Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ACLARANDO UNIFORMIDAD VISPERAS DE LA GUERRA CIVIL

  • Escrito por Redacción

guarcivil 0031

Para tratar de aclarar la uniformidad de la Guardia Civil en vísperas de la Guerra Civil, a continuación un resumen de la Orden Circular n.43, de la Inspección de la Guardia Civil (firmada por el General Cabanellas) con las modificaciones de uniformidad y equipo introducidas el 21 agosto de 1935 (CL n.548 y Boletín Oficial de la GC n.24 de 4 de septiembre).Con estos cambios se llego a julio del 36, si bien por el poco tiempo transcurrido se vieron también modelos de la normativa anterior.

Las modificaciones se refirieron en concreto a los impermeables para Infantería y Caballería, guerrera de oficina, cartera de camino, Bandolera para Infantería, gorro de cuartel, botones reglamentarios, emblema de cuello para capotes, chapa para cinturón , y mantilla de galla para caballos.

Bandolera para servicio ordinario de Tropa de Infantería:

Igual que la ya utilizada por la Caballería pero con la diferencia de llevar 4 cartucherines en lugar de 3.La bandolera era de cuero ocre, con 4 cm de ancho. Asimismo se disponía que el material de correaje, hasta ese momento fabricado en ante, pasaba a ser de cuero, teñido en ocre.

Gorro de Cuartel

Pasaba a ser reglamentario el denominado ¨¨ Gorro Español plegado¨¨ (eufemismo rebuscado para no llamarlo ¨¨ Isabelino¨ ¨), en lugar del gorro redondo, con las bases ligeramente curvadas y forrado en su interior. En color gris verde, es decir, el mismo que el uniforme de diario reglamentario en el cuerpo. A 2 centímetros del borde inferior, una franja de paño encarnado de 4 cm de ancho terminando a 5 mm de la costura posterior. En toda la costura de la prenda, es decir, en el perfil superior y lateral, un sutach rojo. En el vértice superior, un cordón de seda roja del que pendía una borla del mismo material y color, llegando hasta la parte inferior del gorro. Para Oficiales y Brigadas, la parte superior del gorro con la franja encarnada iba bordeada por un sutach de plata. Cordón y borla en rojo y plata.

Cartera de Camino

De cuero color negro de 28 cm de largo por 20 de ancho, formando un fuelle de 13 cm de ancho en forma de badana. En la parte interior y cosida a la parte posterior, otra cartera de badana para colocar la documentación y el libro de partes reglamentario. Cosido al lado derecho un pequeño departamento para llevar el tintero. La tapa de la cartera era de 20 cm de ancha, con correílla de 23 cm abrochada con hebilla, con correa de 4 cm de ancho en color amarillo. Se daba un plazo de 6 meses para adquirir o modificar la anterior al nuevo modelo al personal de Tropa.

Botón, emblema de cuello, y chapa para cinturones reglamentarios:

De cascarilla de plata o metal blanco bañado en níquel. Emblema en relieve con las iniciales G C, entrelazadas bajo corona mural. Botones grandes de 24mm de diámetro, y pequeños, de 16.El emblema de cuello para el capote de Oficiales y Brigadas iría bordeado en hilo de plata.

Mantilla de Gala para Caballos

Emblema con las iniciales GC bajo corona mural.

Impermeable para Infantería y Caballería

En color azul tina en forma de gabán, con 4 botones en color negro (3 en la versión Caballería, a manera de capa), con abertura a la altura de la cintura para la funda de la pistola (2 aberturas en caballería, para el sable), con 2 bolsillos. La longitud total debía ser tal que llegara hasta la altura de los leguis. Para actos de servicio se añadía una esclavina del mismo color.

Guerrera de Oficina

Se declaraba reglamentaria una guerrera para trabajos de oficina de tipo americana cruzada (como la usada en la armada), de paño color azul tina, con 2 filas de 3 botones, con el emblema del cuerpo en el cuello. En las bocamangas iba un sutach de seda grana y sobre él las divisas en el caso de tropa, suboficiales y oficiales, y por debajo para Jefes y Generales. En las hombreras, abrochadas por botón, el emblema del cuerpo. La guerrera americana se debía llevar siempre abrochada. Se daba un plazo transitorio de 3 años para la adquisición de la nueva prenda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones