Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

ARMAS BLANCAS REGLAMENTARIAS EN LA GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

ESPADAS Y SABLES

La R.O. de 15 de junio de 1844, asignó a la Infantería del Instituto un "Sable de los que usa la Infantería del Ejército" y para la Caballería una "Espada de línea".

El Duque de Ahumada siempre tuvo preocupación del correcto y honroso empleo de las armas. Prueba de ello es su Circular de 4 de agosto de 1846:

"Varias veces algunos Guardias han desenvainado sus sables contra paisanos desarmados. Para llegar a este extremo es necesario que haya una grande necesidad de apelar a él, pues todo Guardia Civil debe tener muy presente el lema de las antiguas espadas españolas, -no me saques sin razón, ni me envaines sin honor- y pocas veces puede haber causa para desenvainarla contra el paisano desarmado".

Por otra parte y a pesar de que la norma fundacional preveía dotar a todos de su correspondiente sable o espada, habrían de pasar varios años para que ello fuese realmente así. La R.O. de 25 de agosto de 1848, determinó que cuando el Real Cuerpo de Alabarderos hubiera recibido las espadas nuevas, los sables que dejase fueran entregados al Inspector General de la Guardia Civil "a fin de que los distribuya a los individuos del Cuerpo a su cargo, que carecen de esta arma".

La Guardia Civil desde la fundación del Instituto ha dispuesto de armas tanto para las fuerzas de a pie como para las montadas. En principio eran armas adoptadas por el Ejército, al que pertenecía la Guardia Civil, y en otros casos eran fabricadas especialmente para este Cuerpo.

A modo de curiosidad citar que el Duque de Ahumada dictó el 5 de noviembre de 1850 una circular para que los pedidos se hicieran directamente por los jefes de los Tercios a la fábrica de Toledo y que se observara si las armas que utilizaba la fuerza llevaban el lema verdadero del establecimiento, pues en muchos "talleres del reino y del extranjero" se falsificaban poniéndoles el rótulo "Fábrica de Toledo".

http://guardiacivilcoleccion.blogspot.com.es/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones