendo la Guardia Civil en la localidad una meritoria labor humanitaria.

Para la guardería forestal de la provincia de Valencia se aumenta en 1.913 la comandancia en un capitán, tres tenientes, 6 sargentos, 12 cabos y 182 guardias civiles. El día 12 de octubre se celebra la primera Patrona del Cuerpo, la Santísima Virgen del Pilar, por disposición de la Dirección General y en los actos en Barcelona y Valencia la fuerza iría mandada por el Jefe y Capitanes de cuartel y Subalternos de semana.

El estallido de la Guerra Europea en 1.914 tendrá una seria incidencia sobre la sociedad valenciana (problema de exportación de arroz, manufacturas y naranjas) y en especial sobre las clases menos favorecidas, debido a la especial coyuntura económica del período. El agravamiento del problema de la vivienda, el rápido incremento de precios y el encarecimiento de las subsistencias, convertirán estos años en los de mayor conflictividad desde que comenzó el nuevo siglo. El día 4 de marzo se declaró huelga general en Valencia, con diferentes cargas de la Guardia Civil contra manifestantes como ocurrió en el Mercado Central de Valencia.

Al comenzar agosto de 1.917 las entidades obreras españolas intensifican sus actuaciones con la promoción de huelgas parciales en Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y otras localidades, siendo el comienzo de la gran huelga General indefinida, produciéndose un muerto en Valencia y en Alicante un paisano muerto y varios heridos. Tras la Revolución Rusa se producen motines en España con el resultado de tres muertos en Alicante por un sangriento choque con fuerza publica y algaradas callejeras en Valencia y Castellón, como meses mas tarde ocurrió por la proclividad de las llamadas Juntas de Defensa Militares. En la población de Jérica ( Castellón) intervino la Guardia Civil contra los revolucionarios.

La Dictadura de Primo de Rivera

Tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera, se suspenden los ayuntamientos electos en España y se deben elegir nuevos según Decreto de 30 de septiembre, debiendo ser elegidos por los mayores contribuyentes de cada localidad y actuando como presidentes la autoridad militar en las elecciones, en la mayoría de los pueblos los comandantes de Puesto de la Guardia Civil.

Se produce el 30 de octubre una riada por la crecida del río Albaida, ayudando la Guardia Civil de la comandancia de Valencia a los damnificados. Las aguas alcanzaron 802 m3/sg. en la estación de Bellus y 1.153 m3/sg. en Vilanova de Castelló.

A las tres y media de la tarde del 3 de noviembre se inaugura el campo de futbol de " El Sequiol", propiedad de CD. Castellón, en un partido entre el R.C.D. Español de Barcelona (con Ricardo Zamora de portero) y el propietario del campo y con resultado 2-2. Entre los asistentes al acto se encontraba el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Castellón.

En 1.926 el Director General del Cuerpo Burguete crea las Zonas de la Guardia Civil, quedando el 5º Tercio (Valencia y Castellón) adscrito a la 3ª Zona con cabecera en Barcelona, al mando del general Antonio Pons y la comandancia de Alicante a la 2ª Zona, con cabecera en Sevilla al mando del general Benito Pardo.

El 14 de febrero en Vila-Real (Castellón) en el partido de futbol entre el Villarreal CF y reservas del CD. Castellón, con resultado de 3-0, acudió por primera vez la Guardia Civil a guardar el orden público y según un periódico de la época " .... y por fortuna no hizo falta su intervención, pues tanto " el refree " (árbitro) como el equipo visitante supieron comportarse en el campo " .

En 1.928 la comandancia de Valencia tenía 6 compañías, 18 líneas y 89 puestos, Alicante 3 compañías, 10 líneas y 42 puestos y Castellón 3 compañías, 7 líneas y 40 puestos.

Por una Real Orden de 2 de julio de 1.929 se autoriza a la Guardia Civil a instalar su propio servicio Radiotelegráfico, iniciado y preparado por el capitán D. José Blanco y el teniente D. Ángel Muro, especializado en radiocomunicaciones.

Este año se producen veinte conflictos en tierras valencianas, experimentándose un renacimiento de las reivindicaciones obreras en la ciudad de Valencia y en Alicante y su provincia como en Alcoy, Crevillente y Elche.

El día 29 de enero de 1.930 se produce una intentona republicana en España. El político Sánchez Guerra desembarca en la valenciana playa de Nazaret y proclamado en el acuartelamiento militar de Paterna como si fuerza un jefe militar, aunque fue sofocado el levantamiento por el general Castro Girona, también implicado y que fue cesado por el Director General del Cuerpo Sanjurjo, el cual se presentó en Valencia.

En el mes de abril se producen huelgas por culpa de la crisis económica en Valencia y Sagunto y en el mes de mayo la Guardia Civil desaloja a los estudiantes en la Universidad de Valencia.

El primero de agosto entra en servicio la red de servicio Radiotelegráfico del Cuerpo, siendo la estación de Valencia el indicativo EHH.

A finales de año y tras los sucesos de Jaca (Huesca), la Ley marcial es promulgada en Valencia, mientras en Aspe (Alicante) y Alginet (Valencia) es proclamada la república y se asalta la casa-cuartel de la Guardia Civil de dicha localidad alicantina del valle del Vinalopó. En Alicante y su provincia (Alcoy, Cocentaina, Elche, Monover y Callosa de Segura) se realiza una huelga general, mientras que en Gandia y Alzira (Valencia) se registran conatos de huelgas. El gobierno central envía dos banderas del Tercio de la Legión a Valencia y Alicante, respectivamente y en la capital del Reino, el Capitán General, tras afirmar que no son razones laborales las que justifican las huelgas, advierte que "se halla dispuesto a garantizar a toda costa la libertad de trabajo y que será inflexible con los que atenten contra ella".

En el año 1.931, caído ya el dictador, y tras los sucesos de los estudiantes de San Carlos de Madrid el 24 de marzo, se producen manifestaciones en Valencia, con cerca de 20.000 personas, e incidentes graves en Alzira (Valencia) y Alicante , durante los días sucesivos.

Tras las elecciones municipales del 13 de abril, se produce la renuncia al trono del rey Alfonso XIII y en la tarde del día 14, Valencia y otras localidades proclaman la República, abriéndose un nuevo periodo histórico en España.

La Segunda República

Tras unas simples elecciones municipales en España, que dan un triunfo parcial a los partidos no monárquicos, el gobierno de Alfonso XIII se desmorona y en la mañana del 14 de abril de 1.931 se proclama la República en Valencia y por la tarde lo hace en Castellón y Alicante. En las comandancias de la Guardia Civil en las provincias valencianas la tranquilidad con la que fue recibido el nuevo régimen dio paso a los sucesos del mes de Mayo en que fueron quemados conventos, iglesias y colegios en Valencia, mientras que en Alicante, donde se encontraba el general Riquelme, Capitán General de la región, ordena la retirada de la Guardia Civil, y cuando toda la ciudad parecía una hoguera, tiene que declarar el estado de Guerra.

Tras la posesión de Niceto Alcalá Zamora, el diario decano de la ciudad de Valencia "Las Provincias" publica el día 13 el articulo "Los que aplaudieron y los que silbaron a la Benemérita" que ahora reproducimos:

"Lo mas saliente, lo mas destacado del día solemne en Madrid, no fue, con ser mucho, el momento culminante en el salón de sesiones, cuando su Excelencia el presidente de la República leía la formula de promesa constitucional. Ni el desfile, con ser lucido, etc. Lo que mas llegó al ciudadano español, lo que más le conmovió y le encendió la sangre fue la presencia de la Guardia Civil. Aquellos momentos, al final de la tarde, en que comenzó el desfile de la Benemérita ante la representación del Estado, sublevó el espíritu de cientos de miles de personas, para esfumar la execrable actitud de un pequeño grupo que lanzaba silbidos contra ella. ¿Por qué?. La Guardia Civil ha sido combatida injustamente. Se ha permitido que se la injurie de palabra, y ha estado en poco que de obra . Pero se ha evitado con el "choque" que no precisamente el "ataque" de determinados grupos, defendiéndose de ellos por instinto propio ....." y terminaba " los monárquicos la crearon y la defendieron. Los republicanos, mas todavía, puesto que sin la obediencia leal de la Benemérita no se hubiera llegado tan sedante".

Tras las elecciones constituyentes

En 1.932 empieza el año en Xeresa (Valencia) con una gran masa de huelguistas que ataca el puesto de la Guardia Civil. El balance arroja dos paisanos muertos y diecinueve heridos, de éstos dos miembros del Cuerpo.

A finales de este mes de Enero y tras la huelga de Alicante, la Guardia Civil de Valencia descubre un vasto complot, con ramificaciones en pueblos importantes. Se intervienen depósitos de bombas en Sagunto y Moncada y en Alfara del Patriarca se intenta prender fuego a las iglesias. Los anarcos toman Sollana y otras poblaciones de la Ribera del Xuquer, poniendo cercos a los puestos de la Guardia Civil para apoderarse del armamento.

En Febrero se registran disturbios con víctimas en Alicante y en el mes de marzo hay un muerto en Elda (Alicante) por disputas ideológicas.

En otro orden de cosas el día 7 de Junio el Sr. Rico, concejal del ayuntamiento de Enguera (Valencia) solicita del Alcalde que se de cuenta al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de la localidad de los continuos cortes de pinos fraudulentos para ver si por su autoridad y los medios que usa se acaben los mismos de una vez.

La fuerza de la Comunidad Valenciana constituye el 5º Tercio con las Comandancias de 1ª de Valencia y Castellón de 2ª y al 15º Tercio de Murcia pertenecía la provincia de Alicante, de 2º Orden.

Una partida de 12 salteadores es apresada por la Guardia Civil de Xátiva (Valencia) cuando se disponía asaltar el tren correo de Madrid-Valencia, el día 7 de Diciembre.

En 1.933, declarada la huelga general en Valencia y provincia en el mes de enero, llevó consigo el incendio de varias iglesias; se acusan alteraciones graves en Tavernes de la Valldigna, Gandia, Carlet, Algemesí, Alzira, Villamarchante, Requena, etc. En Pedralba se asalta el Ayuntamiento y proclaman el comunismo libertario. En Sagunto abaten varias torres de Alta tensión; en Gestalgar hay explosiones de bombas y en Bugarra se produce un desesperado combate donde la Guardia Civil al mando del teniente Parra, tiene 4 muertos y varios heridos.

En Castellón las colisiones entre revoltosos y fuerza pública comienzan el día 10, con la pretensión de incendiar las Escuelas Pías.

En el mes de Febrero el guardia de Caballería del escuadrón de Valencia D. José Canet Canet, salva la vida de un bombero que arrastraba el cadáver de un mendigo que había caído al río Turia en Valencia.

Durante la primavera se producen tiroteos y lanzamientos de bombas en Petrel y Alicante y colisiones con la Guardia Civil en Puzol y Valencia, así como huelgas del sector estudiantil en la capital.

Durante el mes de Mayo el ministro de la Gobernación reconoce a la prensa que ha habido huelgas en Alicante, con explosión de bombas y tiroteos, y el balance de un inspector de Vigilancia fallecido y una agresión en Xátiva (Valencia) a la Guardia Civil, con tres anarquistas muertos.

A finales de año los anarquistas provocan el descarrilamiento en Puzol (Valencia) del tren Barcelona-Sevilla, que causó 23 muertos y 38 heridos. La Guardia Civil logró detener a dos de los autores y en Burriana (Castellón) fue descubierto un taller clandestino de granadas de mano.

El Bienio Negro y la Revolución de Octubre

El día 9 de marzo, al ser declarada la huelga general en Valencia, la fuerza del Puesto de Arrancapinos de la capital sorprende a un grupo de agitadores que ofrecen resistencia atravesando unos camiones en la carretera, procediendo a su detención.

Durante este año la Guardia Civil afecta al Tercio de Ferrocarriles contaba en la Comunidad Valenciana con dos Secciones en la capital y una en Xátiva (Valencia), afectas a la 2ª Comandancia de Madrid.

Con la nueva distribución, Valencia pasa a ser cabecera de la 1ª Zona contando con los Tercios nº 5 de Valencia y nº 15 en Murcia. Dentro del primero se encuentra la Comandancia de Valencia-Interior con 4 Compañías, todas en Valencia capital y Valencia-Exterior con 5 Compañías en Lliria, Torrent, Requena, Onteniente y Alzira y la Comandancia de Castellón con 3 Compañías en Segorbe, Castellón y Vinaroz y la Comandancia de Alicante con 3 Compañías distribuidas en Alicante, Alcoy y Denia, afecta al 15º Tercio de Murcia. La Comandancia de Valencia contaba con dos escuadrones de Caballería.

El 5 de Abril en Crevillente (Alicante), al disolver una manifestación, por no haber sido autorizada, la Guardia Civil es violentamente agredida; tiene que hacer uso de las armas en defensa propia, con el balance de un muerto y tres heridos en los agresores. Días más tarde en Alicante una pareja de la Guardia Civil en servicio de Carretera, al reconocer un coche encuentra 300 kilos de dinamita.

El día 5 de Octubre se declaró otra huelga general en la ciudad de Valencia, preludio de la llamada Revolución de Octubre, y que tanta repercusión tuvo en la región de Asturias, sobre todo en la zona del puerto. Se produjeron alzamientos armados de carácter más radical.

El día 6 fue asaltado el ayuntamiento de L´Alcudia, proclamándose el comunismo libertario, después de izarse la bandera roja. Sucedió lo mismo en Banyeres (Alicante) y se produjeron enfrentamientos armados con la Guardia Civil en Elche, Alicante , Elda, Villena y Novelda. En Alcoy, la huelga general no se inició hasta el día 8, debido al desconcierto que se produjo entre sindicalistas y socialistas en los primeros momentos, continuando en Valencia y otras localidades hasta el día 12.

El trágico año 1936

Tras la bajada de actividades terroristas y la tranquilidad del año 1.935, debido entre otras circunstancias a la seguridad en el Orden Público, el nuevo año que traerá la Guerra Civil comienza el 12 de Enero, en la estación ferroviaria de El Puig (Valencia), cuando dos pistoleros anarquistas intentan un atraco, siendo repelida la acción por una pareja del Cuerpo en Vigilancia, con el resultado de la muerte del Guardia Civil D. Asensio Matamales. No pudieron llevarse el botín de 1.358 pesetas y montados servicios de control y persecución se consiguió detener y herir a uno de los anarquistas.

Tras las elecciones que dan el triunfo al Frente Popular, el día 17 se produce un motín en la cárcel de San Miguel de los Reyes de Valencia y son incendiadas varias galerías, teniendo la Guardia Civil que hacerse cargo del mismo y produciéndose enfrentamientos armados, con resultado de varios heridos.

El día 19 en Elche (Alicante) se producen varios incendios, la Guardia Civil los sofoca, restablece el orden y produce dos muertos y 8 heridos; días más tarde arden varias iglesias y el templo Arciprestal de Santa María, donde se celebra el famoso Auto sacramental medieval del "Misteri d´Elx", y las nuevas autoridades gubernativas dan orden a la Guardia Civil de permanecer en el Cuartel.

En el mes de Abril es trasladado el Jefe de la Comandancia de Valencia, mientras que 200 socialistas saqueaban el pueblo de Fuente la Higuera, profanaban la iglesia de Beniopa y asesinaban varias personas en Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

En la provincia de Alicante destrozan la redacción del periódico "La Gaceta de Levante" de Alcoy y atacaban el puesto de la Guardia Civil de Guardamar de Segura y en Castellón asesinaban a un Inspector de policía y expulsaban a los párrocos de La Serratella y Vall d´Alba, profanando las iglesias.

Durante el 1º de Mayo hay enfrentamientos políticos en Albalat de la Ribera (Valencia) con 7 heridos y asalto e incendios en sedes políticas de Derechas en Cullera y en Busot, Rojales, Sella y San Miguel de Salinas en Alicante, ordenando las autoridades a la Guardia Civil que se abstuviera mientras no fuera atacada.

Más tarde hubo asesinatos en Puzol (Valencia) y huelga en Alcoy (Alicante) y Valencia, con explosiones de bombas; la Guerra Civil estaba a punto de empezar.

La 1ª Zona (Valencia) estuvo mandada por el General D. Luis Grijalbo Celaya, el cual fue asesinado el día 6 de Octubre de 1.936, a pesar de que se mantuvo en la obediencia del Gobierno del Frente Popular, fue arrestado al manifestar su oposición radical a la ejecución irregular de muchos de sus subordinados.

El Gobierno de Franco

Tras la cruenta guerra civil, a partir de 1.939 se reorganiza nuevamente la Guardia Civil y se procede a un nuevo despliegue orgánico, todo en consonancia con la creación del nuevo Estado salido del régimen vencedor, la España franquista, y que se alargará en el tiempo hasta la Transición política y la restauración de la Democracia con S.M. D. Juan Carlos I.

Un hecho, salido de la Ley 15 de marzo de 1.940 fue el absorber el extinguido Cuerpo de Carabineros (asumiendo el servicio fiscal) y la creación de los Tercios de Costas y Fronteras, así como los nuevos Móviles, la 4ª Comandancia de Valencia afecta al 2º Tercio Móvil de Barcelona y el 32 º Tercio de Costas y Fronteras de Alicante perteneciente a la 132 ª Comandancia de (Valencia).

En Rural el 5 º Tercio de Valencia con las comandancias 105 de Valencia y 205 de Castellón, estando la 105 Comandancia de Alicante, junto a las de Murcia y Albacete en el 15º Tercio de Alicante. Por este motivo hubo capitales de provincia como Alicante, en la que hubo 2 coroneles junto a un Jefe de Comandancia.

Todos estos Tercios pertenecían, según Ley de 20 de febrero de 1.941 a la 2ª Zona de Barcelona.

Tras el reajuste de 21 de diciembre de 1.943 del Director General Alonso Vega, se crea la 5ª Zona de Valencia con el 33º Tercio Mixto de Castellón compuesto por la 133ª Comandancia de Teruel y la 233ª de Castellón, compuesta ésta de 6 Compañías con sede en Segorbe, Alcora, Sant Mateu, Borriana, Castellón y Vinaroz; el 34º Tercio Mixto de Valencia con la 134ª Comandancia de Valencia y 12 Compañías en Sagunt, Lliria, Chelva, Requena, Ayora, Xátiva, Gandia, Alzira, Sueca, Valencia, El Grao de Valencia y Patraix y la 234ª Comandancia de Alicante compuesta de 9 Compañías en Alcoy, Villena, Elche, Orihuela, Alicante con 2, La Vilajoyosa, Benissa y Denia.
También hubo cambio de uniformidad, en vigor hasta 1.973.

La ofensiva guerrillera al Régimen

En resumen del periodo 1.943-1.952 y de la lucha contra los guerrilleros maquis (se les llamaba bandoleros en los oficios) en la Comandancia de Castellón se produjeron 16 asesinatos, 14 secuestros, 20 sabotajes, 278 atracos y 51 encuentros armados con bandoleros, de los cuales hubo 79 muertos y 13 heridos y apresados, mas 11 presentados y 52 detenidos así como 660 enlaces detenidos con 5 muertos de las fuerzas de la Guardia Civil y 11 heridos, mientras que en la comandancia de Valencia hubo 15 asesinatos, 15 secuestros, 20 sabotajes, 257 atracos, 73 bandoleros muertos y 13 heridos, 2 presentados y 57 detenidos así como 500 enlaces capturados, con 8 bajas para la Guardia Civil y 15 heridos, no habiendo datos en Alicante.

La Agrupación Guerrillera de Levante (A.G.L.) fue la organización del Maquis que actuó en las provincias valencianas, empezando ya en mayo de 1.939 con una "Célula" del Socorro Rojo Internacional en la ciudad de Valencia y recabar proselitismo entre los confinados prisioneros en el penal de Albatera (Alicante).

En 1.940 es desmantelada por las "Brigadillas de Información del Cuerpo" de Valencia el grupo denominado "Los Galileos", los cuales el día 6 de noviembre, en una violenta manifestación en Simat de la Valldigna (Valencia), al enfrentarse con la Guardia Civil, tienen un muerto y dos heridos.

En otro orden de cosas la Guardia Civil auxilia a los vecinos de Miramar (Valencia) en el mes de noviembre tras el desbordamiento por lluvias del río Girona, así como en las inundaciones de Orihuela y la Vega Baja en la provincia de Alicante en el año 1.943

Durante 1.944 hay un tiroteo con la Guardia Civil en los aledaños de Valencia por un grupo de guerrilleros y en Alicante, el " Comité de Elche ", tiene un encuentro con la policía y se refugian en el pueblo de Quatretondeta, siendo el comandante del Puesto de Balones y tres guardias los que acaban con la vida 3 guerrilleros tras enfrentamiento armado.

En el mes de diciembre son localizados varios guerrilleros en la comarca del Alto Mijares en Castellón, dos son detenidos por una pareja de correrías en Cirat y un tercero es muerto en un tiroteo en Arañuel. Un cuarto fue capturado cuando, metralleta al hombro, repartía propaganda subversiva. En este mes y tras robar el banco Hispano-Americano de Valencia, en su fuga la Guardia Civil acaba con el guerrillero "Mario".

El 16 de febrero de 1.945 en Benetuser (Valencia) la Guardia Civil tiene un enfrentamiento con unos guerrilleros que habían atracado bancos en Torrente, Castellar y Alfafar, siendo herido un componente del Cuerpo y fallecido el Guardia D. Daniel González.

En junio varios guerrilleros de la AGL, tras merodear por Alpuente y La Yesa (Valencia) son cercados por la Guardia Civil y acuerdan entregarse.
Una patrulla de la Guardia Civil de Vinaroz (Castellón) mata en una refriega a dos terroristas el mes de agosto.

En Navarrés (Valencia) se procede a desarticular una partida de la AGL, ocupándoseles varias pistolas, un subfusil, municiones y bombas. Las actuaciones de las Contrapartidas de la Guardia Civil contra las guerrillas están documentadas en las Actas del Ayuntamiento de Enguera (Valencia) por las pernoctas en la población de miembros del Cuerpo.

El guerrillero " Pepito " conquista en noviembre el pueblo de Lorcha (Alicante), apoyado por gente del grupo de Gandia, repitiendo su acción en Simat de la Valldigna (Valencia) y en enfrentamiento con la Guardia Civil, al mando de un cabo y 2 guardias, tienen un muerto, siendo detenidos varios de ellos tras las investigaciones del Puesto de Gandia, siendo muertos dos mas en la localidad de Catarroja.

Se ha de registrar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil del barrio de Carolinas Altas en la ciudad de Alicante.

En abril de 1.946 se produce una fuerte inundación en la ciudad de Orihuela (Alicante) y su comarca de la Vega Baja, auxiliando la Guardia Civil a los damnificados. El río Segura tuvo un caudal medio diario de 1.138 metros cúbicos por segundo.

En este mes fuerzas de la Guardia Civil abaten en un enfrentamiento a un guerrillero en el termino de Puebla de Arenoso (Castellón) donde también falleció un guardia.

El día 23 de abril, en una masía de Morella (Castellón) son muertos dos guerrilleros del grupo de "Cintorrá", felicitando el Director General en el Boletín del Cuerpo esta acción.

El día 2 de septiembre es atacado el puesto de la Guardia Civil de Los Isidros (Valencia) en la comarca de la Plana de Utiel-Requena. Se encontraba solo en su interior el Guardia de puertas, quien, disparando desde varias ventanas logró poner en fuga a sus atacantes.

En enero del año 1.947 una pareja de la Guardia Civil en Venta Mina (Valencia) en un enfrentamiento con guerrilleros que viajaban en un taxi, dan muerte a uno y se consigue documentación valiosísima que dio un golpe mortal a la AGL, siendo muerto "El Gabardina" mas tarde en un enfrentamiento con el Cuerpo y deteniendo otro de los jefes en Valencia, el llamado "Tomás".

El día 26 de enero los guerrilleros toman el pueblo de Losa del Obispo (Valencia) muriendo en esta acción el guardia civil D. Ezequiel Cervera y siendo asesinadas varias personas. Mas tarde repiten la acción en la localidad de Loriguilla. Días después en la aldea de Nieva, la Guardia Civil en enfrentamiento mata a 2 terroristas y ataca el campamento de estos en Benagever, donde hay 6 guerrilleros muertos y un sargento del Cuerpo herido.

El 20 de mayo se concede la Cruz de la Orden del Mérito Militar al capitán de Elche (Alicante) D. José Fernández, por el celo y acierto en cuantos problemas relacionados con el Orden público se han iniciado en la zona industrial y obrera de su demarcación.
El día 13 de junio muere el cabo del Cuerpo D. José Expósito en enfrentamiento armado en Portell de Morella (Castellón).

En el mes de julio el teniente de Alcora (Castellón) D. Sixto Marcos, localiza a varios guerrilleros en Atzaneta y tras cercar 5 masías, se enfrenta a ellos en la denominada del Rincón, donde son muertos 3 terroristas, ocupándoseles fusiles, dinamita, rollos de cuerda, granadas de mano y propaganda. El resto fue eliminado a los pocos días en la población de Culla.

El día 21 de octubre en las afueras de Valencia el Guardia D. Lisardo Baena repele una agresión y consigue abatir a dos bandoleros.

El 21 de abril de 1.948 en termino de Torreblanca (Castellón) es abatida por la Guardia Civil la partida del "Deseado" y el 26 de mayo en la masía Guimerans de Portell de Morella (Castellón) el grupo del guerrillero Ángel Fuertes (a) Antonio, así como tomado su campamento.

En otro orden de cosas el mes de octubre se producen inundaciones por el desbordamiento del río Segura en Orihuela (Alicante) y su comarca, auxiliando la Guardia Civil a los vecinos, así como a las poblaciones de Rojales y Guardamar.

El día 29 de noviembre el sargento D. José Villaescusa da muerte en enfrentamiento en el camino Viejo del Grao (Castellón) al bandolero " Pancho ".

El dia 30 de agosto de 1.949 muere en enfrentamiento con guerrilleros en Requena (Valencia) el sargento D. Salvador Belmonte.

Una gran riada del río Turia el 28 de septiembre se cobra 41 víctimas mortales y causa daños en los barrios de Nazaret y Marítimo en Valencia, así como en 22 pueblos de la Horta, prodigándose la Guardia Civil en auxilio de las personas y bienes. En Castellón hubo 11 muertos con destrozos en la carretera de Alcora, Ronda y Riu Sec y daños en las poblaciones de Borriol, La Pobla Tornesa y Vilafamés.

El día 9 de octubre en Rossell (Castellón) es asesinado el Guardia Civil D. José Vinuesa, mientras prestaba el servicio de Puertas, siendo sus asesinos los guerrilleros "Francisco" y "La Pastora", sobrenombre de Teresa Plá, un mujer de aspecto andrógino y que tanto daño y mal causó hasta su detención en la Seo de Urgell años más tarde.

El día 5 de diciembre es nombrado Hijo Adoptivo de la villa de Enguera (Valencia) D. Camilo Alonso Vega, Director General de la Guardia Civil.

El día 29 de abril de 1.950 por un exceso de confianza esperando la entrega y rendición, son muertos por los guerrilleros el Comandante del Cuerpo D. Francisco Calleja y el Teniente Francisco Ballenilla en la masía Alemán de Alberique (Valencia).

El día 25 de mayo son abatidos por la Guardia Civil en término de Lucena del Cid (Castellón) los bandoleros "Valencia" y "Luis".

El 15 de julio muere asesinado en Loriguilla (Valencia) el brigada del Cuerpo D. Abraham López.

El 15 de marzo de 1.951 se localizaba en termino de Titaguas (Valencia ) a los guerrilleros "Segundo", "Manco", "Fernández" y "Salvador".
Es asesinado el cabo comandante del Puesto de Sot de Chera (Valencia) D. Gabriel Lanzas el día 10 de junio, por el guerrillero "Paisano", cuando reconocía una casa deshabitada.

En 1.952 por Orden General número 13 de 31 de mayo es distinguido por su actuación de servicios de reprensión del bandolerismo el Guardia 2º de la comandancia de Valencia D. Teodoro Vivas.

Es detenido el terrorista "Paisano" después de asesinar el día 2 de agosto en Camporrobles (Valencia) a una persona.

Un guerrillero es sometido en una casa de la partida de Dos Ríos de Bicorp (Valencia), acabando con su vida y un guardia civil herido, asimismo tuvo lugar un ataque con morteros y gran movimiento de tropas en la partida del Muletón, que resultó frustrado por haber desalojado el terreno con anterioridad los guerrilleros. (En varias ocasiones el ejercito y mandos del mismo actuaron en la reprensión de las guerrillas maquis).

Una vez resuelto el problema guerrillero y su desarticulación, España vive un periodo de tranquilidad, que a mediados de la década de los Cincuenta se traducirá en un ligero apoyo del mundo occidental (Tratado con EE.UU, vuelta de los embajadores, etc.) y un despegue económico, que se notará en la década siguiente con planes de estabilización, turismo, etc. y una vez superada la negra y mísera postguerra y el funcionamiento de la nueva administración franquista.

En la Comunidad Valenciana son años de construcción de nuevos cuarteles para el Cuerpo (Alpuente, Nules, Biar, Millares, Onda, etc.) y una dedicación al servicio peculiar, que no fue abandonado ni mucho menos en plena ofensiva guerrillera de los maquis, pero que la tranquilidad de los tiempos hizo mas llevadero, todo atendiendo a la idiosincrasia y tradiciones de estas tierras (Orden público en vaquillas y toros " embolados ", pólvora y explosivos en " Fallas " y " Moros y cristianos ", etc.) así como en inundaciones y riadas, incendios forestales, conflictividad social y obrera por el desarrollo industrial y otras vicisitudes.

En el año 1.957 fuertes lluvias producen el día 14 de octubre el desbordamiento del río Turia y otros varios, produciéndose inundaciones en Valencia capital y provincia y parte de la de Alicante.

La Orden General numero 37, dada en Madrid el día 31 de Octubre dice lo que sigue : El Excmº Sr. Ministro de la Gobernación me comunica que durante su estancia en Valencia ha podido observar que las fuerzas de este Cuerpo actuaron con ocasión de las recientes inundaciones, según el alto espíritu que requerían sus luctuosas y graves consecuencias, como asimismo los imperativos de restablecer la normalidad el funcionamiento de los servicios; urgente e inaplazable tarea que exigía, para mejor superarse , una continuada y profunda atención.
En consecuencia , me encarga y transmita a los mandos del Cuerpo en Valencia y fuerzas de la 134 ª Comandancia y Unidades limítrofes que cooperaron en la prestación de servicios la felicitación que merece tan patriótico comportamiento en circunstancias tan excepcionales, a la que muy complacido uno la mía, ya que en mi reciente visita de inspección a las Unidades y servicios de la zona siniestrada he podido comprobar la abnegada labor llevada a cabo por dichas fuerzas, al mismo tiempo que dedico un recuerdo fervoroso a la memoria del Brigada D. ENRIQUE MIGUEL MARTÍN, Jefe de la Línea de Nazaret, muerto en el cumplimiento de su deber, que con su ejemplar acción y sacrificando en propia vida a la de otras personas en peligro, ha señalado un hito más en la noble y fecunda vida de la Guardia Civil. Firmado el Director General Saenz de Buruaga.

En 1.958 tras la huelga general en Alcoy (Alicante) y boicoteados los transportes, por orden del Gobierno, la Guardia Civil tiene que sacar a los obreros de sus casas y obligarles a volver al trabajo.

En el año 1.959 se producen incidentes y huelgas en Valencia, Altos Hornos de Sagunto (Valencia), industrias del calzado en Vall D´Uxó (Castellón), en esta con 5.000 trabajadores que paran el dia 18 de junio, etc.

Se produce el día 11 de enero de 1.960 una gran nevada en Valencia y la región. La Guardia Civil auxilió a los vecinos incomunicados en Cortes de Pallás (Valencia) así como a la base de radar de la sierra de Aitana en Alicante, donde quedaron aisladas 55 personas, así como ayuda a los masoveros de la zona del Maestrat de Castellón.
Con fecha 1 de abril de 1.961 se crea el III Sector de Trafico, con base en Valencia. Inicialmente constaba de Plana Mayor y 3 Subsectores ubicados en Valencia, Alicante y Castellón.

En el mes de Junio se crearon los de Albacete y Murcia y posteriormente Palma de Mallorca.

La división de los Subsectores y su posterior evolución han sido los siguientes:

Subsector de Valencia: Creado en la misma fecha que el Sector, constaba de Plana Mayor y los destacamentos de Valencia-A y de Valencia-B, fruto del desglose producido por el único Destacamento existente en Valencia hasta el 1 de junio de 1.969; Xátiva, Requena, éste merced al traslado desde su ubicación originaria en Utiel; el de Autopistas de Algemesí (creado el 25 de octubre de 1.976), y finalmente el de Gandia, que el 25 de junio de 1.981 trocó su base por la anterior de Sueca.

Subsector de Castellón: Creado en la misma fecha que el anterior, constaba inicialmente de Plana Mayor y los Destacamentos de Segorbe, Morella, Castellón y Alcalá de Xisvert, que el 30 de agosto de 1.962 se traslada a su actual ubicación en Benicarló.

Posteriormente se crea el Destacamento de Sant Mateu, luego desaparecido, y los destacamentos de Autopistas de Castellón Sur (6-6-74) y de Vinarós el 17-6-77.

Subsector de Alicante: Creación en la misma época, constaba inicialmente de Plana Mayor y los Destacamentos ubicados en Alicante, Alcoy, Benidorm y Elda, a los que se unieron el de Orihuela (3 de marzo de 1.969) y el Destacamento de Autopistas de La Vilajoyosa (el 6 de junio de 1.976). El Destacamento de Elda trasladó su base a Villena el día 29 de junio de 1.975.

El total del Sector constaba en un principio de 242 componentes.

Un gran incendio el 14 de agosto de 1.962 en el término de Enguera (Valencia) hace intervenir a la Guardia Civil de los puestos de Ayora y Enguera, quemándose 150 hectáreas con 579 pinos maderables, 603 pimpollos y 20.000 pinos de repoblación.
La Guardia Civil presta valiosísimos servicios tras las intensas lluvias de los días 14 y 15 de octubre que producen el desbordamiento del Río Sec en Castellón en los barrios de Mestrets, arrabal de Sant Roc y la marjaleria del Grau, así como en la ciudad de Vila Real.

En 1.963 la Guardia Civil auxilia en el accidente del mes de agosto en Quart de Poblet (Valencia), donde al volcar un autobús que cubría la línea Madrid-Valencia se producen 9 heridos.

Detiene tras investigaciones la Guardia Civil del Puesto de Enguera (Valencia) a dos personas autoras de una denuncia falsa, en la que fingían el atraco a mano armada de 4 facinerosos con la intención de sacar dinero.

La Guardia Civil del Puesto de Villena (Alicante) tiene que intervenir para el rescate y custodia de diferentes piezas del famosísimo "Tesoro de Villena", descubierto el 1 de diciembre y que data de la Edad del Bronce y de oro (vasijas, cuencos, brazaletes, etc.) en su práctica totalidad.

Fuertes lluvias inundan el 30 de octubre de 1.965 varias comarcas de la provincia de Valencia, produciéndose dos muertos en Burjassot y la Font de En Carrós. Las comunicaciones de la capital, tanto por carretera como por ferrocarril sufrieron interrupciones. La Guardia Civil auxilió en las comarcas de la Ribera, la Safor, Horta y Campo de Sagunto, donde se produjeron daños en Faura y Benifairó de Les Valls, inundación de la N-340 y rotura de varios trozos de ferrocarril entre las estaciones de Almenara y Les Valls.

Auxilia la Guardia Civil tras las fuertes lluvias del 8 de octubre de 1.966 en la comarca de la capital alicantina. El agua superó los 2,5 metros y se desbordó el barranco de San Blas-Benalua, provocando situaciones de pánico en los barrios de Santo Domingo, Casa Larga, etc.

Durante el mes de noviembre de 1.967 la Guardia Civil del Puesto de Enguera (Valencia) interviene en la extinción de un incendio forestal en la partida de Benali y el descubrimiento del autor del mismo. También se intervino en la extinción de varios mas este año.

Con motivo del 1º de Mayo de 1.968 y por manifestaciones prohibidas se producen detenciones en Valencia y en las localidades alicantinas de Elda y Petrel.

Se produce una trágica explosión el día 13 de agosto en una fábrica de juguetes en Ibi (Alicante), produciéndose 32 muertos, ayudando la Guardia Civil de la provincia en las labores de auxilio a las víctimas y recuperación de cadáveres.

La Guardia Civil impide una concentración de sindicatos, promovida por CC.OO en una fábrica yutera de Foyos (Valencia), permitiendo solo la entrada a los jurados de empresa.

En el mes de junio se suprime el Destacamento de Trafico de Torrebaja (Valencia), sito en la comarca del Rincón de Ademuz, que aun perteneciendo a la provincia de Valencia, hasta la década de los 90 perteneció a la comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

El día 1º de Mayo de 1.970 y tras una manifestación no autorizada, la Guardia Civil de Castellón detiene a 8 personas en Vall D´Uxó.

En 1.971 la Guardia Civil se incauta en Silla (Valencia) el mayor alijo de heroína descubierto hasta esa fecha: 111 kilos, con un valor de 2.800 millones de pesetas. El alijo lo transportaba un coche francés, cuyos ocupantes fueron detenidos.

Una impresionante tormenta en el mes de octubre provoca inundaciones en la Ribera del Júcar en Valencia, río que se desborda, al igual que el Magre, Verd y otros. Auxilia la Guardia Civil a los damnificados, produciéndose la destrucción del puente del término de Mutxamel y el recién reparado del Campello en la provincia de Alicante.

En 1.973 y tras las inundaciones en Orihuela y su comarca por desbordamiento del río Segura en Alicante, el Director General de la Guardia Civil Iniesta Cano en la Orden General numero 37, dada en Madrid a 26 de noviembre por citación de servicios prestados con motivo de inundaciones, dice así:

Como consecuencia de las recientes y graves inundaciones que han afectado a diversas comarcas de las provincias de Murcia, Granada, Almería y Alicante, fuerzas pertenecientes a las 321, 241, 242 y 312 Comandancias, han evidenciado un elevado espíritu de sacrificio, abnegación y amor al prójimo, en cuantos servicios humanitarios prestaron con tal motivo, virtudes que contribuyen en gran manera a elevar el prestigio del Cuerpo.
Por este desinteresado y loable proceder, en el que dichas fuerzas se han multiplicado para encontrarse en los puntos mas delicados, poniendo en constante riesgo sus vidas para salvar la de numerosas personas que se hallaban cercadas por las aguas y en inminente peligro de ser arrastradas por la impetuosidad de la corriente, hechos que han dado lugar a la admiración y cariño de toda la población civil, he resuelto sea felicitado en mi nombre la totalidad del personal que intervino en dichos servicios, así como de manera especial a 4 componentes del Subsector de Trafico y otros 4 del Núcleo de Reserva de Alicante.

En el mes de abril de 1.974 se declara una huelga general de mas 6.000 obreros textiles en Alcoy (Alicante) y quedaron paralizadas mas de 300 industrias, quedando concentrada la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante.

El 20 de mayo la Guardia Civil desaloja a los trabajadores de una fabrica textil en Cheste (Valencia) declarados en huelga.

En el mes de agosto de 1.975 un Guardia Civil es tiroteado en un atentado desde un coche, frente a la cárcel de Mujeres de Valencia donde se encontraba prestando servicio.

En la ciudad de Valencia se trasladó al barrio de Patraix la comandancia desde Arrancapinos, así como al cuartel de Benimaclet la sede de la Zona, anteriormente en la calle San Vicente.

EL CUERPO DE CARABINEROS

En el año 2.000 se cumplió el 60 aniversario del servicio Fiscal en la Guardia Civil, al asumir la incorporación del extinguido Cuerpo de Carabineros por Ley de 15 de Marzo y cuyo articulo 5 otorgaba a la Guardia Civil dicho servicio y la reprensión del contrabando en España.

La fusión con los carabineros se hizo también con sus acuartelamientos y torres de vigilancia en las playas y con el penoso servicio de " sol a sol " en primera línea día tras día como recordaran veteranos guardias civiles y las viejas historias que he escuchado de mi padre en los puestos del Pebreret en Castellón y en La Olla y El Collado de Altea en Alicante, donde la luz eléctrica se conseguía por medio de un alternador a motor o sacar el agua de un viejo pozo en mitad del patio todo bajo el luminoso cielo valenciano y la brisa del mar Mediterráneo.

El Real Cuerpo de Carabineros de Costa y Fronteras fue fundado el 9 de marzo de 1.829 y su organización se encomendó al Mariscal de Campo D. José Ramón Rodil, subsistiendo hasta 1.833 en que fue sustituido por el cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda, sin fuero militar y de naturaleza civil, alcanzando en 1.840 el contingente de 11.000 hombres.

El 6 de agosto de 1.842, D. Ramón Rodil, Presidente del Gobierno, ordena la creación de un nuevo cuerpo denominado Carabineros del Reino y designa para ello al Mariscal de Campo Martín José de Iriarte. Se establecieron 11 comandancias mas dos independientes en las Islas Baleares y Canarias, con 26 Jefes, 367 Oficiales y 8.555 carabineros.

"El actual Cuerpo de Carabineros de la Hacienda Pública recibirá una organización fuerte, especial y puramente militar, dependiente del Ministerio de Hacienda y de la Inspección General, creada por Decreto del 6 de agosto de 1.842. Para la seguridad y vigilancia de las Costas y Fronteras y para hacer mas activa la guerra al contrabando en toda la Península, prevenir sus invasiones y reprimir los contrabandistas, afianzando la protección y fomento de la industrias nacional conforme a las leyes de Aduanas, se organizará un Cuerpo Militar para este especial Instituto, que se denominará Cuerpo de Carabineros del Reino. (Decreto de 11 de noviembre de 1.842)".

Tras la fundación y por motivos políticos se subleva Pantaleón Bonet, Jefe de la 12ª Comandancia de Carabineros en Valencia (antiguo ayudante de campo del cabecilla carlista Ramón Cabrera "el tigre del Maestrazgo") este año de 1.842, apoderándose de Alicante y se hizo fuerte en su castillo por espacio de un mes, teniendo que acudir para rendirlo tres cuerpos de tropas mandadas por los generales Rocha, Roncali y Pardo, siendo Bonet y algunos mas de sus cómplices fusilados mas tarde tras Consejo de Guerra.

En el año 1.848 el general Narváez dicta un Decreto integrando a los Carabineros del Reino, de hecho y derecho en el Ejército español.

Los servicios fueron organizados sobre la base de una estrecha vigilancia sobre una reducida zona fiscal periférica, mediante un cordón de aislamiento reforzado con una serie de puestos interiores o de retaguardia y contra-registro, cuya misión preferente era la "ruptura" de los precintos aduaneros, recogida de guías de mercancías y segunda fiscalización de la llevada a cabo en primera línea.

En l.850 la escasez de fuerza se vino a incrementar, al hacerse el cuerpo de Carabineros del Reino cargo del servicio de Torres Vigías por extinción del Cuerpo de Torreros de Costas, nuevo cometido dado a Carabineros, y que si implicaban la satisfacción de un éxito moral, en verdad fue perjudicial para el servicio, ya que no hubo aumento de plantilla. Para contribuir a su remedio, por Real Orden de 4 de octubre de 1.850 fue creado el cuerpo de Carabineros Torreros, dependientes de la Inspección General de Carabineros del Reino, con un contingente de 350 hombres.

En otro orden de cosas el ayuntamiento de Castellón tenía alquilada con el cuerpo un casa de seis naves en la calle de Enmedio para acuartelamiento por 2.520 reales.

En el año 1.851 fueron suprimidos los Visitadores generales y los Inspectores de Aduanas, ya que no dieron el resultado que se esperaba. En sustitución fueron establecidos 4 Visitadores Generales de Hacienda de Primera clase para Barcelona, Sevilla, Madrid y Granada, cuatro de Segunda para La Coruña, Valencia, Vizcaya y Zaragoza y cinco de Tercera para Salamanca, Gerona, Oviedo, Badajoz y Burgos.

En el año 1.853 se organizaron y numeraron los distritos de la forma siguiente para las provincias valencianas: La 7ª Comandancia con cabeza en Almería y Murcia, Reino de Valencia y Baleares.

En la guerra de África (1.859-60) participaron con fuerza especial para el control fiscal de proveedores, contratistas y bagajeros.

En 1.864 se experimenta una reducción de plantilla, consistente en 12 secciones de Caballería, correspondiendo tres a la Comandancia de Cádiz, dos a las de Sevilla y Granada y una a las de Almería, Málaga, Gerona, Huelva y Alicante.

La Guardia Civil del Puesto de Tavernes de la Valldigna en Valencia auxiliaron la noche del 4 al 5 de noviembre tras la riada que afectó a la zona, a la fuerza del cuerpo de Carabineros establecida en una caseta de la costa de dicha población, la cual se encontraba inundada, conduciéndoles con posterioridad en una lancha de madera.

El día 21 de octubre de 1.865 se pasa a ejercer el servicio de Consumos, siendo la nueva modalidad de " Carabineros consumeros ", puesto en vigor solo en las Comandancias de Alicante, Tarragona, La Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga y Cádiz, con un contingente aproximado de 500 hombres.

En 1.868 se les encomendó la vigilancia de las estaciones de ferrocarril ubicadas en zonas y puntos fiscales. Tras la batalla de Alcolea en septiembre de este año, los carabineros de Andalucía daban muestras de valor combatiendo en favor del Duque de la Torre, las de otras provincias defendían la causa de la destronada Isabel II y así en Alicante, el sargento Llorca, con 10 carabineros, derrotaba a un grupo de revoltosos atrincherados en un teatro y en Alcoy (Alicante) se produce un encuentro entre 25 sublevados y un grupo de carabineros, resultando de éstos 18 heridos.

La Tercera Guerra Carlista

El día 29 de enero penetró el cabecilla carlista Cucala en Alcalá de Xivert (Castellón) y fue tiroteado por una compañía de Carabineros que defendían el pueblo y haciendo prisioneros a 51 carlistas, intentándolo otra vez al día siguiente y no consiguiendo que se rindieran los Carabineros, incendiando el ayuntamiento y la torre, donde se parapetaba una sección que salió a la desesperada y consiguió arrojarlos de sus posiciones avanzadas.

En agosto el Gobernador Militar de Alicante se desprendió de una compañía de carabineros para los servicios de la provincia y la situó en la localidad de Sax, con algunos voluntarios para que se encargaran de la vigilancia de la vía férrea.

El 28 de septiembre del año 1.873 el cabecilla carlista Alcover, al mando de 1.200 carlistas quemó la estación ferroviaria de Venta de la Encina en Villena (Alicante), cortó las líneas férreas y telegráficas y trasladó su gente a Caudete (Albacete), teniendo que acudir dos compañías, una de la Guardia Civil y otra de Carabineros desde Alicante, las cuales con las demás tropas de Albacete recibieron instrucciones para perseguir las partidas y enfrentarse en la sierra de Salinas y 45 Carabineros atacaron a la bayoneta por la izquierda y 40 Guardias Civiles hacían lo mismo por la derecha, alcanzando la operación contra los carlistas un éxito completo.

El 11 de abril de 1.874 son embarcados en el vapor "San Antonio" los Carabineros de la provincia de Castellón y conducidos a Valencia, para desde allí pasar a Aranjuez a formar parte del Tercer Cuerpo de Ejercito.

En 1.875 y por su actuación en esta guerra (Endarlaza, Bilbao, Maestrazgo, etc.) les fue concedido el uso de bandera de Guerra, que se custodiaba en el colegio de Carabineros Jóvenes de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y se "haría cargo el primer batallón que se formase".

Al no experimentar alza alguna al Renta de Tabacos, en 1.876 el Ministro de Hacienda solicitó la colaboración de tropas del Ejército, principalmente en las provincias valencianas, andaluzas y Galicia y fueron suprimidas de la plantilla 1.500 plazas.

En la noche del 3 al 4 de noviembre de 1.884 un temporal de lluvias se abate sobre la comarca de la Plana, en especial en el Grao de Castellón y desbordándose el río Sec, en cuyo punto alcanzaron las aguas cerca de 2 metros de altura. Pronto y eficaz auxilio reclamaba la población y desde los primeros momentos acudieron las autoridades con fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros. Inmediatamente se procedió a sacar de sus casas en lanchas a los vecinos, siendo trasladados en carros a Castellón las mujeres y los niños, por temor a que se repitiera la inundación.

Siglo XX

Se ha de consignar en 1.911 que mientras las Guardia Civil estaba concentrada en la capital, el puesto de Carabineros del Reino de Cullera en Valencia , se abstuvo de intervenir en los sangrientos sucesos que ocurrieron en la localidad y en que fueron asesinados el juez de Instrucción de Sueca, el actuario Primitivo Beltrán y el alguacil Antonio Pou, al considerar que su misión era la de servir solamente a los intereses de la Real Hacienda.

La Ley de 20 de junio de 1.918 asignó dos vacantes entres los coroneles de Carabineros para el Estado Mayor del Ejercito, dándoles la posibilidad de que alcanzaran el generalato.

En 1.920 se publicó el ultimo reglamento de uniformidad compuesto de : Guerrera azul, ros o gorra de plato gris verde con corona y emblema metálicos; los de caballería calzón del mismo color con un viso en su costura exterior, polainas de color avellana, moldeadas, con el corte horizontal para que hiciese juego con el empeine.

El armamento en 1.921 consistía en pistola "Astra" 400, 9 mm. Largo, con cordón de cuero de su color natural al igual que la funda. Como arma larga se adoptó el sable "Puerto Seguro", reglamentario en la oficialidad del Ejército. Ambas armas eran facilitadas por la Dirección General del Cuerpo, extraídas de los parques de artillería. Se estableció el Máuser, fusil, mosquetón o carabina, según modelos, para infantería o caballería como arma larga.

Los equipos de monturas se facilitaban con cargo a las comandancias que los costeaban de sus fondos propios, siendo cedidos en usufructo a los adjudicatarios.

El real Decreto de 4 de julio de 1.924 asignó al Cuerpo de Carabineros un General de División como Subdirector y dos de Brigada como Inspectores.

En el año 1.926 tiene lugar en el muelle de Alicante una importante aprehensión en un vapor italiano. Las mercancías decomisadas consistieron en 43 Tm. de café, además de otras muchas partidas de mercancías varias como paraguas, perfumes, collares, bolsos, naipes. etc.

En 1.928, siendo Inspector General el Teniente General D. Ventura Fontán Pérez, la plantilla constaba de 20 coroneles, 32 Tenientes Coroneles, 77 Comandantes, 172 Capitanes, 390 Tenientes y 15.000 carabineros y clases.

En cuanto a sueldos y haberes, a partir de 1.934 los Suboficiales y Sargentos con mas de 20 años de servicio y cuatro de empleo cobraban 4.500 pesetas/año, Sargentos 3.830, Cabos 3.469, Carabineros y Matronas de Primera clase, 3.610, de Segunda 3.100; otros devengos eran 120 pesetas al año por vestuario, y diferentes premios de Constancia, pabellones, gratificaciones, etc., así como 100 pesetas al año para los de caballería para limpieza del caballo y equipo. Los Jefes y Oficiales disfrutaban los mismos devengos que los del ejército y Guardia Civil.

El Ministerio de Hacienda tenía la facultad de conceder los ascensos que hubiera en el Cuerpo hasta la graduación o rango de Coronel.

En 1.935 la plantilla del Cuerpo de Carabineros era la que figura en el gráfico adjunto:

JEFES

 

SUBOFICIALES Y TROPA

INFANTERÍA

MARINERÍA

CORONELES

12

SUBTENIENTES

32

2

TTE CORONELES

25

BRIGADAS/SARGENTOS

1086

29

COMANDANTES

30

CABOS

823

40

CAPITANES

145

CORNETS

400

-

TENIENTES

296

CARABINEROS DE 1ª

913

31

ALFÉRECES

128

CARABINEROS DE 2ª

10891

355

TOTAL

636

 

14145

457

Además había 3 Armeros, 6 Matronas de 1ª y 59 de 2ª.

En las provincias valencianas la 2ª Zona correspondía a Valencia, con la 4ª Comandancia para las provincias de Valencia y Castellón y con residencia en Valencia.

La 3ª Zona correspondía a Alicante, con la 6ª Comandancia para Alicante y residencia en la misma ciudad.

Tras la guerra civil de 1.936-1.939, por Decreto de 15 de marzo de 1.940 se suprimen los Carabineros y la Guardia Civil asume el servicio Fiscal del Estado.

El artículo 4 decía:
"Se suprime la actual Inspección de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparan en una sola sección de la Dirección General de la Guardia Civil, a cuyo Director General pasaran las atribuciones conferidas actualmente al Inspector General de Carabineros. El personal de este Cuerpo adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijan como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a las aptitudes y condiciones de su personal, determine la Dirección General."
El articulo 5º otorgaba a la Guardia Civil el servicio Fiscal y la reprensión del contrabando en España.

El presente trabajo es un recuerdo al Cuerpo de Carabineros, circunscrito en esta ocasión a las provincias de la Comunidad Valenciana y a la distribución de los puestos de Carabineros en el año 1.928, posiblemente su ultimo despliegue y que según el Diccionario Militar-Jurídico-Geográfico "Multa Paucis" de junio del mismo año, se relacionaría según el gráfico adjunto.

Relación de Puestos de Carabineros

La Provincia de Valencia tenía 4 Compañías y 25 Puestos, la de Alicante 4 Compañías y 37 Puestos y la de Castellón 2 Compañías y 9 Puestos. TOTAL.10 Compañías y 71 Puestos.

VALENCIA

Albuixech, Barranco, El Cabañal, Canet de Berenguer, Gandia, Gola Negra, Mardá, Nazaret, Oliva, El Palmar de la Albufera, El Perelló, Pinedo, El Puig, Puzol, Sagunto, El Saler, San Antonio, San Lorenzo, Tabernes de la Valldigna, Utiel, Valencia (4 Compañías), Vilches, Xátiva, Xeraco y Machistre.

ALICANTE

Agua Amarga, Albir, Albufereta, Almadraba, Alicante (Comandancia y 4 Compañías), Altea, Ambolo de Xabia, Arenetas de Denia, Babel, Barranco, Benidorm, Calpe, El Collado de Altea, Denia, Elche, Gola de Elche, Guardamar de Segura, La Horadada, Irosa, Isla de Tabarca, Isleta del Campello, La Mata, Molinell, Muchavista de San Juan, Olla de Altea, Orihuela, Paraíso, Pilar, Roqueta, Salinas, San Juan de Alicante, San Miguel de Salinas, Santa Ana, Santa Pola, Teulada, Vergel y La Vila Joiosa.

CASTELLÓN

Alcocebre, Benicarló, Castellón (Dos compañías), El Grao de Castellón, Masquemado, Moncofa, Peñiscola, San Mateu y Vinaroz.

Guardia Civil D. Manuel Simón Martínez - Revista de la Guardia Civil

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones