Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Visca la Guardia Civil

Visca la Guardia Civil

Lo que ha tenido q...

'Efecto terapéutico del tricornio'

'Efecto terapéutico del tricornio'

Basta la presencia...

A ESOS HIJOS DE... ETA

A ESOS HIJOS DE... ETA

Si, a esos hijos d...

Saludo a la Guardia Civil

Saludo a la Guardia Civil

Hace escasos días,...

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HOYO

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HO…

España es posiblem...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

ARMAS REGLAMENTARIAS EN LA GUARDIA CIVIL: NARANJERO

  • Escrito por Redacción

NARANJERO

 "El Naranjero"

Este subfusil es una copia del alemán Schmeisser MP28. El nombre de "Naranjero" tiene dos versiones bien distintas.

La primera, y según se dice la mas fiable, cuenta que se fabricaron durante 1938 en unos talleres de Valencia de la Subsecretaría de Armamento (Alberique), y que el nombre se impuso por el origen valenciano. Se copiaron y por tanto sin licencia de fabricación, por el gobierno republicano durante la Guerra Civil. Aun siendo una copia, en España se cambiaron algunos elementos originales, como son la palanca de montar, que en el original era un gancho y en la versión española tiene forma redondeada. También el calibre original usado por los alemanes era el 9mm Parabellum, y en la copia nacional se usó el 9mm Largo con 36 balas en cada cargador.

La segunda versión habla de un pago que se hizo con un cargamento de naranjas al fabricante, a la recepción de un pedido de estas armas por parte de la República.

Al terminar la guerra, se continuó la fabricación, dándose la paradoja que se dotó de estas armas a las fuerzas encargadas de la lucha contra el Maquis... la Guardia Civil.

Bien, en principio es una copia del subfusil alemán Schmeisser MP28. Se fabricaron durante 1938 unos 2000 en talleres de Valencia de la Subsecretaría de Armamento (Alberique), de ahí su nombre de "Naranjeros". Fueron creados extraoficialmente en las filas del bando republicano durante la Guerra Civil española.

Estaba configurado para disparar balas de 9mm Largo (9x23mm) a diferencia de su "hermano alemán" que utilizaba el 9x19mm Parabellum. Los cargadores del "Naranjero" albergaban hasta 36 proyectiles.

Sin embargo, el “Naranjero” continuó fabricándose tras la guerra, esta vez con licencia oficial, en el arsenal de La Coruña. De esta forma, un subfusil que había nacido al amparo de los soldados republicanos pasaba a convertirse en una de las armas de vanguardia de las tropas nacionales durante la posguerra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones