Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

El armamento de la Época Fundacional.

  • Escrito por Redacción

010guardiacivil

Tras la creación del Instituto una de las principales prioridades fue la dotación de armamento. Así por Real Orden del Ministerio de la Guerra de 15 de junio de 1844, se designó el de su Infantería y Caballería.

Respecto a la primera se dispuso “Fusil más corto dos dedos que lo ordinario, de calibre de a 15 en libra. Sable de los que usa la Infantería del Ejército. Una pistola pequeña. Cartuchera para cuarenta cartuchos, con correa para ésta de ante de su color, lo mismo que el tahalí del sable y ceñidor, teniendo éste chapa sencilla con la cifra G.C.” mientras que para la segunda “Carabina con bayoneta. Dos pistolas de arzón. Espada de línea. Cartuchera con correa de ante de su color, y gancho para la carabina. Cinturón del propio color que la correa de la cartuchera. Silla igual a la que usa la Caballería del Ejército con pistoleras”.

Respecto al armamento de Caballería, José Sidro Surga y Antonio de Quevedo Donis, en su obra “Historia de la Guardia Civil”, editada en 1858, aclararon su finalidad: "Las pistolas de arzón se dieron a la caballería para que las usase cuando tuviese que hacer fuego a caballo, y la carabina y bayoneta, porque a causa de la índole especial de su servicio, tendrían necesidad muchas veces los Guardias de echar pie a tierra para perseguir a los malhechores por sitios inaccesibles a los caballos, o para diferentes servicios que los mismos prestan a pie, ora por la noche, conduciendo presos, escoltando carruajes públicos yendo dentro de los mismos, y otros muchos."

http://guardiacivilcoleccion.blogspot.com.es/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones